Las alianzas se desmoronan

0
46

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En Jalisco, la Alianza PAN-Movimiento Ciudadano-PRD fue anulada en lo local por un fallo de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Guadalajara y si bien esto parece que no afecta a Sonora, en realidad es de gran repercusión porque eso va a tener impacto en la elección federal, donde sí van coaligados.

Jalisco forma parte de la Circunscripción I, donde también se incluyen: Nayarit, Sinaloa, Sonora y las dos Bajas; Acción Nacional solo tiene presencia importante en la zona de la península de Baja California, pero en el resto de esa entidades está en segundo y hasta en tercer lugar.

En Jalisco es Movimiento Ciudadano quien lleva la mano y a pesar de que la decisión del tribunal solo tiene efectos legales en la elección local: Gobernador, Ayuntamientos y Congreso, se prevé un impacto también en los votos federales, algo que perjudica a quienes están enlistados en las listas plurinominales del PAN en esta circunscripción.

Acá en Sonora, esa alianza no cuajó en lo local desde el momento que Movimiento Ciudadano decidió contender por su cuenta y no se coaligó con PAN y PRD.

Otra alianza que terminó por desmoronarse es la del PES con Morena y el PT; no solamente en Sonora hay sublevación de los “Pesistas”, en varias partes del país esa coalición también se está derrumbando y la acusación es que Morena no cumplió los acuerdos con el PES.

En Hermosillo, la dirigente municipal del PES, Silvia Galaz, ya dijo que no apoyarán a Célida Teresa López Cárdenas, como la abanderada a la Presidencia Municipal y lo hicieron saber apenas unas horas antes de que ella se presentara ante el Instituto Estatal Electoral de Sonora a presentar la documentación para su registro formal.

Pero además, la vuelta de espalda que le dio el PES no fue un acto consultado con la dirigencia nacional, eso indica el grado de encono que en unos cuantos días generó Célida López al grado de desarticular una alianza que podría resultarle favorable.

Todo apunta al “Pato-lógico”

En estos momentos, el que debe andar feliz es Ernesto “el Pato-lógico” de Lucas, este personajillo no aguanta lo a gusto porque observa como los otros contendientes enfrentan serios problemas.

Usted determine si no tiene motivos para estar contento:

1.- Célida López va a registrarse y el PES le niega su apoyo unas horas antes, prácticamente la dejan sola con el PT, eso indica que a los “hermanos” pesistas en Hermosillo les abrieron los ojos y entendieran que era una gran ofensa al dios de la política, mezclarse con una izquierda.

Que Morena y el PT sean los blasones con los cuales se cobije doña Célida es una muy mala señal e indica la división existente entre una alianza que no termina por cuajar.

2.- Hace unos días la empresa “TM Reporte” dio a conocer su encuesta de salida en el proceso electoral; para el caso de Hermosillo le dio 34 puntos al “Pato-lógico”, 12 a Célida Teresa López y 7 a la candidata del PAN, Myrna Rea.

Si se acepta la constante de que el “candidato oficial” pierde 20 puntos al inicio de las campañas, entonces la diferencia no sería mucha; pero aun así “el Pato-lógico” estaría al frente.

Lo curioso es que la candidata del PAN, Myrna Rea Sánchez aceptó que en las encuestas realizadas por su partido, ella aparece en segundo lugar –no en tercero como la ubica “TM Reporte”—y en una aparece 15 puntos detrás del Candidato del PRI y en la otra la diferencia es de 18 puntos.

Aun aceptando que el “Pato-lógico” vaya a perder la ventaja, la Señora Myrna Rea no se ayuda mucho al aceptar esa diferencia tan grande, porque a fuerza de honestidad no se ve el resquicio por el cual se pueda colar hasta la victoria electoral.

3.- Si los candidatos de Morena y PT y la del PAN-PRD andan echas bolas con sus alianzas y sus cuentas; el caso del independiente Norberto Barraza no es alentador; ya desde el momento que el Instituto Estatal Electoral le restó once mil firmas de apoyo, es un señalamiento implícito de que es un tramposo y eso no le va ayudar mucho en su campaña electoral.

4.- Finalmente, Charly León, fue un muy buen diputado, pero más allá de los votos que le va a quitar al PAN, no se le aprecia como un contendiente que meta miedo y a lo más que puede aspirar es conservar la regiduría que Movimiento Ciudadano tiene en el Cabildo.

