La sacudida al árbol

0
100

Entretenidos como hemos estado con el desabasto de gasolina que afecta a varias entidades, luego con las declaraciones de Ricardo Mazón; también metidos en el tema del poco aprecio que mostró el Gobierno Federal en la asignación presupuestal para Sonora, no hemos reparado en que sordamente, al interior de la estructura gubernamental se están dando cambios y movimientos de funcionarios estratégicos.

Ya desde diciembre, los encargados de despacho de la Sedesson y la SEC, Alejandro Corrales y Víctor Guerrero, respectivamente; habrían recibido el mensaje de que no serían designados secretarios de esas áreas y que se preparan porque su relevo llegaría en enero.

Todavía no está muy claro quien irá a la SEC, pero ya se sabe que a la Sedesson va Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, un joven identificado plenamente con la Gobernadora y a quien acompaña desde tiempo atrás.

Joven y con preparación académica, afecto a la lectura, con postgrados y un trato muy afable, Manuel Puebla se desempeñaba como el Secretario Particular de la Gobernadora y en los próximos días asumirá la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social.

En Palacio de Gobierno hay quienes están desocupando su oficina actual, pero para pasar a otra; por ejemplo, Jorge “Yogui” Durán Puente, Secretario Técnico es quien se menciona para tener un ascenso: de la planta baja de Palacio, donde está su oficina actual, ahora subiría al segundo piso para instalarse como el Secretario Particular de Claudia Pavlovich.

No es descabellado ese movimiento, Jorge Durán es un personaje muy cercano a la Gobernadora, de hecho forma parte del círculo más íntimo en el ánimo de Pavlovich Arellano, de ahí que ocupar la Secretaría Particular es una manifestación de la gran confianza que en él tiene.

La Secretaría Técnica, donde se opera todo lo relativo a la Imagen y la Comunicación Social del gobierno de Sonora y de la Gobernadora, sería ocupada por Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, quien en la legislatura anterior fuera el coordinador de los diputados del PRI y realizó un excelente trabajo de negociación con las otras bancadas.

Para “Pano” Salido, trabajar el área de Imagen y Comunicación Social no es algo que desconozca, recordar que en la campaña a la gubernatura de la ahora Gobernadora, él se hizo cargo del manejo de la comunicación, de ahí que tiene conocimiento del trato con los medios de comunicación y con los periodistas.

Esos son movimientos en la cima del gabinete, pero los hay también en otras áreas; ahí tiene la llegada de Gustavo de Unanue Galla a una subsecretaría de gobierno, lo cual no deja de sorprender por su pasado como militante del PAN.

También destacan nombramientos como el de Ulises Cristópulos Ríos en Registro Civil o el de Jorge Andrés Suilo Orosco –a pesar del berrinche de Célida López—en una de las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Movimientos interesantes son la renuncia del director general de Administración y Finanzas de la SEC, Francisco Javier Molina Calles, quien dejó el cargo desde diciembre para dar paso al nombramiento en ese puesto de Miguel Ángel Partida Ruiz, como parte de la avanzada del que será el nuevo titular de Educación y Cultura en Sonora.

En la Sidur también hubo cambios, Ángel López Guzmán fue nombrado Subsecretario de Desarrollo Urbano y con ello recibió un ascenso; él despachaba en esa misma Secretaría como Coordinador de Proyectos Especiales.

Ahí mismo, en Sidur, Luis Fernando Puebla Gutiérrez volvió a ocupar el cargo de Director General de Planeación Urbana y Ordenamiento Territorial, donde ya había estado durante el gobierno de Eduardo Bours.

Son algunos movimientos, pero seguramente habrá más, se trata de ir rearmando una estructura de gobierno para enfrentar la recta final del sexenio.

