Las inconsistencias de Memo Noriega

0
197

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

En las últimas semanas escuché todos los atributos que tiene Guillermo Noriega Esparza para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; no hay necesidad de hablar de lo bueno del personaje, él mismo lo ha comentado y sus panegiristas lo han resaltado, es menester ahora hablar de aquello que lo puede descalificar.

Sin lugar a dudas, Memo Noriega es un experto en temas de trasparencia, combate a la corrupción, participación ciudadana y rendición de cuentas, lo avala su participación en diversas asociaciones, particularmente en Sonora Ciudadana, desde donde promueve esos puntos, aunado a la derecho a la salud, pero de eso a considerarlo un experto con conocimientos a fondos sobre Derechos Humanos, hay un abismo.

De hecho no tiene una base sólida profesional en materia jurídica o de derechos humanos, este punto es básico y fundamental porque si algo se requiere es precisamente un personaje con un conocimiento sobre este tema, que es la parte escencial de los derechos humanos; el caso de Memo Noriega se puede comparar con la necesidad de contratar a un ingeniero civil y en su lugar se trae a uno en sistemas.

Ahora, es claro que la ignorancia en el tema, dado que su formación académica es como Licenciado en Relaciones Internacionales y no de Abogado, se puede salvar contratando asesores, pero eso solamente encarece a una institución que no soporta más carga económica y cuyo presupuesto merece tener mejor destino que ir a engrosar la nómina.

Ahora bien, la carta de presentación más importante de Guillermo Noriega es su carácter de “ciudadano”, que siempre ha estado comprometido con causas sociales de alto impacto, eso no se cuestiona, pero al mismo tiempo desde “Sonora Ciudadana” y también en lo personal,  ha mostrado proclividad, incluso puede considerarse comparsa de gobiernos de diversos colores y de políticos emanados de diversos partidos.

Ahí está su participación como aval del Plan Sonora Proyecta, de Eduardo Bours Castelo; su apoyo al Plan Sonora SI de Guillermo Padrés y su participación en el Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

A lo anterior debe sumarse las asesorías cobradas al Instituto Sonorense de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, al Instituto Sonorense de Administración Pública y la que brindó al Instituto Estatal Electoral.

En este último caso, hay un contrato de servicios firmado entre el IEE y la empresa RECSO, de la cual Memo Noriega es socio fundador y el representante legal es su hermano, por la cual se le pagaron 15 mil pesos mensuales en un claro conflicto de intereses y una muestra muy específica de esa relación tan sutil que mantiene con diversas instancias que se manejan con recursos públicos.

Hay otro detalle que puede ser un enorme escollo y es que Memo Noriega se ha manifestado públicamente como favorable al aborto, en otra posición eso no tendría mayor problema a no ser con aquellos grupos defensores de la vida; pero en el caso de la presidencia de la CEDH es menester señalar que aquí exhibe desconocimiento e incoherente de lo que son los derechos humanos, de entrada hay que señalar que el primer derecho que se reconoce a todo ser humano –aquí no se distingue si está en gestación o ya nació—es el de la vida y está considerado como un Derecho Humano Absoluto. Quien busque o aspire a dirigir la CEDH debe saber y tener muy presente que el artículo Tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos considera el derecho a la vida como básico y fundamental.

Pero además, si algo viene incomodando en Palacio de Gobierno es precisamente la numerosa cantidad de cartas que ciudadanos envían y donde exponen a la Gobernadora Claudia Pavlovich una defensa de la vida acorde a los principios que ella misma profesa.

Un último detalle, pero no por eso menos importante. Es sabido que el nombramiento de Odracir Espinoza como Fiscal Estatal Anticorrupción y luego su ratificación en la Fiscalía Especializada, en buena medida obedece al apoyo que le brindó Guillermo Noriega.

Si el Congreso del Estado determina darle a Memo Noriega la CEDH, estaremos viendo como la Fiscalía Especializada para atender Delitos de Corrupción y la CEDH quedan en manos de personajes que emanan de un mismo grupo.

