El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Socialmente se empieza a dar un debate muy interesante: ¿Quién tiene la culpa del incremento de contagios? Son los ciudadanos que no cumplen las medidas sanitarias como mantener la sana distancia o usar el cubrebocas, o es el gobierno a quien se le salió todo de control al mandar mensajes contradictorios a la sociedad.

En diversos espacios de opinión pública, pero particularmente en las redes sociales, cada vez hay más seguidores de la postura que culpa a los ciudadanos de ser los responsables del incremento en el número de contagios.

Hacer filas para comprar cerveza en tiendas de conveniencia, ir a paseos a la playa o al campo generando aglomeración de personas y generando contagios, organizar fiestas en plena cuarentena, no usar el cubrebocas ni otras medidas sanitarias, son los argumentos utilizados para responsabilizar a la gente de ser la principal fuente de enfermos de coronavirus.

No falta razón en ese señalamiento; los ciudadanos hemos sido indolentes en observar las medidas que ahora nos dictan las autoridades de salud; eso contribuye en gran medida a la saturación hospitalaria y al incremento en el número de decesos que se contabilizan diariamente.

 Pero esa conducta tiene su origen en la cultura propia del mexicano –en este caso del sonorense—y en el reforzamiento que se hizo de la misma por parte del gobierno que en un principio de la pandemia no tenía idea del nivel de problema al que se enfrentaba y que minimizó el impacto que tendría, pero además mandó mensajes totalmente irresponsables.

No se trata de señalar si el presidente López Obrador usa o no cubrebocas; tampoco es menester entrar en el debate de si nos dijo que nos abrazáramos y saliéramos a comer en fondas en restaurantes; algo que ya de por sí sería un mensaje poco edificante.

El asunto es que el mismo Gobierno Federal emitió mensajes, a través de publicaciones, donde establecía un patrón de comportamiento del ciudadano que ahora se cuestiona y al que se le achaca el incremento en el número de contagios.

Circula una gráfica en redes sociales con las recomendaciones hechas por el Gobierno Federal al inicio de la pandemia, a principios de marzo de este año, y que se titula: “Coronavirus-Covid19 NOS ES UNA SITUACION DE EMERGENCIA”.

La propaganda se compone de cuatro gráficas en recuadros muy sencillas de entender, con sus respectivos dibujos ilustrativos.

En el primer recuadro se recomienda: “NO HAY NECESIDAD DE CANCELAR EVENTOS masivos, actividades laborales ni escolares”. La cita anterior se ilustra con las figuras de personas bailando. Eso es una invitación clara y directa a violentar la sana distancia y concede a los ciudadanos la potestad de seguir avante con sus actividades cotidianas, incluyendo las festividades.

Desde antes de la llegada del Covid-19 a México, las autoridades de salud mexicanas tenían  conocimiento, por las experiencias vividas en otros países, de la necesidad de evitar aglomeraciones de personas, restringir actividades laborales y suspender las clases; lo aplicaron hasta que la situación se complicó y fueron rebasados por el número de enfermos.

El segundo recuadro recomienda: “TAMPOCO HA QUE HACER COMPRAS DE PANICO”. Esta recomendación obedece a la compra de papel sanitario masivo que hizo la sociedad en su momento, pero también puede relacionarse con la adquisición de determinados medicamentos que se suponían efectivos para curar la enfermedad y de los cuales hubo desabasto.

El tercer recuadro indica: “Sigue tus actividades normales, pero refuerza las medidas de prevención”, es quizá la más atinada de los recomendaciones, pero presenta una grave omisión: no indica cuáles son esas medidas de prevención y tampoco las promueve en las ilustraciones: en los dibujos nadie usa cubrabocas y menos se promueve la sana distancia.

El cuarto y último recuadro de esta propaganda oficial es un monumento a la irresponsabilidad pues cita: “Recuerda: la enfermedad causada por el Coronavirus Covid19 NO ES GRAVE”. Hoy, cuando se contabilizan más de 25 mil personas fallecidas por la causa, después de un enorme daño a la economía, una afirmación de esa naturaleza, en un cartel propagandístico del gobierno, puede ser calificado de criminal.

Esa propaganda no circuló mucho, en el caso de este espacio le tomamos una foto cuando salió considerando que el contenido era una aberración y al paso del tiempo tuvimos la razón.

Cierto es que los ciudadanos no hemos aportado mucho en nuestro beneficio, pero también es verdad que el mensaje del gobierno ha sido contradictorio a las recomendaciones mundiales e impregnado de una gran ignorancia en cuanto a los medidas dictadas. No se puede ser efectivo si un día manda un mensaje y luego lo cambia por otro diferente.

Al parecer no entienden que el pueblo mexicano es risueño y ellos haciendo cosquillas.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El súper delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas sí que se voló la barda al plantear una encuesta donde pide a los ciudadanos evaluar el gobierno del presidente López Obrador, al cumplirse dos años de la elección, y ofrecía como opciones: bueno, muy bueno y excelente.

En este espacio siempre hemos reconocido a Jorge Taddei como una persona seria en su quehacer como académico y ahora como funcionario, aunque en este último no ha sido muy eficiente; pero con este tipo de encuestas, muy de la Cuatroté, pareciera que el deseo es burlarse de los ciudadanos.

No se puede aceptar que se trató de una broma, porque también es cuestionable que un funcionario de su categoría se dedique a bromear en momentos tan graves como los actuales y no se le puede aceptar una distracción, por mínima que sea, de sus actividades.

Está por demás decir que la respuesta fue de desprecio y le llovieron los calificativos a Jorge Taddei por esa postura tan servil y de muy mal gusto; lo peor es que a don Jorge no le gustaron los comentario y se soltó bloqueando a sus detractores en su cuenta de Twitter, algo que no está permitido para un funcionario público.

2.- En la región del desierto de Altar que comprende municipios como: Caborca-Altar-Oquitoa-Sonoyta-Puerto Peñasco siguen los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y ahora con la modalidad de documentar las ejecuciones.

Colegas de aquella región nos hacen llegar videos macabros donde un par de hombres son torturados y luego les cortan la cabeza; luego sus cuerpos fueron tirados ayer en las calles.

El martes por la tarde se reportaban enfrentamientos entre elementos de la Guardia Nacional y civiles en la región de la Costa de Caborca, una zona azotada por la violencia y los constantes choques entre grupos rivales que disputan el control de esa zona geográfica.

3.- La alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas viene diciendo en defensa del Acuaférico Tramo Oriente que utilizará agua de la presa “El Molinito”, con esto pretenden calmar ánimos desatados en la gente de Cajeme que no están de acuerdo al considerar se trata de aumentar el gasto del líquido que se extrae de la presa “El Novillo” y luego se conduce a Hermosillo a través el acueducto “Independencia”.

En el documento donde Celida López le pide al Congreso del Estado autorice la obra con un financiamiento privado, se lee claramente que la intención no es extraer agua de la presa “El Molinito”, ahí se plantea sin ninguna duda utilizar agua de la presa “El Novillo”. Recordar que el permiso es para trasvasar 75 millones de metros cúbicos y actualmente solamente se saca el 48 por ciento de esa agua que se queda en el sur de Hermosillo, la parte restante es la que se enviará a las potabilizadoras del norte por el acuaférico que se pretende construir.

Celida López no tenía necesidad de mentir, con decir que no extraería más agua de la autorizada era suficiente, pero con la falsedad en la que incurrió solamente da argumentos para que la oposición crezca.

4.- El rebrote de Covid-19 en Arizona, que obligó al gobernador Doug Ducey a cerrar algunas actividades comerciales no esenciales, también generó alerta en las autoridades sanitarias de Sonora y por ello el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri anunció que va a solicitar el Consejo de Salud Nacional el cierre temporal de la frontera con Sonora.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos decretaron ampliar el cierre del paso de personas de México a ese país que viajen con fines no esenciales; ahora el Gobierno de Sonora solicitara a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Consejo Nacional de Salud una medida similar para que no puedan entrar al país, por los cruces fronterizos de Sonora, personas que vengan como turistas a México.

Esta solicitud se hace cuando en Hermosillo, comerciantes anuncian que abrirán sus negocios a partir de este 1 de julio, a pesar de la oposición de la alcaldesa Celida López Cárdenas.

4.- El caso de la destitución de Alma Delia Limón, como Secretaria de Finanzas de Morena-Sonora, es el primer caso en el cual a un funcionario de partido se le destituye y se anuncia públicamente que es por darle mal uso a los recursos monetarios y materiales del partido.

Es decir, pudo haber otros casos, pero no hay conocimiento ni se había manejado públicamente en alguna otra institución política, de manera abierta el acusar a alguien de malversar recursos del partido.

Lo curioso es que hasta Jacobo Mendoza, dirigente de Morena se quejó de que la señora Limón obstruía las labores esenciales de Morena y daba un uso discrecional a los recursos monetarios que administró del financiamiento público.

Si a su jefe no le hacía caso, imagínese a los demás, la señora Alma Delia Límón simplemente era la voz cantante en Morena-Sonora y todo el poder que logró tener lo adquirió con recursos públicos que se le dieron a su partido.

Otros Juglares:

–“Hay toda una campaña mediática donde se dice que se afecta la generación de energía limpia, pero NO, el fondo es el combate a la corrupción. Se descubrió fraude en contratos de @CFEmx con particulares, por ello, el Presidente @lopezobrador_ informó que se procederá legalmente”.

Postura emitida por el director del CFE, Manuel Bartlett Díaz, luego que el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar suspendió el llamado “decreto Nahle” que impedía la operación de plantas generadoras de energías limpias y baratas, tras que la COFECE tramitó un amparo en contra de ese decreto y que le fue concedido.

Lo curioso es que Manuel Bartlett acusa corrupción…el chiste se cuenta solo.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here