La variable gobierno es impredecible: Coparmex

0
45

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En una reunión muy interesante, el dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, comentaba al grupo compacto de Columnistas que existen tres factores determinantes para que el rumbo económico del país esté en caída libre, pero además sin que se aprecie una voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para, con los recursos que se tienen al alcance, resolver la situación.

De Hoyos Walther definió con claridad la visión que tienen de la 4T:

“Es un régimen que no genera confianza, eso lo dejaron claro desde que cancelaron la construcción del aeropuerto; pero además no respetan la ley y lo que vemos es que pretenden suplir la legalidad con memorándums, pero lo más importante es que para los inversionistas la variable gobierno es impredecible y eso genera incertidumbre”.

Precisó: “todos los inversionistas están atentos a la variable gobierno cuando ponen sobre la mesa la decisión de invertir dinero en algún país; no es una cuestión de ideología sino de saber que más allá del partido político que gobierne, el marco legal será respetado y con ello se dará certidumbre a la inversión; cuando eso no sucede lo que ocurre, cuando el gobierno es impredecible en sus acciones, es que las inversiones se alejan porque no tienen garantías”.

Gustavo de Hoyos especificó que si bien no podíamos salvarnos de la crisis de salud derivada de la pandemia, sí se podían tomar medidas emergentes para evitar la crisis económica en la que ahora nos enfrentamos y la cual es responsabilidad del gobierno federal porque se negó a utilizar los recursos presupuestales a su alcance y las líneas de crédito disponibles para aplicar un programa de rescate a las empresas y con ello salvar el empleo.

“Ahora en México perdemos 8 empleos cada minutos, 480 por hora; se estima que al finalizar el año se van a perder 4 millones de empleos formales, se trata de personas que no están dentro de los programas sociales y por tanto quedan a la deriva, eso va a generar un grave problema social”.

Recordó que en abril, según reportó el IMSS se perdieron 500 mil empleos formales y de acuerdo a datos del Inegi fueron 12 millones los empleos informales que también desaparecieron.

Indicó que a los más de 50 millones de mexicanos en pobreza, ahora se les van a sumar estos otros que se han quedado desempleados; “pero lo que apreciamos es una falta de acción, de políticas públicas orientadas a atender esta crisis; para contener la pandemia tenemos una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con utilizar el 15 por ciento de la línea de crédito nos serviría para mantener el empleo, pero el gobierno es tacaño y es ultraortodoxo, lo cual lo lleva a posturas irreductibles que no le permiten ver más allá de sus propios intereses”.

En esta situación de crisis, en la salud y la economía, que tendrá repercusiones sociales en otros sectores, como la seguridad, “se debe entender que las posturas irreductibles no pueden sostenerse, deben cambiar, y eso pasa por la contratación de deuda para atender la situación y evitar un colapso mayor”.

La respuesta de Coparmex al fenómeno del desempleo es lo que llaman “Remedios Solidarios”, un paquete de tres medidas que minimicen el impacto del desempleo en las familias mexicanas y que comprende tres medidas muy específicas: “El salario solidario, el bono solidario y el seguro solidario”.

Según estimaciones hechas por Coparmex,  Gustavo de Hoyos consideró que todo ese paquete de medidas emergentes para paliar los efectos negativos del desempleo, tendrían un costo aproximado de 204 mil millones de pesos, el uno por ciento del PIB.

“Si consideramos que el gobierno federal, para crear un millón de empleos –insuficientes para remediar el problema—tendrá que gastar el 15 por ciento del PIB, lo que planteamos es una solución mucho más barata y efectiva que lo determinado por el gobierno”.

La situación económico, dijo el Presidente Nacional de Coparmex, nos hizo retroceder a los niveles que teníamos el 2011, es decir todo lo que logramos en nueve años se perdió y eso se evidenció en los indicadores del primer trimestre del año, cuando nos dimos cuenta que nuestra economía decreció en un 19 por ciento, de ese tamaño todo lo que se perdió”.

Fue una plática con muchos puntos, en próximas entregas abordaremos la postura política de Coparmex, el impulso que se da a liderazgos sociales para que participen en política, la opinión en torno a la postura del gobierno de ir contra la corrupción y el decreto para comprar medicinas sin licitación.

En verdad fue una charla muy amena, abierta y plagada de conceptos y visiones muy del sector empresarial, pero también con mucha visión social.

