Las renuncias y sus frases contra la 4T

0
46

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Cuando tomó protesta como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó a los mexicanos una plantilla de funcionarios que, desde su perspectiva, “era lo mejor que había para iniciar el gobierno de la Cuarta Transformación”, al paso de los meses muchos de ellos ya no lo acompañan simplemente porque descubrieron todo era una mentira y tuvieron la dignidad de renunciar para no formar parte del circo que se estaba montando.

Aunque en todos los casos, los que renunciaron guardaron las formas y fueron muy institucionales, fue el propio Presidente López Obrador quien terminó burlándose de ellos y  ante esa mofa presidencial terminaron por explicar a detalle los motivos de sus renuncias, como sucedió con Carlos Urzúa Macías en la Secretaría de Hacienda y Jaime Cárdenas en el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Conste que estas expresiones tienen un alto valor de probidad por tratarse de funcionarios que conocen y colaboraron por varios años con López Obrador; algunos de ellos son profesionales de sus campos y con una trayectoria impecable en su desempeño, ninguno puede ser etiquetado como enemigo de la 4T, todos en sus momento colaboraron para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República.

Estos son los que se fueron y las expresiones con las cuales sellaron sus renuncias:

La primera renuncia de alto impacto fue la de Germán Martínez Cázares al IMSS, su carta cita: “Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social».

En su misiva denunció una “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP), que pone en riesgo la vocación igualitaria, de justicia, y de prestación de servicios del instituto.

Apuntilló que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal.

«Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo'», indica el comunicado firmado por Martínez Cázares, con esto sentó las bases para afirmar que este gobierno desmanteló el servicio de salud y con ello determinó el destino de los más de 70 mil muertes por coronavirus que hoy se contabilizan.

Vino luego Carlos Urzúa Macias, quien dejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y utilizando las redes sociales acusó al gobierno federal de que se han “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, dijo en la misiva publicada a través de su cuenta personal en Twitter.

En su renuncia Urzúa Macías expuso que le resultó inaceptable “la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Urzúa Macías era considerado como uno de los mejores funcionarios que podía tener el actual gobierno por sus capacidades técnicas y por mantener una visión de disciplina fiscal en las finanzas públicas del país. Era una ficha de confianza para los inversionistas, pues proponían estrategias fiscales que prometían un superávit primario, menor gasto y mayores ingresos.

Al final de cuentas la disciplina en el gasto público se perdió y por ello se debió echar mano de cuantos Fondos existen, incluso el de 300 mil millones de pesos para atender contingencias, que prácticamente ya se acabaron.

Víctor Manuel Toledo, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también renunció y oficialmente se informó que fue debido a problemas de salud, la realidad es que dimitió tras haber criticado, apenas el 5 de agosto pasado, a la 4T con esta dura arremetida:

“La 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe.

Por el contrario, este Gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y estas se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete que yo lo he notado en varias líneas”, expresó Toledo.

También reprochó que López Obrador, el jefe de Gabinete, Alfonso Romo, y varios Secretarios “están en contra” de la agenda ecológica que intenta impulsar la Secretaría de Medio Ambiente.

“No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro; hay contradicciones muy fuertes y yo, la verdad, es que veo muy difícil. No debemos idealizar a la 4T”, se escucha al ex funcionario de Semarnat en el audio grabado y que lo llevó a renunciar.

A principios de esta semana, renunció Jaime Cárdenas Gracia al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), originalmente se fue sin mucha explicación, pero ante un embate del Presidente en su contra, decidió ser muy claro en sus razones para dejar el cargo.

“Yo creo que la expectativa mía con el Presidente, con el gobierno federal, con sus colaboradores más cercanos eran que me iba a escuchar, que iba a matizar, exponer puntos de vista, desde luego que los pude hacer, lo pude exponer y ellos esperaban, seguramente de mí, una lealtad que por supuesto la realicé, fui leal con ellos, soy leal con ellos, pero mi lealtad no era ciega, mi lealtad es reflexiva, creo que ahí comenzaron los problemas.
“Yo exponía dudas, puntos de vista, tanto a los colaboradores cercanos al Presidente como al Presidente mismo, y creo que esas dudas o comentario que yo hacía no siempre gustaban”.

Lo peor es que su renuncia abrió las puertas para corroborar que los bienes robados ya recuperados, fueron robados por funcionarios actuales.

Aunque los dichos de estos funcionarios que renunciaron son claros y dejan ver inexperiencia para gobernar, decisiones improvisadas, laxitud en la aplicación de normas y procedimientos, pero sobre todo autoritarismo y exigencia de sumisión total para con el Presidente López Obrador, este por su parte siempre responde con una frase común: “En el gabinete nuestro hay libertad, hay discrepancias y no hay pensamiento único. Se da la libertad para que todos opinen”…lo que no dice es que las opiniones diferentes a la suya, de inmediato se van del gabinete, ahí están las muestras.

Y Siguieron las renuncias

El jueves por la mañana se hizo oficial la renuncia de Alfonso Morcos flores a la Dirección General del Centro Nacionl de Control de Energía (CENACE) y por la tarde el presidente López Obrador ordenó una “limpia” en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aduciendo que estaba tomada por personajes ligados a políticos del pasado, eso determinó que seis subdirectores generales presentaran su dimisión y están sujetos a evaluación para determinar si se las aceptan.

Alfonso Morcos Flores llegó a la titularidad de la CENACE desde diciembre del 2018, fue designado por el actual gobierno federal; su salida del organismo se presentó después de una reunión celebrada, a inicios de esta semana, entre los reguladores del sector energético con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en la Conagua los que renunciaron son: Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración; Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector general Técnico y Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general de Infraestructura y Gestión Hidroagrícola.

