Las alianzas de papel

0
118

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El diputado Gerardo Fernández Noroña, una “ave de tempestades” para la 4T, vino a Sonora, al parecer con la misión de restaurar las relaciones entre los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y el de Morena, para eso se los llevó a comer a “Los Arbolitos” y ahí, entre las ricas viandas que diariamente degusta el pueblo “bueno y sabio”, hubo “juramentos” de amor eterno entre los diputados de esos dos partidos.

La división visible entre PT y Morena no deriva de diferencias ideológicas, ambos son de izquierda y sus diputados tienen un perfil muy similar; su grave problema es la falta de liderazgo que guie a ambas fracciones legislativas por un mismo camino.

De entrada, en el PT no se conoce un liderazgo efectivo, al grado que fue el legislador Filemón Ortega quien hizo los compromisos; por el lado de Morena, la diputada coordinadora es Ernestina Castro, pero ella ha demostrado muy poca capacidad para ejercer la función de guía para Morena, si ella no puede cumplir su función de liderazgo con su grupo legislativo menos podrá lidiar con los del PT.

El caso es que el síndrome del cangrejo viene aquejando a estos grupos parlamentarios y ya resulta evidente que en el caso del PES –el otro partido que llegó al Congreso gracias a la alianza “Juntos Haremos Historia”—simplemente no lo toman en cuenta y lo han dejado libre para que decida en conciencia.

Estas alianzas de papel, en realidad no asustan a nadie y menos a los legisladores de otros partidos, ya han visto que los peores enemigos de estos grupos son sus mismos integrantes; en Morena hay soberbia y ven hacia abajo al PT, lo consideran un rémora que logró posiciones inmerecidas, solamente por sumarse a la Alianza.

Pero además hay otro problema: ¿quién tiene el liderazgo del PT?

Esto es sumamente importante, mientras Jaime Moreno Berry estuvo como encargado de dirigir los destinos del PT, de alguna manera había una dirigencia visible, conocida y con respeto entre su militancia; pero cuando Ana Gabriela Guevara lo desplazó para adjudicarse el cargo y luego dejar un “gerente”, el liderazgo se diluyó y no hay, al menos no visible, una jefatura que pueda llamar a cuentas a sus legisladores o establecer una agenda a cumplir en el plano legislativo.

No tengo duda que todos aquellos temas que lleguen al Congreso de Sonora y tengan que ver con asuntos inherentes al gobierno federal, serán aprobados por ambos grupos parlamentarios, eso no tiene discusión. Ambas fracciones legislativas han sabido ser leales al presidente López Obrador y no irían en su contra.

En los temas que le interesan a la 4T a nivel federal ambos grupos parlamentarios son congruentes y les dan su respaldo. El problema son los temas locales, es ahí donde no saben ponerse de acuerdo y de ahí es de donde emanan sus diferencias.

Por eso, cuando el diputado Gerardo Fernández Noroña hizo la convocatoria, quedó claro que era más para la foto que para una alianza real; se trata de una alianza de papel que va a durar tanto como el tiempo que les duró terminó de comer, después volvieron a su realidad y esta es: cada quien por su lado y rascándose con sus propias uñas.

Y es que también, la figura del diputado Fernández Noroña no es de lo más confiable ni la más inspiradora para sumarse a una alianza, en todo caso es solamente un figura famosa con la cual se reunieron esos dos grupos parlamentarios.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Con una inversión de 50 millones de pesos, la gobernadora Claudia Pavlovich inauguró en el poblado Miguel Alemán el albergue para migrantes “Villas del Papa Francisco” una edificación donde se atenderá a niños migrantes y se les apoyará con educación básica, alimentación, estancia, dormitorios y con ello se les brinda la oportunidad de mejorar su condición de vida.

Este albergue empezó a tomar forma con aquel concierto de Plácido Domingo, el 11 de octubre del 2016, realizado en el Estadio Sonora; se dijo que los fondos recaudados en ese evento artístico se destinarían a este albergue.

Si bien el concierto fue todo un éxito, jamás se supo el recurso recaudado y se cuestionó la demora en la conclusión de la obra; al final todo salió mejor porque se logró tener una excelente instalación, donde confluyeron voluntades del gobierno de Sonora, de DIF, de los productores agrícolas de la Costa de Hermosillo, del gobierno federal y con ello ya está en marcha el albergue.

Lo mejor es que toda la instalación quedó en manos de un patronato y eso establece que será la sociedad civil la responsable de mantener los servicios del albergue.

2.- Grupo México, la empresa minera más importante del país, volvió a fallarle a Sonora, esto luego de que en sus instalaciones de Guaymas se presentara una fuga de 3 mil litros de ácido sulfúrico que contaminaron la bahía y eso afecta la biodiversidad de la zona.

La verdad es que Grupo México y sus actividades mineras han resultado muy caras para el medio ambiente de Sonora y eso tiene efectos negativos en la vida de los habitantes de las regiones donde la empresa ha generado desastres de contaminación.

Primero fue en la zona del Río Sonora, donde una presa de jales se desbordó y contaminó toda la cuenca, afectando a siete municipios y a sus más de 20 mil habitantes, el colmo es que todo terminó en nada y Grupo México terminó por no cumplir con todas las acciones de salud y remediación a que se comprometió.

Ahora, otra de sus instalaciones genera un percance ambiental, que no es menor y sin embargo, Grupo México vuelve a quedarse callado a pesar de afectar gravemente la bahía de Guaymas.

3.- Más allá de unos camiones con elementos policiacos a los cuales se les tomaron fotografías para dejar constancia de su llegada a la entidad, la Guardia Nacional no se ha dejado sentir en Sonora y menos en aquellos lugares donde se espera que su presencia inhiba la presencia de los grupos criminales. El caso más lamentable es el de Cajeme, donde con Guardia Nacional o sin ella, los asesinatos son la constante y el miércoles volvió a correr la sangre de inocentes.

Al momento no se sabe cuántos son los elementos que han llegado –considerando se comprometieron mil 800–, también se desconoce si ya se distribuyeron en las cuatro regiones en las cuales dividieron la entidad para una mejor cobertura y funcionamiento, no hay información que fluya en torno los objetivos que tiene y las funciones a realizar.

Lo que sí queda claro es que los grupos criminales no se han inmutado con su llegada y parece que ellos tienen más información respecto a las acciones de la Guardia Nacional, al grado de que siguen operando y asesinando gente con toda impunidad.

Otros Juglares:

–“No se ha firmado ningún acuerdo con autoridades de Cuba para contratar médicos de ese país y que trabajen en México. La información que se maneja sobre la firma de un acuerdo de contratación de médicos cubanos en territorio nacional, es falsa y no tiene sustento alguno”.

Parte del desmentido, que por separado manejaron tanto la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde niegan la contratación de 600 médicos cubanos para apoyar los servicios de salud pública de México.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here