 

Se fue Gilberto llegó “El Pato”

Finalmente ayer terminó el ciclo de Gilberto Gutiérrez Sánchez al frente del PRI en Sonora; para algunos puede ser una mala gestión, basados en los resultados electorales; la realidad es que el trabajo y el oficio político de Gutiérrez Sánchez lograron sacar adelante momentos muy difíciles que pudieron convertirse en crisis, pero las cuales atajó y más allá del resultado electoral, su gran mérito es el legado de una pléyade de jóvenes que decidieron incursionar en la política con el Tricolor.

Llega Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato”, un joven ya maduro cuya carrera política incluye cargos en el gobierno federal, estatal, dirigente del PRI en Sonora; diputado federal y candidato a la alcaldía de Hermosillo; perdió la elección pasada, pero de ninguna manera es un perdedor, por el contrario.

Su gran reto es recuperar la confianza de los ciudadanos en el PRI, de lograr sacar candidatos que convenzan y estén legitimados por procesos internos claros y trasparentes; el 2021 parece muy lejano, pero apenas tendrá tiempo suficiente para armar cuadros, recomponer comités municipales y deberá hacerlo con los pocos recursos que le asignaran los organismos electorales.

Ayer tomó protesta como Secretario General del PRI, con ello cumple estatutariamente con los lineamientos del Tricolor para que el sábado, con la presencia de Claudia Ruiz Massieu sea ungido como nuevo dirigente de ese partido en Sonora.

El siguiente paso de Ernesto de Lucas es dejar la regiduría en el Cabildo de Hermosillo, nunca la quiso y ahora tiene el pretexto perfecto para ceder esa posición a un militante priísta que muestre la combatividad que a él le faltó como edil.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Las bajas temperaturas registradas a fines de diciembre dejaron pérdidas a los agricultores de los valles del Yaqui y Mayo que suman 984 millones de pesos, por la afectación sufrida en 11 mil hectáreas de cultivos.

La Gobernadora Claudia Pavlovich espera que el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos llegue a Sonora el próximo sábado para exponerle la situación que enfrentan los productores agrícolas, pero sobre todo los trabajadores del campo quienes al perderse las cosechas se van a quedar sin trabajo por un tiempo.

Claudia Pavlovich ha estado dándole seguimiento al tema y puso a los funcionarios relacionados con el tema a trabajar para exponer con claridad la situación ante el gobierno federal.

Al que no se le ha visto por ningún lado es al super delegado del gobierno federal y representante del presidente López Obrador, Jorge Taddei Bringas, al parecer está convencido que la pérdida de cultivos es algo que solamente afecta a los dueños de los campos agrícolas sin considerar la afectación de miles de jornaleros que perdieron su trabajo de la noche a la mañana y para quienes los apoyos del gobierno federal simplemente no existen.

 

2.- Aquí en Sonora hay varios políticos que pretenden colgarse la medalla por la extensión de la franja fronteriza, lo cual beneficia a municipios como Puerto Peñasco, Cananea e Imuris; pero déjeme decirle que la iniciativa y la gestión la llevó a cabo el diputado del PES, Carlos Navarrete, quien es de Cananea.

Me dicen que Carlos Navarrete, un ex militante del PAN, que luego se fue a formar las estructuras de Morena en Cananea y que fue candidato del PES en la Coalición Juntos Haremos Historia, fue quien personalmente estuvo mensajeándose con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer realidad la extensión de la franja fronteriza.

La iniciativa del decreto también fue de su autoría, aunque no ha dejado de reconocer el respaldo que tuvo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado para que esta caminara.

Habrá que poner atención a Carlos Navarrete, un diputado que durante la ola de frío se dedicó a repartir leña en su distrito, que abarca una parte del municipio de Cananea, otra parte de Agua Prieta, además de Naco y Bacoachi.

 

Otros Juglares:

–“En el PRI debemos ser más revolucionarios y menos institucionales; ser una real oposición para la gente sin partido, que son la mayor parte de la ciudadanía”.

Expresión de Ernesto de Lucas Hopkins al asumir por prelación la dirigencia interina del PRI en Sonora y que de alguna manera establece el rumbo que dará a su dirigencia partidista.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here