¿La primogenitura por un plato de lentejas?

0
18

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano deje el cargo para acceder a la Secretaría General del PRI, como compañera de fórmula del doctor José Narro Robles, quien aspira a la presidencia del CEN de ese partido.

Las especulaciones se azuzaron luego de una fotografía donde Pavlovich Arellano y Narro Robles platican cordialmente, en una reunión que sostuvieron en la Ciudad de México.

En otras circunstancias, la sola mención de Claudia Pavlovich para acceder a la Secretaría General del PRI podría considerarse un ascenso en su carrera política; pero en la situación actual, siendo gobernadora de Sonora, que se diga algo así es tanto como aceptar que ella aceptaría un ascenso para abajo.

Cierto es que Claudia Pavlovich es muy atractiva para ir al PRI: es la única mujer gobernadora de ese partido, por tanto es la mujer que ocupa la más alta responsabilidad en México para una priísta; su gestión como mandataria estatal es buena y alejada de escándalos de corrupción; su carrera política también la ubica como una mujer priísta que ha escalado posiciones en base al talento y la habilidad política, con todos esos argumentos a su favor no hay duda que sea codiciada para estar en el segundo cargo directivo del PRI.

Pero dejar Sonora para irse a la Secretaría General es un retroceso y no un avance; es dejar a medias su gestión y además no tiene garantías reales de que pueda heredar la gubernatura a uno de los suyos, eso implicaría dejar abierto un flanco desde donde la pueden atacar.

Irse al PRI como la segunda de abordo pudiera entenderse en una Gobernadora débil, con serios problemas de gobernabilidad en su estado, con escándalos brotando a diario y con una entidad donde se le desprecia; ese no es el caso de Claudia Pavlovich.

Si bien las condiciones políticas, determinadas por la nueva composición que se dio en el poder no le son favorables, tampoco está inmersa en una situación totalmente adversa.

Derivado de todo lo anterior pareciera que existe un fuerte interés por sacar a Claudia Pavlovich de la gubernatura y ponerla en una Secretaría General del PRI; hay quienes dicen que todo es parte de un plan trazado por Manlio Fabio Beltrones, pero también quienes aseguran todo se alimenta desde las más altas esferas de la 4T, quienes recibirían en bandeja de plata a Sonora si la Gobernadora deja el cargo.

Pero como en política todo puede pasar, en una eventualidad de que Claudia Pavlovich aceptara dejar la gubernatura para irse a la Secretaría General del PRI, sería una decisión muy poco inteligente para ella y también para Sonora.

Ahora, si se tratara de ser la Presidenta del CEN del PRI, como dijo la Nana Goya: “esa sería otra historia”.

Juicio político a “Maloro” Acosta

La titular de la Contraloría del Ayuntamiento de Hermosillo, Patricia Argüelles Canseco llegó ayer al Congreso de Sonora para presentar una solicitud de juicio político en contra del ex alcalde capitalino, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta; la cual es la segunda solicitud que se hace, la primera la presentó la dirigencia estatal del PRD y fue votada en contra.

La denuncia contra “Maloro” Acosta, donde se incluye al tesorero Tadeo Iruretagoyena, puso felices a los detractores que tiene el ex alcalde, pero más allá de festinar habrá que entender los fundamentos donde se sustenta la denuncia y los argumentos en los cuales se basa y al parecer no son ni sólidos, incluso la propia solicitud es extemporánea.

Ayer mismo circuló un documento, elaborado por los abogados de “Maloro” Acosta donde se establecen ciertas premisas que no se cumplen para que el Congreso instale el juicio político.

En primera instancia alude la extemporaneidad de la solicitud toda vez que “Maloro” Acosta dejó la alcaldía de Hermosillo el 26 de enero del 2018 y la ley establece que para un juicio político se requiere que el funcionario esté en funciones o dentro del año siguiente al de concluir sus funciones.

La solicitud de juicio político tiene como base la no solventación de un recurso por 6 millones 838 mil 497 pesos que no se ejerció en su periodo de gobierno, se trata de un tema que corresponde al Ayuntamiento presidido por Alejandro López Caballero y si bien corresponde al 2015, cuando “Maloro” Acosta asumió la alcaldía, no es del último trimestre.

La defensa argumenta que todavía el pasado 9 de octubre del 2018, siendo alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora le comunicó al Ayuntamiento de Hermosillo que estaba en tiempo de solventar lo observado pero no se hizo, de ahí que no puede acusarse de omisión a “Maloro” Acosta y Tadeo Iruretagoyena, cuando el gobierno municipal actual, que es el solicitante de juicio político, tuvo tiempo para solventar esa observación.

Los abogados de “Maloro” Acosta consideran tres argumentos fundamentales para que no proceda el juicio político:

1.- la petición es extemporánea.

2.- No hubo daño patrimonial o perjuicio grave al municipio por parte de los denunciados, ya que no fue en su administración cuando se ejerció ese recurso.

3.- Los motivos que originaron la denuncia de juicio político estuvieron en tiempo de ser solventados por el gobierno municipal actual, por tal motivo no se incurrió en una omisión de carácter grave por parte de los denunciados.

Pero bueno, más allá de todo esta será otra “cintariza” pública en contra de “Maloro” Acosta, aunque todo indica va a terminar en nada.

Lo difícil es llegar unidos

A partir de ayer miércoles y hasta el próximo viernes 15 de marzo, se llevará a cabo el Congreso Extraordinario de la Sección 28 del SNTE, que va a concluir con la elección de quien será el nuevo secretario general.

Sin saber quién será electo Secretario General de la sección 28 del SNTE es bueno ponderar que llegan a su asamblea general sin problemas graves, sin confrontación y sobre todo con una gran unidad y eso lo que garantiza es un proceso tranquilo, en paz, que dejará contento al magisterio que se agrupa en esa sección.

No es fácil llegar unidos, de hecho es lo más difícil que existe, pero todo indica se ha realizado un trabajo político al interior de gran calidad, con mucho tacto, respetando las posturas disidentes y atendiéndolas, pero lo más importante es que no se han dejado avasallar por las estridencias y menos han permitido que aparezcan agravios o malos entendidos.

En buena medida debe dársele el crédito que le corresponde al maestro Noé Rodríguez, Comisionado Especial del SNTE para darle a esta sección la oportunidad de trabajar todo este proceso y poder llegar a este congreso extraordinario con un gremio magisterial unido y enfocado en lo trascendente que es elegir a un dirigente sindical que los represente ante los grandes retos que van a enfrentar en el futuro.

Otros Juglares:

–“Tenemos que seguir trabajando intensamente, seguir promoviendo la inversión, Sonora tiene vocación turística, aeroespacial, energías limpias, tenemos importantes empresas instaladas en el estado, pero vamos por más, estamos en constante promoción para generar más empleos cada vez mejor remunerados”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, tras dar a conocer que según cifras del IMSS, en Sonora en enero se crearon 10 mil 759 nuevos empleos, aportando a nivel nacional el 11.3 por ciento del total de empleos generados en el país, mientras que en febrero fueron 5 mil 211 nuevos empleos y con ello se muestra una consolidación en el empuje económico que mantiene la entidad.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here