Por desgracia, los mexicanos vemos que la espiral de violencia crece en diversas regiones de nuestro país: en Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) utiliza la violencia como una forma para presionar al gobierno federal en su lucha contra la reforma educativa, pero eso implica ahorcar al resto de la sociedad, que sin deberla ni temerla sufre las consecuencias.

Las posturas violentas de ese grupo de maestros, ahora se exportan a otros estados y el mejor ejemplo es lo sucedido en Chihuahua, donde incendiaron parte del Palacio de Gobierno, quebraron vidrios de ventanas y causaron destrozos al por mayor; lo curioso es que no eran profesores de esa entidad, eran agitadores que llegaron de Oaxaca y otras entidades con la única finalidad de desestabilizar.

Lo lamentable es que la población está engañada y piensa que la violencia es generada por el estado cuando en realidad esos grupos son quienes la promueven; al gobierno lo podemos acusar de pasivo, muy torpe para garantizar a los ciudadanos un entorno de paz y tranquilidad; incluso de permisivo; pero no es el responsable de la crisis de violencia que se presenta en algunas zonas del país, en todo caso lo que demuestra es que por su poca credibilidad y los bajos índices de popularidad, el gobierno fue rebasado.

Pero lo importante para Sonora y su gobierno es estar alerta ante la posible llegada de grupos externos al estado que pretendan contaminar con su agitación profesional la cotidianidad que por acá se vive; es importante que las autoridades no permitan se afecten libertades como la de tránsito, de expresión y menos se permita afectar el desarrollo económico local.

En este aspecto, los periodistas agremiados en el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. (Fonapec) emitimos un manifiesto donde damos curso a una serie de demandas, al mismo tiempo de condenar la violencia como la única vía para manifestar inconformidad.

Esto decimos los periodistas de Fonapec:

Somos una organización de mexicanos que aman entrañablemente a su patria; que respetamos todas las opiniones pero que al mismo tiempo tenemos la propia y asumimos nuestro derecho a expresarla.

En las circunstancias actuales no podemos ser ajenos a los hechos de violencia que se han presentado en diversas regiones de México y cuya intención no refleja ningún tipo de ideal o postulado para darle grandeza a México; esa violencia se inscribe en un entorno politizado, de grupos y facciones que a través de la desestabilización buscan generar un contexto donde la participación ciudadana se inhiba ante el temor de la descalificación pública o, en el peor de los casos, en la censura violenta de las ideas.

En este contexto exponemos:

1.- Rechazamos los actos de violencia, vengan de donde vengan, y pedimos a las autoridades aplicar todo el rigor de la ley para quienes manipulen las concentraciones ciudadanas y las conviertan en revueltas sociales.

2.- Cuestionamos y rechazamos los métodos de lucha de organizaciones, las cuales pretenden desestabilizar a México para lograr, no un triunfo ciudadano, sino una pingüe ganancia política.

No podemos aceptar que el ahorcamiento económico, la paralización de la vida cotidiana, la violencia como método de lucha, el anarquismo como modo desestabilizador y el ataque a quienes disientan, sea la fórmula para luchar por un ideal.

3.- Este caos social que afecta a los ciudadanos de todos los niveles, tiene como elemento dos puntos fundamentales: la radicalización de posturas por parte de las organizaciones generadoras de la revuelta; pero también la debilidad manifiesta con la cual los gobiernos, federales y estatales, atienden esta crisis social.

4.- Los periodistas asociados al Foro, nos negamos a aceptar que la violencia es la única forma para difundir ideas; al mismo tiempo manifestamos nuestra preocupación por las pocas garantías existentes para realizar nuestro trabajo de informar en esas condiciones donde somos altamente vulnerables.

Quienes ejercemos la actividad de informar, somos blanco fácil para quienes escudados en el anonimato se atreven a secuestrar reporteros, camarógrafos y fotógrafos, con la débil excusa de no apoyar sus movilizaciones.

Eso no se puede aceptar en un país democrático y donde las ideas deben ser debatidas públicamente, pero no con la violencia callejera, utilizando tácticas para generar miedo y menos culpando a los periodistas de narrar los actos vandálicos tal y como se presentan.

Por lo anterior exigimos:

A).- La aplicación plena de la Ley a quienes utilizando la violencia como método de desestabilización, pretenda acallar el debate libre de las ideas en los medios de comunicación.

B).- Que a través de las instancias correspondientes se garantice el libre ejercicio de la libertad de prensa, castigando a quienes incitan a violentar, coartar o secuestrar a periodistas cuyo único trabajo es informar y analizar desde su óptica los sucesos.