Embicha titular de Semarnat a 4T

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo no se escondió, ni se anduvo por las ramas para decir que la 4T no debe idealizarse porque está llena de contradicciones, que al interior del gabinete presidencial hay juegos de poder y que hay secretarias, como la de Desarrollo Rural (SADER)  que encabeza Víctor Villalobos está dirigida a los agro negocios y está en contra de agro ecología, pero además señaló que “tratan de imponer toda la visión que ha imperado en el mundo con las grandes corporaciones”.

El titular de Semarnat, también señaló a Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien señaló de “adquirió gran centralidad y poder en el gobierno, es el operador principal para bloquear todo lo que sea en la línea ambiental, de la transición energética, de la agroecología”.

En síntesis, al referirse al tema de la agricultura, aseguró que no se va a poder transitar a la agroecología de manera libre y expuso como los principales obstáculos que “El Presidente y la Secretaría de Agricultura, así como el Jefe de la Oficina de la Presidencia, están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, del programa Sembrando Vida”.

Lo que exhibió Víctor Manuel Toledo fue la enorme lucha de poder que se da al interior del gabinete y como las visiones encontradas de lo que debe hacerse choca con intereses y concepciones personales, lo cual determina acciones públicas que van en contra de lo que se ofertó a la sociedad.

Pero también estableció que más allá de la unanimidad que impone el presidente López Obrador a sus decisiones, existen muchos funcionarios con visiones diferentes pero con la influencia política suficiente para ganar la aprobación del Presidente López Obrador.

Las expresiones de Víctor Manuel Toledo son coincidentes con expresiones como la del ex Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa quien renunció a su cargo al no aceptar imposiciones de políticas financieras, pero también tienen coincidencia con lo expresado por el ex director del IMSS, Germán Martínez Cázares quien renunció al cargo argumentando que la política de austeridad era mucho más neoliberal que la de gobiernos anteriores y se quejaba de bloqueos en la SHCP.

El Presidente en Sonora y los problemas no dejan de aparecer

La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido tan plácida como se esperaba; de entrada, a unas horas de que inaugurara la presa “Pilares” localizada en el municipio de Alamos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), clausuró la obra porque se afectaban sitios arqueológicos de la etnia Guarijío.

El asunto se resolvió y finalmente se inauguró esa obra hidráulica que dejará beneficios para un cuarto de millón de sonorenses residentes en los municipios de Alamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

Pero apenas resolvieron ese tema y la etnia Yaqui volvió a bloquear de manera intermitente el paso por la Carretera de Cuatro Carriles y de manera definitiva taparon la circulación ferroviaria, justo en Vícam, donde se va a realizar la reunión con el presidente López Obrador.

Al parecer, una vez más, la etnia Yaqui volvió a esa actitud ladina que siempre los ha caracterizado y que siempre ha dejado mal parados a los funcionarios que van a negociar con ellos, pensando que con simples promesas los van a controlar y resulta que en el momento indicado, ante el incumplimiento, retoman su protesta.

Aquí debe recordarse que el presidente López Obrador había dado instrucciones al secretario Alfonso Durazo para que atendiera a la etnia Yaqui y diera respuestas a sus demandas, pero ellos aseguran que tras diez días no se ha cumplido nada de lo acordado previamente.

Este día, en el cuartel militar de Esperanza en el municipio de Cajeme, se realizará la conferencia de prensa matutina del Presidente, pero resulta que se informó que el acceso para periodistas de Sonora no será permitido y con ello solamente se generó malestar generalizado en los colegas que se trasladaron hacía Ciudad Obregón con la intención de poder cuestionar al presidente López Obrador.

Se espera que en Ciudad Obregón aparezcan señales en torno a la eventual candidatura al gobierno de Sonora por Morena, del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño; pero ante tanto problema y sin prensa local, este anuncio puede esperar mejores tiempos

Otros Juglares:

–“No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes. No debemos idealizar a la 4T. Este gobierno es un gobierno de contradicciones brutal. Toda nuestra visión que aquí compartimos, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, y hay que decirlo”.

Lo dijo el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al exponer las contradicciones al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la lucha por el poder que se da entre los actores del gabinete presidencial y como el mismo Presidente antepone sus visiones personales a los intereses públicos.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here