La pobreza de argumentos de Morena

0
24

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Todo fue cuestión de que la gobernadora Claudia Pavlovich acudiera a un evento del PRI, el partido en el que ha militado toda la vida y que ahí dijera que la elección no estaba negociada, que se debe ganar en las urnas, que se debe trabajar para convencer al electorado y que los “enemigos de Sonora” no deben regresar al poder, para que Morena se sintiera aludida.

La gobernadora Pavlovich Arellano acudió a la reunión del Consejo Político Estatal del PRI donde se aprobó ir en alianza con el PAN y PRD, en ese marco pronunció su discurso y al parecer generó un terror enorme en Morena.

Para emitir un posicionamiento como respuesta a lo dicho por Claudia Pavlovich enviaron al vocero de Alfonso Durazo Montaño, Adolfo Salazar y este se hizo acompañar de diputados federales y locales de Morena.

El posicionamiento leído por Adolfo Salazar tenía la intención de fustigar a la gobernadora Claudia Pavlovich y justificar su petición de que “saque las manos del proceso electoral”, pero terminó siendo un documento plagado de imprecisiones, generalidades falsas, mentiras y acusaciones sin sustento.

Que la gobernadora dijera que la elección no está negociada y que debe ganarse en las urnas es una expresión normal en un político, pero además no puso nombres ni señaló a nadie.

Sin embargo Morena se sintió aludida y ellos respondieron que la alianza entre el PRI y el PAN era mezclar personajes corruptos que participaron en el gobierno del PAN y dejar que ciertos apellidos sigan medrando del presupuesto estatal.

Pero la afirmación de Adolfo Salazar es inexacta. En realidad la corrupción del “padrecismo” y los “padrecistas” emigraro a Morena, la primera prueba de ello la tenía a su izquierda donde estaba sentado el diputado “Pollo” Castelo, personaje que operó para Guillermo Padrés en el sur de Sonora; ahí estaba también Wendy Briceño, quien trabajó para gobierno del PAN.

Pero lo más significativo es que al interior del PAN, han sido voces “padrecistas” como la de Roberto Romero, Vinko Sagrestano, Agustín Rodríguez quienes han operado para Morena tratando de descarrilar la alianza que se fragua.

En cuanto a los apellidos que intentan conservar privilegios, de Hermosillo y Cajeme, Adolfo Salazar no tuvo el valor de mencionarlos y se limitó a decir que “son de todos conocidos”.

La gobernadora Claudia Pavlovich no hizo mención ni citó por su nombre a ningún político del PRI que busque la candidatura al Gobierno de Sonora; pero en Morena lo interpretaron como una intromisión en el proceso electoral.

Curiosa ý maniquea esa postura de Adolfo Salazar porque nada dijo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se desvivió en halagos con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño; tampoco aludió a los  miles de panfletos que distribuyeron casa por casa donde aparece el Presidente elogiando a Durazo Montaño.

Donde ya de plano desbarró el vocero de Alfonso Durazo fue cuando habló de la incapacidad gubernamental para frenar la delincuencia y la violencia, ¿en serio piensan que el combate a la inseguridad pública es un fracaso? ¿Así tan torpes para darse un balazo en el pie? ¿Alguien le checó el posicionamiento?

El responsable de la Seguridad Pública en México es Alfonso Durazo Montaño y sus resultados, no solamente en Sonora sino en todo el país, son inexistentes al grado que al no tener mucho que presumir recurre a cifras irrisorias, como esa disminución del 0.56 por ciento en los homicidios dolosos, que duran un día y luego los hechos violentos las desaparecen.

El joven e inexperto Adolfo Salazar también pecó de desinformado al señalar que Sonora se ubica en los últimos lugares de combate a la corrupción y lo argumentó citando como fuente al IMCO.

En realidad el IMCO ubica a Sonora y Chihuahua como los estados menos corruptos del país, a eso se agregan los reconocimientos al manejo presupuestal que hacen instituciones como la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación; eso sin considerar que el propio Andrés Manuel López Obrador considera que la gobernadora es una aliada del gobierno federal, ¿será acaso que el presidente incorrupto hace alianzas con gobernadores corruptos, o cómo?.

La realidad es Morena se equivocó de principio a fin en su posicionamiento, no solamente sobrereaccionaron, también dejaron claro que su seguridad por ganar la elección existe solamente en el discurso porque en la realidad tienen temor de perder y por ello su ofensiva en contra de Pavlovich Arellano, por ello también mueven a sus piezas “padrecistas” en el PAN para descarrilar la alianza y por ello esa “sensibilidad” que los lleva a ver “moros con tranchete” en todas las acciones políticos.

