La Visión de la juventud

0
275

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Tengo muchos amigos jóvenes, algunos son colegas con gran talento y estoy seguro van a ser grandes periodistas, otros son estudiantes que buscan construir su propio espacio en un mundo periodístico saturado de competencia.

Me agrada su rebeldía y el desparpajo con el cual dicen las cosas, son “Millenials” que pronto van a ser desplazados por la “Generación Y”, que ya les pisa los pasos; para ellos también es divertido escuchar las razones y argumentos de un espécimen de la “Generación X”.

Pero también me preocupa su visión del futuro político que viene para México.

Ellos crecieron con las redes sociales, ahí se informan y de ahí toman prácticamente todo lo que comentan, no han conocido más que sangre, violencia y crisis constantes, para ellos nada ha funcionado y todo ha salido mal.

Las ofertas de empleo no son muchas, en sus primeras oportunidades laborales no reciben un pago justo por el trabajo de calidad que realizan; estudiaron para salir de la pobreza y ven que al paso de los años no lo pueden lograr y por el contrario cada día la situación se pone más cuesta arriba.

Son jóvenes hipercomunicados que no sienten se les atienda y menos se les resuelvan sus problemas, por ello reniegan de lo poco que han visto.

En su acopio informativo, muchas veces obtenido de la polución existente en el espacio digital, el PRI los traicionó y el PAN fue una quimera que ardió poco, pero además siguió los pasos de su odiado rival y nada cambió.

O mejor dicho, lo acusan de un giro de 360 grados.

Por eso voltean con ojos de esperanza al populismo y ven en sus principales expositores el proyecto de salvación que los pueda sacar de todos sus problemas. A pesar de estar muy informados, son ignorantes; desconocen que en el pasado reciente, hace apenas 40 años, México transitó por esa vía y los resultados fueron catastróficos.

No logran comprender que el gran mal de México, la resaca que todavía padecemos, proviene precisamente de ese populismo exacerbado que durante 12 años –con Luis Echeverría y José López Portillo– alimentó el PRI y que vino a convertirnos en una sociedad de mano extendida, donde los gobiernos paternalistas y el pueblo necesitado se juntaron para crear la idea falsa de que el cuerno de la abundancia alcanzaba para todos.

Como muchos de la generación “Baby Boomer” o incluso de la “Generación X”, esos jóvenes Millenials están contagiados del concepto “Papá Gobierno”; les debe dar todo, resolver todo y pedirles poco,

Por ello el discurso populista les resulta tan grato, por eso lo escuchan y lo “compran”, porque les hablan de más empleos y mejor pagados; porque el Estado va a combatir la pobreza con apoyos, porque habrá becas y la educación no va a costar nada; hablan de acabar la corrupción y el saqueo, de acabar con la violencia y proponen un nuevo status quo que será revolucionario.

Es el nuevo discurso del viejo estado socialista; aquel donde todos somos iguales, donde la riqueza se reparte por igual, sin importar quien la generó o como lo hizo. Es el postulado clásico de igualar a todos pero en la pobreza.

Ellos desconocen que el problema ni siquiera es de partidos, están convencidos de que hay dos opciones que tuvieron la oportunidad y fueron un fracaso, por ello hay que experimentar con lo que creen es una nueva propuesta, algo diferente, nunca experimentado ni vivido.

Es obvio que desconocen lo que es el “sistema” ese ente tan singular en México que tiene ya un formato establecido para todo, que construyó el PRI durante 70 años, pero al cual también se apegó el PAN durante los 12 que gobernó y que retornó con mayor fuerza, donde el centralismo del gobierno federal es la parte más visible, pero en el cual subyace el autoritarismo, la corrupción, “el dedazo” y la antidemocracia.

Y curioso todos esos elementos del “sistema” en México se agravan cuando hay populismo.

Los jóvenes viven en una auténtica dicotomía: muy inteligentes y dotados para la tecnología, pero montados en una ola de ignorancia personal que los ahoga.

Pero ni siquiera de esos tienen la culpa, porque la realidad que los abruma es tan aciaga que buscan pasar de lo malo a lo mejor, aunque en realidad estarán dando salto a lo peor.

Tips cortitos pa´no enfadar:

 1.- Cierto es que los antecedentes de la vida juvenil del diputado Luis Serrato Castell están marcados por algunos “pecadillos” de juventud que derivaron en malos momentos con la policía, pero de eso a iniciar una campaña en contra de todas las corporaciones hay un mundo de diferencia,  más cuando la ola de inseguridad tiene harta a la ciudadanía y hasta aplauden la iniciativa de tirar a matar a cualquiera que ose enfrentarse armando con los agentes.

Pudiera entender una campaña antipolicía como la del diputado Serrato, si la población civil estuviera siendo vejada en sus derechos, pero lo que hemos visto es un combate frontal a la delincuencia en todos sus niveles.

Serrato Castell, con esa falta de empatía que de pronto le apareció a los panistas, está diciéndole al ciudadano que él protege a los delincuentes que roban, machetean, asaltan en la calle y que sus derechos son primero que los de las víctimas.

La verdad no alcanzo a entender tanta insensibilidad y mal momento para salir con ese tipo de ideas.

2.- Muy positiva la reacción de empresarios que decidieron apoyar a niñas y niños escolares con un apoyo mensual de mil pesos durante todo el próximo ciclo escolar, a esos empresarios no les va a costar mucho desprenderse del dinero y a los jóvenes les será de gran ayuda para no desertar de la escuela.

Esto como parte de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebró ayer y donde Sonora puede presumir una reducción notable en los 52 mil niños y niñas que laboraban hace tres años, según cifras del Inegi.

Estoy de acuerdo con la gobernadora Claudia Pavlovich y con el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra: “los niños deben estar en las aulas y en los parques, aprendiendo y divirtiéndose, no en las calles buscando unas monedas para contribuir económicamente con su familia”.

3.- El alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo anuncia que acudirá a la Fiscalía Especial Anticorrupción a presentar una denuncia –¡¡otraaa!!—en contra de su antecesor, Ramón Guzmán.

Habrá que esperar para saber cuáles son los motivos y los argumentos que la sustentan.

4.- Este martes, en el Grupo Compacto de Columnistas nos acompañara el secretario de Educación y Cultura, el maestro Ernesto de Lucas Hopkins, seguramente nos hablará de los buenos resultados en materia educativa y de los programas deportivos que impulsa.

Pero más allá de la charla institucional, creo que la parte política-electoral va a estar candente, al menos en algunos lugares el Maestro de Lucas Hopkins se ha descartado para la alcaldía de Hermosillo, pero ahora hasta “Patoagenda” maneja, ya le contaremos.

Otros Juglares:

–“No se me olvida para qué estoy aquí; estoy aquí para responder a los que más necesitan, y los que más nos necesitan son los niños y los adolescentes”, lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano luego de conmemorar el Día sin Trabajo Infantil y recordar que Sonora recibió en días pasados el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” (MEXTI).

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta