La soberanía empeñada

0
267

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

México siempre ha sido considerado el “patio trasero” por parte de los Estados Unidos, los gobiernos de ese país por tanto, siempre han tenido un especial interés por meter sus narices en los asuntos que pasan en nuestro territorio porque consideran que en corto o mediano plazo les va a afectar.

En la historia de nuestro país las intervenciones de Estados Unidos, sean ocultas o a públicas, han sido una constante desde el momento mismo que fuimos independientes; ningún gobierno estuvo exento de las presiones norteamericanas para incidir en las decisiones de los gobernantes mexicanos.

Desde la llegada de Joel Roberto Poinsset, el embajador que fraguó todo un plan para que termináramos perdiendo más de la mitad del territorio; la guerra con Texas que también se perdió y los acuerdos firmados por Benito Juárez para facilitar la construcción de vías ferroviarias, hasta el “comes y te vas” de Vicente Fox instigado por Estados Unidos para que no coincidieran George Bush con Fidel Castro en una reunión en Monterrey, los gobiernos de Estados Unidos siempre buscan ejercer un predominio sobre las decisiones soberanas de México.

Si bien, hubo algunos gobernantes mexicanos que se resistieron al yugo de Estados Unidos, lo cierto es que de alguna manera siempre se terminó haciendo lo que más convino al vecino país del norte.

Cuando necesitaron drogas para mantener tranquilos a los soldados adictos que volvían de la guerra, fue México quien facilitó el territorio para el cultivo y trasiego de los enervantes; cuando se debieron reforzar medidas de seguridad para contener los ataques terroristas en su terreno esas medidas se extendieron a su vecino del sur; nos les gustaba nuestro sistema de justicia y entonces obligaron a Felipe Calderón Hinojosa a implementar el nuevo Sistema de Justicia, muy similar al de ellos pero tropicalizado a México –los cual significa que tiene muchas fallas y lagunas–; lo que decimos es que la historia nos indica que para Estados Unidos somos una extensión de su territorio nacional.

Si bien ya las intervenciones militares quedaron en el pasado, las nuevas formas de coaccionar a nuestro gobierno han variado, ahora van desde el chantaje, la amenaza, los cobros de aranceles, el retiro de inversiones y la habilidad diplomática para llevarnos a hacer lo que a ellos les conviene.

El gobierno de la 4T siendo ideológicamente de izquierda y apegado más a las dictaduras socialistas de Centroamérica o Sudamérica, se pensaba sería más renuente a aceptar las presiones de Estados Unidos, a final de cuentas en ese país está la viva imagen de todo lo que se repudia: el neoliberalismo, la libertad de empresa como generadora de riqueza, respeto irrestricto a las libertades y el derecho a disentir y criticar.

Pero resulta que no es así; en la realidad, al igual que en el pasado, este gobierno también empeñó la soberanía para satisfacer demandas del Gobierno de Estados Unidos.

Cuando nos amenazaron con aplicar aranceles a productos mexicanos y fuimos a negociar, terminamos convirtiendo a la Guardia Nacional en una extensión de la Border Patrol –la patrulla fronteriza de Estados Unidos—, ahora nuestra policía nacional opera y contiene las olas de migrantes centroamericanos, les cierra el paso al norte y los mantiene en México como un “país seguro”.

Con lo anterior cumplimos la promesa de Donald Trump, le construimos un muro y lo pagamos los mexicanos. Una gran habilidad para lograr el objetivo que se había propuesto. Pero además, ahora estamos obligados a entregar dinero a los gobiernos exportadores de migrantes, El Salvador y Honduras reciben miles de millones de pesos para que generen condiciones de arraigo en su población y no miren al norte como una forma aspiracional de mejorar sus vida.

Darle asilo político  Evo Morales, el dictador depuesto de Bolivia, también fue un motivo de molestia para Estados Unidos y fue entonces que apareció la solicitud de la familia LeBarón para que a los narcotraficantes se les considerara terroristas por parte del gobierno del vecino país del norte.

Luego de varios días, Estados Unidos determinó no clasificar terroristas a los narcos y ese mismo día que lo anunció, Evo Morales abandono México con destino a Cuba aunque todo indica su destino final sería Argentina, es decir lo mandaron al otro extremo del continente.