Pero no puede obviarse su incongruencia, acusar a otros de lo que a ellos se les señala; pedir lo que no otorgan, pregonar una cosa y hacer otra contraria, ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Las decisiones que tomó el PRI

El sábado pasado se llevó a cabo la sesión del Consejo Político del PRI, el evento se realizó bajo un formato innovador: en la sede del PRI estuvieron 36 alcaldes emanados del PRI y líderes de sectores en el estado, pero en la parte virtual registraron más de mil personas conectadas en la plataforma zoom.

Pero más allá de la innovación tecnológica, destacan los puntos aprobados.

En primera instancia la aprobación de las alianzas, eso es un paso importante para consolidar una coalición con el PRD y el PAN, solamente falta que este último partido se decida y se armará ese bloque opositor.

Algo también que es muy importante y no se ha considerado es que determinaron que la elección de candidatos sea  a través del método de elección de delegados, esa decisión da al traste con la petición de que la elección fuera abierta y ahuyenta el riesgo de que se genere una división interna.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Pues resulta que Ana Gabriela Guevara no se sienta y ya promueve su imagen y su aspiración de ser candidata del PT al gobierno de Sonora, con un mensaje donde diversas voces alaban su trabajo, la respaldan y dicen es la mejor opción.

Ella aparece al final del vídeo y con mucha seguridad afirm: “Se ganar, voy por Sonora, voy por ti”, con lo anterior está más que claro que la tan cacaraqueada alianza de Morena con el PT y el PVEM, puede quedar trunca y concretarse solamente con el Partido Verde.

Pero lo más grave es que la candidatura de Ana Gabriela Guevara a nadie daña más que a Alfonso Durazo Montaño; si le quita entre el 3 o el 5 por ciento de los votos, que es el mínimo que algunos le dan, puede marcar la diferencia para que Morena no gane la elección en Sonora.

2.- Al dirigente del PRI finalmente le quitaron el voto de silencio al que lo tenían sometido y ayer salió a responder el posicionamiento que hizo Adolfo Salazar, vocero de Alfonso Durazo y de Morena, en torno a que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano debe sacar las manos del proceso electoral.

Con ese tono “suavecito”, “El Pato” de Lucas dejó en claro que el único partido oficial en México es Morena; dijo que ese mismo partido se ha encargado de enviar cada vez menos recursos a los sonorenses y que se han encargado de eliminar apoyos prioritarios para la gente.

Los acusó ser Morena el partido que tiene el registro de la peor inseguridad y viokencia que se vive en México y precisó que en los municipios de Sonora donde gobierna Morena, el 2019, los índices de incidencia en homicidios doloso presentan un incremento del 58 por ciento.

Estableció que “el oficialismo” de Morena está marcado por “la arrogancia, por la irresponsabilidad, y por el peor secretario de Estado –Alfonso Durazo—calificado en el país”.

Recordó que es tan poco lo que Morena ha hecho por Sonora que ahí están como prueba el 400 por ciento de incremento en los recibos de energía eléctrica; ese mismo partido, dijo, “eliminó recursos para cultura, para emprendedores, para el deporte, para ciencia y tecnología y atención a desastres naturales”.

Y remató así: “ese es el partido Morena que pretende arribar a Sonora con un proyecto que a todas luces está hueco, ausente 30 años del estado y que ha cambiado ya en cuatro ocasiones de partido político con un protagonismo meramente oportunista”.

Todavía les mandó a tener calma: “Serenos Morenos, no tiemblen ni se vuelvan locos tan temprano, que esto aún no ha empezado”.

Otros Juglares:

–“Como dice un amigo mío, quiero quitar ese elefante que tenemos en la sala. Me refiero a la falsa historia que nuestros enemigos han querido sembrar que la elección del 2021 ya está entregada. Que ya nos dimos por vencidos antes de empezar la batalla. Se los digo claramente, con firmeza y mirándolos a los ojos:

“La elección del 2021 no está entregada, ni pactada, ni negociada, eso quisieran los enemigos de Sonora, eso quisieran los enemigos del progreso de la gente. Se los digo fuerte y claro: Sonora se compite, no se negocia; Sonora se gana, no se regala; Sonora se convence, no se concede. El que quiera tener el honor de gobernar Sonora debe saber que aquí se gana a la gente con trabajo, con esfuerzo, con resultados”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich durante la sesión del Consejo Político Estatal, donde se aprobaron las alianzas y que la elección de candidatos sea por convención de delegados.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here