La numeralia no basta

0
109

Se ha vuelto una costumbre en todos los gobiernos presumir logros en base al manejo de cifras y números. Es una práctica común que todo gobierno busca ser medido en base a exponer porcentajes, cantidades y numeralia donde se establece que todo marcha bien y se están haciendo las cosas de manera correcta.
Pero los números, en la política como en el béisbol, son fríos.
Tras de los cifras de excelencia siempre se ocultan los casos de excepción.
Los tecnócratas son afectos a los números, por eso son insensibles. Un gobierno cuando solamente basa su accionar en la numeralia se vuelve insensible y se aleja de las necesidades sociales.
Aquí en Sonora hay una tendencia peligrosa que lleva a muchos funcionarios a sentir que cumplen su responsabilidad basados en la exposición de cifras y estadísticas que les son favorables.
En la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora se presume la incautación de 55 millones de dosis de drogas, pero eso solamente indica que al menos el doble de esa cantidad llegó a las calles. Si hay un problema de drogas y asesinatos en Cajeme, es precisamente por este problema de tráfico de enervantes que no alcanza a ser contenido por los números y que ha puesto en un brete a los cuerpos de seguridad en Sonora.
Algo similar sucede en el Sector Salud de Sonora. Ahí presumen de miles de afiliaciones al Seguro Popular, pero resulta que los enfermos afiliados no encuentran los medicamentos en las clínicas.
Se presume la modernización del sistema hospitalario, pero basta estar en una sala de urgencias para escuchar auténticos dramas: porque el ciudadano que acude por atención médica no tiene para pagar la radiografía, servicio que presta una empresa a la que se concesionó el servicio; porque no puede surtir la receta que requiere para sanar; o simplemente porque no se les atiende con celeridad.
En materia de perseguir a los corruptos también se habla de miles de acciones, entrevistas, aseguramiento de propiedades, procesos en marcha, carpetas de investigación al por mayor, miles de audiencias y otras cosas más.
La realidad es que los corruptos siguen en libertad y aquellos que llegaron a estar, o todavía están, en la cárcel; salieron en un plazo no mayor de un año o están a punto de ser liberados, en otros casos simplemente se les incomoda, pero no se recupera ni el dinero robado y menos van a prisión.
Pero se justifica el trabajo en base a los números.
En los dos años del gobierno actual, la gobernadora ha dado muestras varias de que es sensible al dolor y la tragedia; pero ese ejemplo no llega a todo su gabinete. En verdad hay muchos funcionarios que usan los números para mostrar trabajo, se olvidan que basta un solo caso de alto impacto para demostrar las fallas.
Y pongo un ejemplo: la CEDH, en estos últimos ocho años atendió miles de casos, emitió muchas recomendaciones, pero cuando falló en el asesinato de “La China”, allá en Guaymas, quedó marcada como un organismo inservible que se pliega a los designios de los más poderosos.
Recientemente, desde la Secretaría de Hacienda anunciaron una quita de multas e intereses a todos aquellos ciudadanos que no han pagado sus revalidaciones durante varios años. Es una medida que seguramente tendrá resultados efectivos en las finanzas estatales y muchos ciudadanos la van a aprovechar.
¿Pero cuál es el premio para los que no han dejado de cumplir? Un magro 10 por ciento de descuento en el pago actual.
Se premia al incumplido con creces y se da una bicoca de premio al ciudadano cumplido.
No se menosprecia presentar buenos números en lo general, pero también es menester aplicarles sensibilidad, sobre todo en áreas que son de alto contacto ciudadano, porque a final de cuentas, camina más rápido el boca en boca de una mala atención, del miedo y la inconformidad, que toda la publicidad pagada por dar a conocer números.

El mega parque en Pueblitos
Este martes, en punto de las 6 de la tarde, el alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta estará inaugurando uno de los espacios públicos más grandes de su gobierno, se trata del parque en Pueblitos, tres veces más grande que de la colonia Altares, con siete espacios para la práctica deportiva y un enorme área de juegos.
Se trata del más importante complejo deportivo y recreativo al norponiente de Hermosillo, pero además de esa gran obra, también hay algunas obras adicionales, como la obra de recarpeteo del bulevar Pueblo Nuevo, que conduce al complejo .
Todo ese trabajo se suma a los encendidos del alumbrado público en el bulevar Enrique Mazón, la puesta en funcionamiento de lámparas LED en el parque del fraccionamiento Buena Vista, sección Amanecer.
Con estas acciones Maloro sigue con una agenda de trabajo bastante cargada y cada obra entregada implica un puntito más de aprobación ciudadana.

Se abren las inscripciones para CEDH
A partir de este martes a las 8:00 de la mañana y hasta el próximo viernes los interesados en participar como aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos podrán acudir al Congreso del Estado a presentar sus documentos e inscribirse en el proceso.
Hay quienes dan por sentado que Guillermo Noriega Esparza es el candidato que llega con la bendición de Palacio de Gobierno, toda vez que presume tener respaldo de Epifanio “Pano” Salido y de Natalia Rivera Grijalva, la jefa de la Oficina del Ejecutivo y si bien no es un mal prospecto sigo considerando que no reúne el perfil que se requiere.
También se menciona a Octavio Grijalva, quien era prospecto de la diputada Célida Teresa López y del actual Ombudsman, Raúl Ramírez Ramírez, pero resulta que en los últimos días se ha conocido un pasado que en nada le ayuda en sus aspiraciones.
En este punto es menester comentar que la Federación de Abogados pidió la firma de un pacto de civilidad entre todos los aspirantes, solicitando que solamente fueran los diputados los que se entendieran del tema, la verdad es que es tan importante la designación que sería irresponsable no opinar al respecto y más grave dejarle todo a los diputados, quienes no se caracterizan precisamente por ser trasparentes y muy cercanos a las necesidades de las instituciones.
Hay un consenso en que el perfil debe considerar como requisito fundamental un licenciado en derecho para presidir la CEDH, pero en la convocatoria se dejó una gran ventana para poder saltarse ese requisito al incluir que también se pueda inscribir quien tenga una trayectoria comprobable como luchador a favor de los derechos humanos.
Veremos quienes se inscriben y estaremos atentos a cada uno de los perfiles.

Otros juglares:
“El líder nacional del PRI, Damián Zepeda Vidales, se les adelantó a sus contrincantes políticos al acusar al gobierno de Sonora…”, texto que aparece en la revista “Mujer y Poder”, en su edición del 15 de enero del 2018 y propiedad de la señora Natalia Vidales, madre de Damián Zepeda quien en realidad es dirigente del PAN nacional… les chispotió o puso de manifiesto su aspiración para el futuro!!!

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta