Las vaciladas del día

0
735

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Ayer sí que fue un día de mucha vacilada por parte de algunos políticos y le voy a compartir algunas de ellas, porque de pronto nos los pintan de cuerpo entero, aunque no crea, también algunos periodistas de pronto “se salen”.

Van las perlas de ayer:

1.- Por el bulevar Morelos se presentó un socavón que casi devora un vehículo, la foto fue espectacular luego de que un drenaje colapsara y al ir pasando por el lugar un carro con todo y conductor fueron absorbidos por el tremendo hoyanco que se formó.

Es un problema del Ayuntamiento de Hermosillo, concretamente de Agua de Hermosillo, pero lo que llamó la atención fue la tozudez de la Secretaria General del PAN, Alejandra López Noriega, quien convenientemente utilizó la foto para fustigar al “Maloro” Acosta, algo que es natural e incluso lógico por el hecho mismo.

Lo que no puede ser lógico es la afirmación de López Noriega, en el sentido de que que con Javier Gándara y Alejandro López Caballero la ciudad no tenía baches, sí así como lo leyó: ¡¡que Hermosillo no tenía baches!!.

Es una auténtica vacilada de doña Alejandra, quien se nota vivió fuera de Hermosillo los últimos años y eso le causó, no solamente ceguera sino también amnesia, por supuesto que una mentira tan disparatada como la expresada en las redes sociales, convirtió a la Secretaria General del PAN en objeto de burla y escarnio.

2.- Otra vacilada es la que algunos colegas periodistas han empezado a promover, se trata nada más y nada menos de la idea de que el ex Secretario de Comunicación Social con Guillermo Padrés, Jorge Morales Borbón vuelva a la calle como reportero.

Entiendo que Jorge Morales tenga derecho a trabajar, eso no se discute; pero dígame si no es vacilada esa de que sea contratado por un medio de comunicación. No se trata solamente de lo limitante que resultan sus problemas judiciales y el localizador que debe portar en su cuerpo para estar siempre ubicado por las autoridades; el asunto también pasa por la credibilidad.

Ahora, antes de su detención el 5 de febrero del año pasado, Morales Borbón tenía un medio de comunicación en sociedad con Luis Montejano y desde ahí cuestionaban todo lo que hacía el gobierno actual; él puede volver a hacer lo mismo, trabajar en su medio, construir la credibilidad que perdió y lograr acuerdos comerciales para ganar dinero.

La verdad, si los amigos y coterráneos de Jorge Morales desean ayudarlo, no es necesario “pedir permiso” para reactivarlo como reportero, simplemente que lo hagan y se atengan a las consecuencias de sus actos, no por posibles represalias gubernamentales, más bien pensando en lo que les aporta de credibilidad y honorabilidad a sus espacios.
Como diría “El Fory” del Palo Verde: –“¡¡Anímalos Tatita Dios!!”

3.- Es una vacilada en el PAN decir que todavía están investigando el presunto fraude de cuotas por 400 millones de pesos, la verdad es que un escándalo de esa naturaleza no les conviene, a pesar de que sirva para deshacerse de lastres del pasado que humillaron a los dirigentes del PAN actual.

Ese obús va dirigido a Alejandro López Caballero, a quien lo acusan de corrupto en el gobierno municipal, pero también de haberse “traanseado” a su partido al cobrar cuotas a empleados municipales y luego no reportarlas a las arcas del Partido.

Es una vacilada, porque en realidad se trata de un “buscapiés” en contra del ex alcalde a quien Damián Zepeda todavía le achaca la culpa de haber apoyado al PRI y “Maloro” Acosta para hacerlo perder la alcaldía de Hermosillo; pero también la Secretaría General del PAN, Alejandra López Noriega trae deseos de venganza contra López Caballero desde el momento que la veto, y muy feo al grado de hacerla llorar cuando le dijo que si tenía hambre, él se la quitaba, en una discusión donde ella trataba de lograr su venia para ser candidata a diputada local por el X distrito con cabecera en Hermosillo.

Les digo que es una vacilada porque sacar esos trapitos tan sucios al sol, es tanto como que la actual dirigencia del PAN se dé un balazo en el pie, aunque ya se autobalacearon bastante, parece que no aprenden.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Al alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima le llega la lumbre a los aparejos luego de que regidores de diversos partidos políticos, incluyendo el PAN que es donde milita, solicitaron su destitución y la de su Secretario del Ayuntamiento, Edgar Alán Jaramillo Pérez.

La verdad es que el alcalde de Guaymas, cotidianamente suma más rivales y convierte a sus amigos en enemigos políticos, eso lo lleva a vivir en una crisis constante y por tanto a sentirse perseguido por todo y por todos.

El problema del alcalde de Cima Dworak, no solamente se circunscribe a aspectos políticos, también pasa por el involucramiento de su hermano, Lucano, a quien los ediles señalan como “socio” de las corruptelas que comete Jaramillo Pérez y lo ubican como el auténtico “patrón” en el Ayuntamiento de Guaymas.

2.- La renuncia de Jesús Ramón Moya Grijalva a la dirección General Administrativa del Congreso del Estado, cargo que ocupó durante 13 años, abrió las puertas para que el coordinador de los diputados del PRI, Epifanio “El Pano” Salido Pavlovich pudiera poner en ese lugar a David Suilo Orozco, a quien traía consigo desde la campaña de Claudia Pavlovich para la gubernatura.

La posición es importante por dos aspectos: ahí se maneja la administración del Congreso del Estado y eso es determinante en momentos en los cuales la palabra austeridad aparece en todas las estructuras de gobierno.

Pero también porque le da a “Pano” Pavlovich una posición desde donde puede tener información de los gastos que realizan los diputados, sobre todo los que no son de su partido.

3.- El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt nos comentaba que Sonora exporta anualmente poco más de un millón cien mil cabezas de ganado a los Estados Unidos, pero resulta que en aquel país se consumen 650 mil cabezas por semana, es indica que toda nuestra exportación anual apenas les alcanza para unos diez días.

Al mismo tiempo nos decía que la industria engordadora de Sonora ya no es lo que era antes y por ello es que nos vemos obligados a importar carne de otros países, tan así estamos que de cada diez tacos de carne asada que nos atrincamos, solamente dos son de carne producida en Sonora.

Otros Juglares:

–“Todos conocemos las consecuencias terribles de que la ley no se aplique, o lo que es peor, que la población llegue a pensar que se viola la ley y no pasa nada. En Sonora, una Mujer Valiente, pero también una abogada estudiosa y comprometida, nos ha devuelto la confianza: ¡¡Sí se aplica la ley!! ¡¡Y sí hay consecuencias para aquellos que desvían el camino y toman para sí lo que es del Pueblo!!”.

Lo dijo el dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez durante la develación de la estatua del presidente Benito Pablo Juárez García, también conocido como “Benemérito de los Américas”, en el marco de la celebración del 211 aniversario de su natalicio.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here