La intervención de Estados Unidos en los asuntos soberanos de México es una constante, pero a pesar de lo que se pensó sería la nueva relación, la 4T no solamente mantuvo la antigua política de sumisión y acatamiento de las instrucciones norteamericanas, ahora lo hace sin menoscabo de la expresión pública y sin entender aquello de que “entre más te agachas, más te lo ven”; hoy la soberanía de México no solamente es un mito que viene del pasado, también es una ilusión que desaparece al menor manoteo de Estados Unidos.

MC desprecia a Lola y va con Ricardo

Dolores del Río Sánchez, actual diputada local por Movimiento Ciudadano no solamente tuvo que entregar la dirigencia estatal de ese partido a Carlos León, también fue testigo de como desde la Ciudad de México vino la guadaña y de tajo le cortaron sus aspiraciones de ser candidata por ese partido al Gobierno de Sonora.

En varias ocasiones, públicamente la señora del Río Sánchez aseguró que no habría poder humano que le cerrara el paso a sus aspiraciones políticas y ella sería la ungida con la candidatura al Gobierno de Sonora.

Pero resulta que Dante Delgado Ranauro, dirigente nacional ya tenía sus propios planes y en esos no estaba Dolores sino Ricardo Bours Castelo, el político que apenas el año pasado renunció al PRI para buscar la candidatura independiente, pero que ahora resulta ser el delfín que escogió Movimiento Ciudadano para contender bajo el amparo de sus siglas y colores.

En las encuestas que se han hecho públicas y donde se miden posicionamientos y se hacen “careos” de los diversos aspirantes que se mencionan, ni Dolores del Río ni Ricardo Bours Castelo salen con números alentadores, de hecho están muy lejos de los punteros de Morena.

Para Movimiento Ciudadano el quitar a Dolores y poner a Bours Castelo es un buen negocio político; el ex alcalde de Cajeme tiene recursos para financiar la campaña y no necesita cumplir con todos los enredosos y burocráticos que se les pide a los Candidatos Independientes, MC asegura cobertura mediática y mayor atención pública, pero también suma momentáneamente una estructura que ya tiene Ricardo operando en diversas partes del territorio estatal.

Ahora, en lo personal pienso que ni Dolores del Río ni Ricardo Bours serán los candidatos, en realidad hay una jugada de mayor trascendencia, pero el primer paso implicaba quitar a la Diputada Local que estaba “amachada” en ser la candidata.

Relevos en dirigencia municipal del PRI-Hermosillo

Ernesto de Lucas Hopkins anuncio que Oscar Millán Lanz, el popular “Veneno”, uno de sus hombres de más confianzas asumirá la cartera de Acción Electoral del PRI y con ello abrió el proceso para renovar dirigencias municipales, particularmente la de los municipios más grande, entre ellos Hermosillo.

El Comité Municipal del PRI en Hermosillo quedó acéfalo desde la derrota del 2018 y le urge tener un dirigente municipal, la pregunta es ¿quién es la persona que reúne el perfil requerido para hacer del PRI un partido de oposición respetable?.

Bueno, al parecer la respuesta la encontraron en la Costa de Hermosillo y decidieron que la ex diputada local Iris Fernanda Sánchez Chiu puede asumir el cargo y responder al reto que implica estar al frente del PRI; su compañero de fórmula bien puede ser Oscar Cano, ex candidato a una diputación local que perdió la elección por muy escaso margen –de hecho fue quien perdió con la menor cantidad de votos a pesar de contender por un distrito de Hermosillo de los considerados “difíciles”—y entre ambos aportar los atributos que el CDE del PRI requiere.

Como sucede, hay posiciones a favor pero también hay voces en contra; ahí es donde se deberá sentir la mano de Oscar Millán para sacar adelante un proceso terso que no genere fracturas dolorosas para un PRI que sigue en la lona.

Otros Juglares:

–“Lo más importante, la gente quiere resultados, la gente quiere que no haya impunidad; llega a una agencia del Ministerio Público con problemas, con algo que le sucedió, muy delicado, y lo único que quiere es resultados y para ello necesitamos mayor profesionalización, mayores elementos, mayores fortalezas en este sentido y para eso vamos a implementar estas nuevas metodologías de trabajo, y agradezco el apoyo de USAID, muchísimas gracias por acompañarnos y sobre todo por el apoyo que nos están brindando”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al participar en la reunión  interinstitucional para analizar y acordar el “Reto de 100 días de resultados rápidos”, que se realizará en Sonora, con el acompañamiento y asesoría Técnica de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Projusticia México.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here