La gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) haya ofrecido respuesta al video-mensaje a través de un comunicado y de manera institucional. En entrevista sostuvo que la PGR no tuvo la delicadeza de utilizar palabras que le dieran “certeza” al sonorense, como la de justicia y “no a la impunidad”.

Pavlovich cuando menos podría esperar que Arely Gómez le respondiera la primera carta, “la carta respetuosa”. Pero no fue así, la Fiscal envió a que le mandaran una respuesta de lo más vacía a la Mandataria Estatal.

En esta carta, la Fiscal General asegura que tienen  sus propios tiempos, que nadie puede presionar para acelerar la investigación, ni siquiera invocando un clamor ciudadano; dijo que trabajan con apego a los principios constitucionales que rigen sus acciones como son: la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Esto exhibe que la PGR, continúa en los tiempos donde se trabajaban los expedientes con una lupa y a la luz de las velas.

Pero ni esto detuvo a Pavlovich Arellano, al contrario la PGR se la puso “facilita” para que manifieste su intención de continuar en búsqueda de los canales institucionales para poder brindarle a los sonorenses la respuesta reclamada.

La Gobernadora superó sus expectativas con este mensaje, ahora tiene el aplauso del ciudadano, quien la vio encarar a la PGR y evidenció como esta institución se ha mantenido al margen del caso “Padrés”.

Existen cantidad de denuncias penales en contra de Guillermo Padres y su grupo de colaboradores, desde hace más de un año y a la fecha ningún implicado pisó la cárcel, esto sin olvidar que cinco de ellos permanecen prófugos de la justicia, por no atender los llamados a declarar y cuyos nombres aparecen en  varios expedientes penales.

Candidatos regañados

Enfilados y juntitos, los tres aspirantes a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional: Adrián Espinoza, David Galván y Ernesto Munro, firmaron un pacto de unidad y civilidad democrática, lo que parecía una postal de unos parvulitos en las oficinas de una dirección de primaria.

Después de un “jalón de orejas” los aspirantes a la presidencia del PAN fueron sentenciados a realizar un proceso interno limpio y de propuestas, esto luego de llevar una campaña de descalificativos y acusaciones de todo tipo.

Que si el oficialista, el más cercano a Padrés Elías o el que ya está mayor para estos “trotes”; las patadas debajo de la mesa era el PAN de cada día.

El presidente de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección, Florencio Díaz Armenta los reunió para reiterarles que con estos descalificativos los miembros del Partido se dividen, por lo cual el PAN pierde, así que juntitos y sin pleitos se ven más bonitos.

El diálogo siempre es la clave

Ayer el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A. C.  del cual me honro ser parte, emitió un manifiesto donde los periodistas rechazan la violencia.

Es claro que el diálogo es la clave para buscar solución a los conflictos.

El pasado domingo, mientras la CNTE Sonora realizaba una caravana hacia el Cefereso 11, para exigir la liberación de los supuestos presos políticos, entre ellos al líder nacional magisterial, Rubén Núñez. Esa misma noche, en el estado de Oaxaca, la Policía Federal fue obligada a usar las armas contra un grupo de manifestantes que plantaron una emboscada en la comunidad de Nochixtlán, una acción lamentable donde varias personas perdieron la vida.

Como siempre las culpas de la agresión se la echan unos a otros; la realidad es que hay civiles muertos y muchos policías con heridas de diversa gravedad. Si la CNTE emboscó a los federales o si ellos mismos se autobalearon –como dice el magisterio disidente–, es un asunto de poca monta; aquí se debe investigar a profundidad para dar justicia a los familiares de los ciudadanos que perdieron la vida.

No se deben tender cortinas de humo para tratar de ocultar los hechos y echar culpas a diestra y siniestra como en 1968.

Ni la CNTE, ni el gobierno federal son dignos de credibilidad:

La organización del magisterio disidente es de izquierda, con un corte revolucionario, de ahí su clara tendencia a provocar anarquía y paralizar su entorno con acciones de violencia; sus métodos de lucha no atienden a las causas del ciudadano, solamente lo que ellos piensan es correcto y buscan cualquier pretexto para incitar a los alzamientos sociales y si logran generar víctimas, mucho mejor.

La CNTE no tiene como fin mejorar las condiciones del magisterio nacional, su objetivo es no perder las canonjías y privilegios logrados durante un sexenio en el que manejaron a su antojo la educación en Oaxaca.

En muchas  ocasiones, sus acciones, se convierten en un abuso de la libertad de manifestación; sus bloqueos de calles y carreteras afectan el libre tránsito de los ciudadanos; pero a pesar de lesionar a los ciudadanos todavía les exigen un apoyo irrestricto a sus acciones y cuando se les niega los tachan de “traidores” a su causa, los rapan, los secuestran y los golpean.

Si la manifestación del descontento de la CNTE con la Reforma Educativa se hicieran con métodos pacíficos, con un auténtico debate de ideas y en la mesa de la negociación; sería condenable una acción represiva por parte del gobierno; ese tipo de autoritarismo ya tampoco tiene cabida en una sociedad democrática, el problema es que los líderes magisteriales buscan la confrontación en aras de crear víctimas que ayuden a su causa.

La postura del Secretario de Educación, Aurelio Nuño va en el sentido de que la Reforma Educativa está totalmente analizada, discutida y aprobada, desde esa perspectiva dice no habrá marcha atrás y justo por eso, para doblar a la autoridad, para retar la fuerza del estado, es que la CNTE incita a la violencia.

Todas las partes involucradas en el conflicto se dicen dispuestas al diálogo, pero eso lo expresan de los dientes para fuera porque en cuanto se dejan de ver en la mesa de negociaciones recrudecen sus acciones y vuelven a atizar la hoguera de la agitación social y así, simplemente no se puede.

En un país democrático, de instituciones, ya no quedan las acciones “revolucionarias”, solamente el diálogo y la negociación constante son aceptados.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here