C).- Que el Estado garantice a todos los ciudadanos el ejercicio libre de sus derechos, donde las actividades económicas se puedan desarrollar pacíficamente para generar progreso; que la vida cotidiana no se afecta por organizaciones que irrespetan al ciudadano bajo el pretexto de una lucha que recurre a la violencia, el hostigamiento y la guerra de guerrillas como instrumentos para lograr sus fines.

Exigimos se garantice el libre tránsito por las carreteras y en las zonas urbanas; que los ciudadanos no vean trastocadas sus actividades cotidianas por grupos desestabilizadores, que las condiciones de paz y tranquilidad social, prioritarias para generar desarrollo, regresen a nuestras comunidades.

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. establece que su postura no tiene carácter ideológico, en todo caso hacemos eco de las exigencias  ciudadanas que se manifiestan de manera libre por toda nuestra Patria.

Esas expresiones ciudadanas cuyo clamor es les permitan trabajar en libertad; vivir en paz y sin tener que ser rehenes de los grupos sociales que violentan la vida cotidiana; los mexicanos queremos estabilidad, progreso y desarrollo; estamos a favor de todo aquello que mejore nuestra calidad de vida y de fomentar  valores como el respeto a la diversidad de ideas, la libertad de expresión, el libre derecho de tránsito y con todo ello generar bienestar social.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano lamentó el tono “institucional” con que se redactó la respuesta al video mensaje que mandó a la PGR; no solamente se trata de una respuesta “fría” y desabrida, también conlleva una buena dosis de soberbia y justificación de inoperancia.

Claudia Pavlovich lamentó que en el texto enviado por la PGR no se haga alusión en ningún momento a la palabra justicia, una exigencia de los sonorenses; porque lo importante es que a través de la ley se nos conduzca a la justicia y no como suele suceder, que con estrategias legaloides se tuerzan los caminos para acabar en una injusticia.

Por supuesto tampoco se hizo mención de la carta de impunidad que se extiende a favor de Guillermo Padrés y sus “muchachitos”, esa percepción generalizada de que el ex gobernador ya negoció su libertad y con ello se dejarán sin castigo todas sus tropelías es una posibilidad que se convierte en burla para los Sonorenses.

Por lo demás, no se trata de denuncias presentadas ayer; en algunos casos vienen desde el 2014 y simplemente no hay avances, eso es el mejor indicativo de la intolerancia e incapacidad de la PGR.

2.- Dice David Galván, el candidato oficial para dirigir al Comité Directivo Estatal del PAN, que en caso de ganar la elección interna va a llamar a colaborar a los otros contendientes, en este caso Adrián Espinoza y Ernesto Munro, falta ver si ellos aceptan.

Por lo demás vimos a un David Galván muy tranquilo, relajado, nos dice que su chamba principal es recolectar las firmas suficientes para llegar al registro, vienen siendo poco más de 2 mil 400 firmas; pero además se manifiesta confiado en un triunfo dados los liderazgos internos que dicen lo acompañan: 16 alcaldes de 24 que son (Temo Galindo no define con quien se va); 7 diputados locales del grupo parlamentario del PAN (no están con él Luis Serrato y Lina Acosta); un senador que no es Pancho Búrquez; y 4 diputados federales.

Le faltó presumir el gran apoyo que recibe de Damián Zepeda.

3.- Que mal mensaje mandó el gobierno federal al sentarse a dialogar con los maestros disidentes; resulta que ayer el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong instaló una mesa de diálogo y negociación con la CNTE, pero en ella no estaba presente el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien desde su propia trinchera dijo que la Reforma Educativa no se puede negociar.

El caso es que Aurelio Nuño, quien siempre pregonó la mano dura para imponer la reforma educativa, de pronto fue hecho a un lado en las negociaciones y aunque pretendió aclarar que todo se movía en el ámbito político, los nueve puntos del pliego petitorio presentado por la CNTE llevaban implícita la negociación de la reforma.

Lo malo de este asunto, es que el protagonismo de estos secretarios, pero más el de Osorio Chong, ambos con aspiraciones presidenciales, pretenden lucir como los grandes negociadores y reformadores cuando solamente exhiben las debilidades de un gobierno que es incapaz de aplicar la ley.

 

Otros Juglares:

–“Acatar la ley no es una opción, es una obligación de todos los mexicanos, y de manera muy particular de los funcionarios públicos”, lo dijo el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, al asegurar que la Reforma Educativa no está sujeta a negociación y no se detendrá, esto lo aseguraba mientras que el Secretario de Gobernación estaba sentado con los líderes de la disidencia magisterial en una mesa de negociación a donde Nuño Mayer no fue convocado.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here