Además de Eugenio Barrios Ordóñez, subdirector general de Administración del Agua; Patricia Ramírez Pineda, subdirectora general de Agua Potable, Saneamiento y Reúso, así como Celia Maya García, subdirectora General Jurídica.

Pero la lista de funcionarios de Conagua ligados o vinculados con partidos opositores al régimen actual  se amplía con la inclusión de Reynaldo Barbarín Rodríguez, secretario particular de la directora general de Conagua; Aidé Flores Elizondo, gerente de Recursos Materiales; Víctor Bourguett Ortíz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Erick Gutiérrez López, gerente de Calidad del Agua; Jesús Heriberto Montes Ortiz; gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos; José Alfredo González Verdugo, gerente del Consultivo Técnico, y Homey Bon Santoyo, gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua.

Muchos de estos funcionarios de Conagua tienen una carrera en el servicio público, algunos colaboraron en los sexenios de Felipe Calderón o Peña Nieto, pero incluso a muchos que recién llegaron con este gobierno también se les relaciona con el PAN y el PRI.

Los casos que más destacan son los de Eduardo Seldner Ávila y Eugenio Barrios Ordóñez, ambos trabajaron con Margarita Zavala en su intento por ser candidata presidencial del PAN; Seldner Ávila era el encargado de las finanzas y Barrios Ordóñez uno de sus asesores para temas de agua.

Alfredo Ocón Gutiérrez es un técnico reconocido, trabajó en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), del 2010 al 2015 –con Calderón y Peña Nieto—ocupó la Gerencia de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua, cerró el sexenio de Peña Nieto como Subdirector General de Administración del Agua.

Estos personajes y los puestos que ocupaban en Conagua son de una alta especialización técnica que va más allá de cuestiones partidistas o ideológicas, pero al Presidente no le gusta que lo contradigan, aunque no tengan la razón.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Ernesto Gándara Camou, aspirante a la gubernatura de Sonora, grabó un video para agradecer las muestras de apoyo y solidaridad que le han mostrado sonorenses de todo el estado luego de que diera positivo a Coronavirus y por ello se mantenga, muy a su pesar, en aislamiento temporal.

También aprovechó para agradecer las felicitaciones que recibió con motivo de su cumpleaños; pero lo más importante es que el video muestra que a pesar de estar en cuarentena por Covid-19, su estado físico no presenta muestras de agotamiento o de un deterioro significativo en sus capacidades, por el contrario se le ve con ánimo, esperanzado y lleno de entusiasmo.

2.- Muy ocupado Alfonso Durazo Montaño, y no precisamente en asuntos de seguridad sino más bien en su aspiración política. Ayer recibió en sus oficinas de la Ciudad de México a un grupo de jóvenes empresarios de diversos municipios de Hermosillo, y como le digo, no creo el tema central de la plática fuera conocer la estrategia de seguridad pública.

Durazo Montaño también anda acomodando parientes, al menos ya se supo que su cuñado, Alfredo Roldán Torres fue nombrado Coordinador de la oficina de la Presidencia del Instituto Estatal Electoral de Sonora –¡¡Síii el órgano “imparcial” que va a organizar el proceso electoral en Sonora!!!–, el cargo se lo entregó la actual presidente del IEES, Guadalupe Taddei Zavala a quien cada día se le hace más bolas el engrudo y carga más los dados a favor de un partido político.

3.- Ya que estamos en el Instituto Estatal Electoral  de Sonora (IEES), que manera de estar tratando de engañar a los sonorenses y violar la Ley Electoral, resulta que la Presidenta, Guadalupe Taddei Bringas adelantó 24 días las precampañas electorales, lo hizo por sus pistolas y sin consultar al pleno del Consejo, con esto demuestra que su “imparcialidad” no existe y se ha convertido en una marioneta que opera a favor de un partido político.

Pero además, ahí mismo en el IEES se ha desatado una persecución y una intento de “arrebatinga” política donde Adolfo Salazar Razo, el dirigente de facto en Morena, es la cabeza de playa.

Don Adolfo Salazar anda tan mal asesorado que presiona públicamente para que sea reinstalada Leonor Santos Navarro, quien en su momento fue despedida por Taddei Bringas, pero alguien le juega chueco a Salazar Razo porque Santos Navarro ya esta reistalada en la Secretaría Ejecutiva del IEES, esto gracias a una sentencia a su favor emitida por el Tribunal Electoral y cumplida en el IEES.

De todo lo anterior, queda claro que Morena tiene muchos intereses oscuros en el IEES, ellos que se decían los defensores de la democracia y de la imparcialidad de ese Instituto, ahora pelean sin causa ni razón, pero sí con ignorancia, hasta lo que ya cumplió.

Otros Juglares:

–“Señora Presidente usted intenta engañar al pleno del Consejo, cada vez es más obvio el actuar de ese órgano en beneficio de un partido político; respóndame estas preguntas: ¿Quién la motivó a ser tan temeraria con esta acción? ¿A quién beneficia esta acción? ¿A quién le conviene se adelanten los tiempos electorales? ¿A quién le urge renunciar a un cargo que cada día lo desgasta más?”.

Lo dijo el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral de Sonora, Sergio Cuéllar al acusar a la presidenta del IEES, Guadalupe Taddei de actuar de manera parcial y cargada a favor de Morena para beneficiar a Alfonso Durazo Montaño con el adelanto de 24 días, sin la aprobación del Pleno del Consejo, de los tiempos de precampañas electorales.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here