La otra pandemia: el desempleo

0
90

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Uno de los efectos más graves que dejó el coronavirus en los países de Europa donde pegó con fuerza, fue una afectación importante a la economía y concretamente a las fuentes de empleo, cuando las personas salieron de sus casas a trabajar se encontraron con la sorpresa de que no había empresa o estaban despedidos.

Las primeras estimaciones para México consideraban la pérdida de entre 8 a 10 millones de empleos al momento de que la curva de contagios se aplanara, la realidad fue más dura pues de acuerdo al Inegi, solamente en mayo se perdieron 12.5 millones de empleos formales e informales, un número que en nada compensan los 2 millones de nuevos puestos de trabajo que ofreció crear el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se consideran “empleos” los apoyos de sus programas sociales.

Además de la grave situación económica que genera para las familias el no tener una fuente segura de ingresos, el desempleo se asocia a otros problemas sociales como la inseguridad pública, hay una correlación en el incremento del robo en todas sus modalidades con altas tasas de desempleo y es de esperarse que eso suceda en México.

Sonora no será la excepción de esa situación, de hecho el regreso a determinadas actividades no esenciales ha estado marcado por los despidos de muchos trabajadores quienes al recibir su baja se encuentran en la total indefensión al estar cerradas las Juntas de Conciliación para acudir a defenderse de la parte patronal.

Como suele suceder en estos casos, los patrones se aprovechan de la situación y pretenden despedir a los trabajadores con finiquitos muy por debajo de lo correspondiente a la antigüedad laboral y esas personas despedidas deberán esperar hasta que las autoridades laborales regresen a trabajar con un acumulado de expedientes que va a generar retraso en las resoluciones.

El caso es que el regreso a la nueva normalidad, para muchos representó quedarse sin trabajo. Todo se confabuló: los despidos aparecen con la desaparición de oferta de nuevos empleos: la ley de la oferta y la demanda de la forma más cruda: mucha oferta de mano de obra y poca demanda de las empresas para contratarlos.

Pero así como hay quienes perdieron su empleo, también están aquellos que perdieron el changarro; se trata de micro y pequeños empresarios, empleadores de no más de seis personas, quienes de pronto no pudieron soportar el cierre de operaciones y perdieron su incipiente negocio, que también era el sustento de su familia.

Solamente en Hermosillo se reporta el cierre de 196 de esas empresas en mayo, más las que se acumulen en lo que dura la cuarentena obligatoria para muchas actividades no esenciales que seguirán resintiendo la falta de ingresos.

Ante una situación tan grave, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano determinó abrir un nuevo programa de apoyo para los micro y pequeños comerciantes informales con un fondo de 25 millones de pesos en lo que dieron en llamar “Programa de Fomento al Autoempleo”.

El monto del crédito es de 8 mil pesos y se entrega a quien acredite tener una actividad económica comercial o de servicios, se trata de un crédito simple para fomentar el autoempleo y la tasa ordinaria es del cero por ciento con un 8 por ciento de moratoria anualizada.

Este tipo de apoyos se brindan con el cumplimiento de requisitos mínimos: no hay análisis financiero, tampoco buró de crédito, no se piden garantías y el periodo de gracia es de seis meses en el pago de capital.

Se estima que más de 3 mil 100 vendedores y emprendedores puedan tener acceso a estos apoyos, las solicitudes y expedientes se recibirán a partir del 4 de junio, hasta agotar el recurso, y para ser considerados como candidatos al crédito, los interesados deberán llenar un formato de solicitud en el portal electrónico www.fideson.gob,mx en el apartado del Programa Emergente al Autoempleo.

Si bien no es la solución al problema, representa un apoyo para aminorar los efectos de la crisis que se avecina.

Alfonso Durazo inició su proselitismo

A casi un año del proceso electoral de Sonora, la figura principal de Morena es Alfonso Durazo Montaño, además de ocupar una posición de privilegio en el gabinete del presidente López Obrador como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aparece tres puntos arriba de Ernesto “El Borrego” Gándara en la carrera por la gubernatura de Sonora.

Ayer causó sorpresa en redes sociales una propaganda a favor de Durazo Montaño; se trata de la imagen de un jugador de béisbol, con los logos de Morena donde aparece dos veces la leyenda “yo con Alfonso Durazo” y una invitación que dice: “Únete al equipo aquí cabemos todos”.

Cierto es que Durazo Montaño va primero en las encuestas, pero también es verdad que el desgaste derivado de los pobres resultados en la encomienda de seguridad pública lo han venido devaluando y su figura no es tan fuerte como hace un año, así podría entenderse una campaña de posicionamiento tan riesgosa como la que se vio en redes sociales.

Cierto es que no pide el voto ni se ostenta como candidato a gobernadora, lo cual indica que trataron de ser muy cuidadosos y no violar los tiempos que marca la ley electoral, pero no hay duda que es el primero de los aspirantes que abre fuego en la lucha por conseguir votos y eso de alguna manera es una precampaña anticipada.

Aunque hay coincidencia que el árbitro de la contienda no actuará ni sancionara esta escaramuza electoral.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) anunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó el apoyo energético para 300 mil pescadores y acuacultores del país y eso es un duro golpe pues ese apoyo representaba el 70 por ciento de los costos de operación.

La pesca y acuacultura genera más de 2 millones de empleos indirectos y el valor del sector asciende a mil 350 millones de dólares; esta es una actividad económica de gran impacto en Sonora ya que 40 mil familias obtienen sus ingresos derivados de la pesca o la acuacultura.

Pero además se trata de una actividad de gran relevancia para Sonora por el impacto positivo que tiene en el Producto Interno Bruto estatal; la entidad es líder en la producción de camarón, en la captura de sardina y tiene gran impacto en otras especies marinas que se van a los mercados internacionales.

Quitarle los apoyos es una decisión sin precedente y es un duro golpe para todos los que se dedican a estas actividades.

2.- Mientras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó en la conferencia diaria que la pandemia de Covid-19 no se ha acabado y pidió ayuda para difundir ese mensaje; el presidente López Obrador dijo que en México “se ha logrado controlar la pandemia”.

Esta carencia de congruencia comunicativa en el gobierno federal lo único que genera es desconfianza y deja la sensación de la inexistencia de coordinación entre los actores que atienden la pandemia.

No es un asunto menor que el presidente asegure haber “domado” la pandemia y que su principal asesor en el tema asegure lo contrario; al final de cuentas esto da aliento a los ciudadanos para considerar que la crisis de salud se superó y con ello se relajan las medidas sanitarias y el número de contagios se incrementa.

Otros Juglares:

–“Presidente Andrés Manuel López Obrador; el duro golpe que su Gobierno le está dando al sector pesquero y acuícola nacional no tiene precedente. Lo invito a que reconsideren esta decisión que impacta severamente a las Mipymes”.

Solicitud que hizo el presidente de la Canainpes, Humberto Becerra al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el gobierno federal anunció la eliminación del apoyo energético para el sector pesquero y acuícola.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here