Lo anterior es peligroso para los ciudadanos, porque más allá de la relación de amiguismo que existe entre el Fiscal o la sociedad que se mantiene cono Alberto Haaz Díaz, actual presidente del Comité de Participación Ciudadana, que formó parte de la mesa directiva de Sonora Ciudadana, habría un claro conflicto de intereses y se daría la paradoja de que el Ombudsman, el Fiscal Anticorrupción y el presidente del CPC del SEA, emanaron de un mismo grupo y para efecto de mantener equilibrios eso no es sano.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La semana pasada, el jueves para ser más precisos, viajó a la ciudad de México el dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez; iba acompañado de los Secretarios de Acción Electoral y el de Organización.

En estos momentos, ese viaje con esos personajes, solamente nos lleva a pensar que se acercan los momentos de las definiciones y de que estamos a unos días de conocer la convocatoria y definir las candidaturas.

 

2.- Pues vaya que hubo mucha información en los partidos políticos locales:

En el caso del PAN, David Galván dejó la dirigencia estatal para irse al CEN del PAN como coordinador de diputados locales, una buena posición que lo posiciona para estar en las listas plurinominales de su partido.

El único problema es que Alejandra López Noriega asume la dirigencia estatal y eso la saca de la posibilidad de ser candidata al Senado, aunque la ubica como la segunda mujer en una dirigencia partidista local.

En Morena, Alfonso Durazo Montaño recibió como regalo de Reyes la noticia de que en caso de ganar Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la República, será el Secretario de Seguridad Pública, una cartera que actualmente no existe y que se creará exclusivamente para el Bavispense.

En Movimiento Ciudadano, Dolores del Río ya dijo que no irá en alianza con el PAN-PRD y que van a explorar sus propias opciones para nominar candidatos, esto indica que ella no será la candidata al Senado y que las candidaturas comunes que le correspondían en Sonora, un distrito federal en Hermosillo y otro en Cajeme, de ahí que Movimiento Ciudadano habrá de atomizar el voto de esa alianza y con ello puede estar sellando derrotas importantes para la Alianza.

 

3.- No será en esta semana que inicia cuando se den movimientos en el Gabinete Estatal, nos dicen que estos se estarán presentando hasta la próxima semana, una vez que se conozcan condiciones y convocatoria del PRI.

Lo cierto es que hay varios funcionarios que desde hace rato ya hicieron sus maletas, en el caso particular de Ernesto de Lucas Hopkins, titular de la SEC y casi seguro candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, nos dicen que todavía no desmantela su oficina y todavía tiene sus artículos deportivos en la oficina.

 

4.- El alcalde Maloro Acosta no se puede quejar, en estas fiestas de diciembre imperó el orden y no hubo altercados de mayores consecuencias; fueron unas fiestas en santa paz; pero además, durante estos días no se detuvieron las acciones de pavimentación y ya resulta evidente para muchos ciudadanos que hay realmente una inversión muy importante en este tema.

No se puede tapar el sol con un dedo y la inseguridad pública sigue siendo el fuete que castiga al gobierno municipal, pero en contraparte hay acciones notorias que han permitido darle una nueva dimensión al gobierno de Maloro Acosta, quien apunta para dejar en claro que la toma de decisiones al inicio de su gobierno, a final de cuentas rindió buenos frutos.

Es más, hasta amigos militantes del PAN dicen que en tres años Maloro Acosta hizo mucho más que Javier Gándara y López Caballero en sus dos trienios consecutivos.

 

Otros Juglares:

–“No se trata de nosotros, ni siquiera de una administración, se trata de nuestros hijos y de las próximas generaciones, de nuestras familias y de sembrar una cultura de paz. Hermosillo cuenta con elementos policiacos que realmente tienen vocación, ganas, arrojo, valentía para hacer lo correcto, el coraje para decir que no nos van a ganar los delincuentes, nosotros somos más poderosos juntos y vamos a poder ver a los ojos de nuestras familias para tener una ciudad mejor”.

Lo dijo el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta durante el festo del Día del Policía y luego de anunciar que en enero estará operando un Centro de Inteligencia de Seguridad Municipal en la Capital de Sonora, que será coordinado por el C5.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here