Las finanzas municipales

0
57

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Los Ayuntamientos de Sonora presentan siempre problemas financieros que se hacen más evidentes luego de cada cambio de poderes municipales; los que van llegando siempre acusan a los anteriores de dejarlos sin capacidad de solventar obligaciones financieras y entonces la solución es pedir un crédito para hacerle frente a las responsabilidades inmediatas, como la nómina y el pago a determinados proveedores.

Desde que se aprobó la Ley de Deuda Pública, los créditos que se piden no pueden exceder el periodo de gobierno del Ayuntamiento que lo solicitó; sin embargo eso solamente aplica para aquellos adeudos que pasaron por cabildo, pero no opera para medios de comunicación, empresas de combustibles, papelerías, servicios de limpieza o proveeduría diversa, quienes generalmente se quedan “bailando” cada cambio de Gobierno Municipal.

La alcaldesa Angelina Muñoz  enfrentó un problema con empresas gasolineras, justo al llegar al final de su gobierno, las empresas se negaban a suministrar gasolina para las patrullas por los adeudos que se tenían con ellas; la solución fue cederles algunos predios, incluso algunos que no le pertenecían al Ayuntamiento de Hermosillo y que ahora están bajo litigio, con eso bajó un poco la presión social.

Ya con Célida López en el Ayuntamiento de Hermosillo, la gran queja de la alcaldesa de Morena es precisamente la carencia de dinero; por eso anuncia acciones como el bacheo, pero no se alcanza a apreciar el resultado pues parece que es intermitente por la carencia de dinero.

Así como Hermosillo están el resto de los Ayuntamientos; todos tienen problemas económicos y muchos alcaldes no tienen la menor idea de cómo van a poder solventar las próximas nóminas y menos como van a pagar los aguinaldos de sus trabajadores.

Tradicionalmente se acudía al único “pozo con agua” que conocían: el gobierno del Estado y pedían adelantos de sus participaciones.

Esta vez parece que ese pozo también se secó.

Ante esa situación, el llanto de los alcaldes se vuelve más estridente y claman por ayuda institucional ante el Congreso del Estado, donde hay visos de solidaridad con los municipios, pero tampoco tienen claro cómo se les puede ayudar.

Lo más sencillo sería aumentarles el presupuesto, pero está visto que esa medida no se apareja con la realidad pues los Ayuntamientos no tienen mucho de donde generar ingresos propios; además, aumentar sin instrumentar una disciplina y un control del gasto solamente sería como echar el dinero en un barril sin fondo.

La diputada Dolores del Río lo ejemplifica claramente al decir que es inconcebible que con un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos en el Ayuntamiento de Hermosillo no tengan más de 23 patrullas funcionando y el servicio de recolección de basura esté colapsado.

En los pasados diez años, desde el gobierno de Ernesto Gándara Camou (2006-2009) al de Célida López, la deuda pública del Ayuntamiento de Hermosillo creció de 512 millones de pesos –Gándara Camou la recibió de Lola del Río en 500 millones de pesos y solamente se endeudó con 12 millones de pesos– a mil 800 millones de pesos, incluyendo ya el crédito que recién se aprobó por 280 millones de pesos en Cabildo a la Alcaldesa. Eso significa que la deuda pública, en apenas diez años se elevó en un 375 por ciento y sin embargo no es visible como se aplicó y los beneficios que dejó.

El problema de los Ayuntamientos es que el dispendio en nómina es muy grande, pero además no hay sanciones para las malas prácticas administrativas.

Ya ven, Célida López nomas acusa al gobierno anterior y espanta con el petate del muerto, pero no ha presentado ninguna denuncia contra nadie y ningún otro alcalde lo ha hecho; eso indican que también ellos van a transitar el camino de sus antecesores y no quieren ser las reses del mañana.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Muy grave lo que sucedió en San Luis Río Colorado; resulta que en aquella frontera, el regidor del Partido del Trabajo Manuel Santeliz. Llegó hasta el domicilio de Enrique Gaytán, titular de comunicación social del Organismo Operador de Agua (Oomapas SLRC) y con pistola en mano lo amenazó frente a la presencia de las hijas del vocero.

El regidor Santeliz no llegó solo, como todo cobarde iba acompañado de otros cuatro testaferros que también llegaron armados y amenazaron a Enrique Gaytán porque supuestamente “lo estaba grillando”.

El asunto no solo es de tribunales, es indicativo de que muchos de los personajes que iban en las planillas de Cabildo tienen serios problemas mentales y no son el mejor ejemplo de comportamiento para los ciudadanos.

2.- Pues a pesar de todos los anuncios de que la Carretera de Cuatro Carriles estaría lista para el mes de agosto pasado, finalmente la realidad demostró que no la van a concluir este año y por ello es que la gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú para gestionar los recursos y la obra se termine el 2019.

La obra carretera no solamente es un problema para el traslado de productos también es un peligro constante para quienes la utilizan, la pérdida de vidas en los diversos tramos carreteros en reparación es un saldo mucho mayor que el costo de la obra y prolongar en el tiempo los trabajos es también alargar la exposición al riesgo.

Pero peor sería que al no concluir la carretera en este sexenio, el próximo gobierno federal ignorara la necesidad de acabar los trabajos y dejara el tiradero sin que le importara; por eso es que apenas hace bien la gobernadora Claudia Pavlovich de gestionar los recursos y que la obra sea terminada.

3.- La gobernadora Claudia Pavlovich aseguró que esta misma semana estaría enviando una terna como propuesta al Congreso del Estado para elegir al Fiscal General del Estado; diversos espacios citan los nombres de Rafael Acuña Griego, Héctor Contreras y Abel Murrieta Gutiérrez como los personajes propuestos.

Sobre cada uno de esos nombres se tejen versiones en torno a los motivos para formar parte de la terna pero más allá de lo que pueda llegar a decirse al final de cuentas será el Congreso del Estado quien determine si entre ellos tres hay uno que les llene el ojo para ser el Fiscal General de Sonora.

Otros Juglares:

–“Hay que conjuntar todos los esfuerzos, todos los programas y proyectos que están en las diferentes dependencias, alinearlos en torno a la existencia de una ley económica que se crea para esta zona, de estos ocho municipios del Río, es que los podamos llevar con un solo frente, bajo una sola figura para estos más de 20 mil pobladores de la zona”.

Lo dijo el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Luis Iribe Murrieta durante la segunda reunión de la Comisión Intersecretarial de la Zona Económica Río Sonora, la cual busca desarrollar políticas públicas que doten de infraestructura a los municipios que la integran.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here