Por eso Ernesto “el Pato-lógico” de Lucas no tiene temor de andar diciendo barrabasadas, no se ve quien le pueda ganar.

La basura y el provecho político

En la dirección de Servicios públicos municipales sabían que el asueto de Semana Santa, sobre todo en recolección de basura, iba a generar un trabajo doble a partir del lunes de Pascua, así pasó el 2017 y el 2016; pero estaban confiados porque el miércoles de semana Santa, último día que se prestó el servicio, guardaron en perfectas condiciones operativas 42 unidades recolectoras, las que ese día salieron a las calles.

El lunes de Pascua, cuando se reanudó el servicio de recolección de basura, solamente estaban en condiciones de funcionar 29 camiones, 13 presentaban desperfectos “raros” o carecían de algunas piezas.

No contar con el 30 por ciento de la flota de unidades agravó el problema de la recolección y por ello es que de pronto pareció que en Hermosillo no había servicio desde varios meses atrás.

El servicio de recolección de basura se ha ido normalizando poco a poco, si bien hay sectores donde todavía no recogen sus desperdicios, Luis Fernando Pérez Pumarino aseguró que van a trabajar, incluso en domingo, para resolver el problema.

Sin embargo como nada es casual, el líder del Sindicato del Ayuntamiento, Salvador Díaz Olguín pretendió llevar agua a su molino y señalo que todo obedece a la falta de voluntad de los funcionarios municipales, pero el Secretario del Ayuntamiento, Julio Ulloa Girón lo atajó de inmediato y en pocas palabras le recordó que en buena parte, el problema también es el dirigente sindical por pretender aprovechar la coyuntura política para chantajear al Ayuntamiento.

No sería la primera vez que Salvador Díaz pretenda chantajear al Ayuntamiento, secuestrando un servicio, boicoteando las unidades y paralizando la recolección de basura, para obtener ganancias personales.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Finalmente el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a los mexicanos que nos hizo sentir orgullosos de lo que somos y del país en que vivimos; sus argumentos en contra de que Donald Trump militarice la frontera con México, no solamente fueron contundentes, mostraron firmeza y respeto.

Ese Presidente es el que estábamos esperando que apareciera, pero además lo hizo en un ambiente de suma, donde citó a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala, los candidatos presidenciales; Peña Nieto, con esa exposición dejó muy clara la postura de México y finalmente mostró pantalones ante Donald Trump.

Creo que Peña Nieto logró rescatar un poco del respeto que los mexicanos habíamos perdido con el Presidente.

2.- Una inversión de 120 millones de pesos que se aplicará en diversas obras de urbanización y una construcción que van a durar nueve meses, es lo que separa a Sonora de tener el Parque de Innovación y Alta Tecnología (PIAT); la gobernadora Claudia Pavlovich estuvo en el inicio de los trabajos de este moderno recinto para generar empleos bien remunerados, pero también impulsar sectores estratégicos en el ámbito de la tecnología y el conocimiento.

Un lugar de esta naturaleza no solamente es una apuesta segura, se trata de cimentar un crecimiento industrial que a la par detone sectores económicos, genere conocimiento que permanezca en la plaza y eso garantice un capital humano potencialmente capaz de enfrentar cualquier proyecto de alta tecnología.

La inversión inicial es de 120 millones de pesos, pero en una segunda etapa se prevé un aporte de 600 millones de pesos para construir centros de investigación de empresas, universidades, centros públicos y el equipamiento necesario, contándose con al menos 10 empresas nacionales e internacionales y 4 universidades que tienen la intención de invertir en el PIAT.

Es de esas inversiones que al generar capital, enriquecen a una región y la vuelven atractiva.

Otros Juglares:

–“Actúa como el clásico líder corrupto que por desgracia manipula a la gente para llevarla a otro terreno que no es el trabajo para el cual fueron contratados; debido a que pide a los trabajadores que generen un ambiente de descontento entre los ciudadanos ante una situación que es financiera y no de voluntades”

Lo dijo el Secretario del Ayuntamiento, Julio Ulloa Girón en torno al sabotaje de 13 camiones de recolección de basura, que se presumen fueron descompuestos por instrucciones del líder sindical Salvador Días Olguín, pero también cuestionando el oportunismo político que exhibe al pretender aprovecharse de un problema en el servicio de recolección de basura, para obtener ganancias políticas.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta