La policía bancaria

0
188

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara y Monterrey me ha tocado observar la presencia de un grupo especial de policías que cuidan las instituciones bancarias, están uniformados, cuentan con armas, tienen vehículos y fueron capacitados como agentes, pero son empleados de los bancos aunque sujetos a las regulaciones propias de las corporaciones policiacas.

Se trata de la Policía Bancaria y Comercial, una figura que se instituyó ante la imposibilidad de poder vigilar de manera permanente los bancos por parte de las corporaciones tradicionales y que a pesar de recibir un salario que surge de la bolsa de la banca y del comercio, no dejan de estar sujetos a los reglamentos y supervisión de las corporaciones institucionales.

Algo así es lo que promueve el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales y aunque de entrada parece ser la aceptación de que hay incapacidad para vigilar las instituciones bancarias, en realidad se trata de una modalidad exitosa, que reduce el índice de atracos, tanto a la banca como a sus clientes.

No debe soslayarse ni minimizarse que si bien los asaltos bancarios son noticia de alto consumo, por su impacto y agresividad, el verdadero peligro es el atraco a los clientes que luego de retirar fuertes sumas de dinero son despojados, a veces por la fuerza y en otras con engaños, del efectivo que acaban de retirar y no pocas veces se trata de los ahorros de toda una vida.

Generalmente cuando una institución bancaria es robada, el impacto para esa empresa es menor, toda vez que tienen sus caudales asegurados y con ello evitan pérdidas. En todo caso son las empresas aseguradores las que reclaman a la autoridad mayor atención y vigilancia, pero resulta imposible tener apostado las 24 horas a un policía en un banco.

Sin embargo cuando es el cliente al que asaltan, los hechos suceden por fuera del banco y eso exonera de responsabilidad a la institución, dejando al ciudadano afectado con todo el problema, además de asustado y molesto con la autoridad.

No es mala idea crear una policía como esa, sobre todo que opere en la zona comercial de Hermosillo, que se ubique por fuera de instituciones bancarias y que este capacitada y dotada con las técnicas policiales para enfrentar a un asaltante, pero también que tenga el armamento suficiente para responder cualquier agresión contra su persona o contra la de algún cliente.

Por supuesto que la reducción de los llamados “bancazos” y los despojos violentos o a base de artilugios que sufren los clientes, tendrían una incidencia directa en la percepción que ahora se tiene sobre la inseguridad pública, aunque y esto es lo lamentable, cuando un grupo del crimen organizado decide asaltar un banco, no importa nada ni nadie y es cuando más sangre corre.

De acuerdo a la versión de Adolfo García Morales, las pláticas con las instituciones bancarias y con las organizaciones de comerciantes como Canaco, van avanzadas, se trata de ponerse de acuerdo en detalles menores para que graduados del ISPE se incorporen a esta nueva policía y a partir de eso ver por las calles a un nuevo grupo que puede ser de gran ayuda para toda la población.

Es lo menos que pueden hacer los bancos, por ellos mismo y por sus clientes, toda vez que actualmente es un auténtico volado salir de cualquier institución con una buena cantidad de billetes, cuando menos así se tendrá más tranquilidad al transitar de la ventanilla al vehículo.

Clausuran la Casa del Horror

Como los empresarios que pretendían presentar el espectáculo denominado “La Casa del Horror” se hicieron “chombitos” y no tramitaron los permisos de protección civil correspondientes, el Ayuntamiento de Hermosillo no se anduvo con miramientos y les clausuró hasta la presentación que pretendían realizar para medios de comunicación y funcionarios del Ayuntamiento.

Se trata de una cuestión de legalidad, no de mojigatería, simplemente las autoridades municipales señalaron desconocimiento pleno de las características del show y no quisieron exponerse a un incidente o accidente que les generara responsabilidades.

Los empresarios promotores del espectáculo solamente pidieron la solicitud de disposiciones que Protección Civil Municipal obliga a ese tipo de shows, pero en ningún momento solicitaron a esa misma instancia la verificación de que esas disposiciones se hubieran cumplido, ni para la función privada a la que invitaban a medios de comunicación y mucho menos para una presentación abierta al público en general.

El Ayuntamiento de Hermosillo también reconoció la existencia de peticiones de organizaciones religiosas, así de grupos de padres de familia, que pidieron no se les otorgaran los permisos correspondientes dado que en ese tipo de espectáculos se presume hay apología de la violencia, violencia contra animales y actos sexuales explícitos, pero más allá de eso fue el incumplimiento a los reglamentos de protección civil los que determinaron la clausura.

Otro detalle que aclaró el Ayuntamiento de Hermosillo es que jamás pidieron una función  previa para calificar el espectáculo, de hecho ese fue un ofrecimiento que hizo la misma empresa, pero al ni siquiera solicitar la revisión de la UMPC ni siquiera eso se les autorizó.

Lo que sí quedó claro es que este tipo de empresas gustan de promocionarse en base al chantaje y al escándalo, debe ser una fórmula que les rinde resultados y a lo mejor su espectáculo es un fraude y no representa mayor riesgo, el problema de ellos es que simplemente se olvidaron que hay leyes y reglamentos por cumplir y no lo hicieron.

Por lo demás, este Juglar sigue en su misma postura: si no aportan al crecimiento de los valores sociales, no sirven y en ese punto es mejor no se presenten.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Un automóvil se estrelló contra un poste de energía eléctrica de CFE y este a su vez arrastró a otros dos, el accidente dejó personas con lesiones menores, sin embargo exhibió lo endeble que se encuentra el tendido eléctrico y lo poco preparada que está la paraestatal ante ese tipo de contingencias.

No solamente se trata del caos vehicular que se armó, tampoco de que un amplio sector de Hermosillo se quedó sin suministro cuando las temperaturas rondaban los 45 grados centígrados; lo más triste es que una Empresa de Clase Mundial como CFE no fue capaz de decirle a sus clientes las circunstancias que generaron el apagón y el tiempo que debían esperar para volver a tener suministro de electricidad.

Se entiende que el accidente de tránsito que motivó el apagón no es previsible para CFE, pero si deben tener protocolos para informar a los ciudadanos ante ese tipo de situaciones y no dejar en la inopia informativa a sus clientes, su razón de ser.

2.- A convocatoria de colegas periodistas de Michoacán, quienes van a manifestarse por el asesinato del periodista Salvador Adame Pardo, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en una barranca, luego de más de un mes de estar desaparecido; aquí en Sonora también nos uniremos a esa protesta.

En la plaza Bicentenario, en punto de las 8 de la mañana de este miércoles, se está convocando a periodistas de Hermosillo para que juntos armemos la expresión “SOS PRENSA”, le tomemos una foto aérea y con ello nos sumemos a otras ciudades donde se realizarán manifestaciones similares.

Más allá de la protesta, la realidad es que ni las autoridades de los estados, ni el gobierno federal atinan a establecer una fórmula efectiva para dar justicia a las familias de los periodistas asesinados y mucho menos son capaces de acabar con la impunidad que rodea este tipo de crímenes.

Por lo pronto se vuelve a llamar a los colegas a sumarnos a esta convocatoria y ser solidarios con el periodista Salvador Adame y su familia.

Otros Juglares

–“Es un recurso que será destinado principalmente en infraestructura vial, ya que es una de las demandas más solicitadas por los hermosillenses, por ello estamos trabajando en equipo con la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Alcalde “Maloro” Acosta en aportar más recursos para mejorar las calles y avenidas, disminuir los baches y con ello evitar accidentes viales, tráfico y molestias a la ciudadanía”.

Lo dijo el diputado federal Ulises Cristopulos Ríos al anunciar una gestión exitosa ante la Secretaría de Hacienda para obtener 20 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal 2017 (FORTALECE) que se aplicarán en distintas acciones en Hermosillo.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

También podemos conversar en Twitter en: @canofrancoR

Dejar respuesta