Le dio futifai al “patológico”

0
103

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Apenas ayer, en este mismo espacio, señalábamos que si Ernesto “el patológico” de Lucas es inteligente, sabrá interpretar las encuestas y en lugar de entrar en pánico por el alza que presenta la candidata de Morena, Célida López, tomará las medidas para evitar la derrota electoral.

Pero el Candidato del PRI-PVEM-Panal, en lugar de tomar con serenidad los números, entró en una fase donde el temor a perder la elección lo está dominando y consumiendo.

Es cierto, el crecimiento exponencial de Célida López no solamente sorprende, también es una clara manifestación del voto antisistema que se ve venir, pero a pesar de eso, existen muchos elementos, que si se saben aprovechar, pueden darle una victoria al PRI en Hermosillo.

El “apanicamiento” que en estos momentos no deja dormir al maestro De Lucas, se refleja claramente en la forma como empieza a zafarse de la responsabilidad de una eventual derrota y manda el mensaje de que el desprestigio de “Maloro” Acosta y las acciones de gobierno que realizó son una gran carga que le impiden crecer en las preferencias electorales.

Recordar que los derrotados nunca pierden por sus errores, sino que echan a otros la culpa; eso es mejor que aceptar lo que no hicieron o lo que hicieron mal; así lo hace todavía Damián Zepeda, quien no deja de culpar a Alejandro López Caballero de su derrota ante “Maloro” Acosta.

Ernesto de Lucas no acepta todavía que su eje discursivo es divisor; que debe tener cortesía política para con su antecesor y estar agradecido de que las condiciones en las que deja la Capital son mucho mejores de las que la recibió.

Pero en lugar de acentuar los puntos positivos del gobierno municipal de “Maloro” Acosta, De Lucas optó por separarse de él; decidió autocalificarse como “no igual” lo cual lleva el claro mensaje de que el otro fue malo y yo soy mejor; ahora, en esa misma línea discursiva de dividir, empieza a culpar a “Maloro” Acosta de estar topado en las encuestas, no diciéndolo literal pero sí tácitamente que el gobierno anterior fue malo.

Ernesto de Lucas no entiende que echando tierra al gobierno municipal de Acosta Gutiérrez, lo perjudica en su candidatura; al mismo tiempo, afianza la percepción social de que todo fue malo y nada se hizo bien, o peor: nada se hizo.

No le basta al “patológico” de Lucas, que desde el PRI Municipal le digan que existe una estructura humana de más de 12 mil personas dispuestas a jugársela en su campaña; que se tienen argumentos suficientes para demostrar lo que se hizo en los dos años de gobierno municipal; la reestructuración de seccionales y los cambios notorios en Hermosillo.

Como De Lucas Hopkins está aterrorizado ante la posibilidad de perder frente a una mujer poco conocida, pero beneficiada por el voto antisistema, decidió desde ya empezar a culpar a otros de que él no pueda crecer en las encuestas y con ello se vacuna ante una eventual derrota electoral.

Eso es inmadurez, un reflejo de una personalidad ególatra y una manifestación de la poca claridad de ideas que tiene; igualito que Damián Zepeda.

Lo único que falta para que sean totalmente parecidos, es que salga su mamá a repartir bolsazos a todos aquellos que osan criticarlo.

La huelga en Unison es ilegal

Los Juzgados federales, a los que acudió el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) para litigar el resolutivo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sonora, donde señalaba que el estallamiento a huelga de la Universidad de Sonora no era legal por ser extemporáneo, les negaron el amparo, de ahí que quede firme la ilegalidad del movimiento huelguístico.

Lo anterior significa que las banderas de huelga deben ser retiradas y las instalaciones se deben entregar para que las clases continúen de manera normal, de no suceder lo anterior se podrían generar consecuencias de otro tipo.

Pero aquí se debe resaltar que no todo fue una derrota para el STEUS, de manera generosa la Universidad de Sonora y el gobierno del Estado decidieron ofrecer 50 pesos más a los que ya habían ofrecido para la despensa mensual de los trabajadores, eso significa un incremento de 350 pesos en la despensa, lo cual eleva la prestación de 1800 pesos a 2150  pesos mensuales.

El dirigente del STEUS, Ismael Arredondo Casillas de inmediato debe despedir a los asesores legales que tiene contratados, porque demostraron que son muy maletas y los llevaron al ridículo de un emplazamiento a huelga que nunca tuvo sustento legal.

Por lo demás, que bien regresen a las aulas los 30 mil alumnos universitarios, esa es una excelente noticia para todos.

Otro sindicato vuelto loco

Donde también andan con un movimiento de grilla inventado en la imaginación de Salvador Díaz Olguín, porque no hay elementos de protesta, son los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Hermosillo.

Desde hace varios meses, Díaz Olguín inventó violaciones al contrato colectivo de trabajo y por ello empezó a armar protestas con sus incondicionales; pero además de las manifestaciones de inconformidad, las autoridades municipales lo señalaron como el autor del responsable de sabotear 20 unidades recolectoras de basura en Semana Santa, lo cual desquició el servicio los días posteriores, cuando se reanudó la recolección.

El martes, mientras tapaban una vialidad, la protesta irresponsable y sin sentido de los trabajadores sindicalizados ocasionó que un motociclista sufriera un accidente; ayer, cuando debían presentarse a la mesa de diálogo en lo que antes fue el Tribunal Contencioso Administrativo, Chava Díaz y sus huestes no se presentaron.

Su ausencia muestra con contundencia que sus alegatos de violaciones al contrato colectivo son infundadas y que detrás de todo esta grilla existe una mano negra que mueve a ese movimiento, se trata de una acción desestabilizadora en plena etapa electoral.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Ernesto “el patológico” de Lucas presumió en redes sociales haber logrado el apoyo del ex gobernador Eduardo Bours Castelo; nada más que debo recordarle que esos apoyos para un candidato a la alcaldía de Hermosillo pueden ser contraproducentes.

Solamente recuerdo que el ex gobernador no es bien visto por los padres de la Guardería ABC y eso en lugar de ayudarle le puede restar votos. Además no es menos importante recordar que Bours Castelo ha despotricado contra los candidatos al Senado, Sylvana y “Maloro” y lo hizo por “la ojeriza” enfermiza que tiene contra Manlio Fabio Beltrones, el mismo al que De Lucas le juró lealtad no hace mucho.

Pero como bien dicen, quien traiciona una vez, traiciona mil y más.

2.- Alguien debe decirle al señor Octavio Almada Palafox, enlace de Comunicación de la Secretaría de Salud Pública, que su trabajo es altamente deficiente y que por esa razón lo han ido desplazando de la operación de comunicación por personas más confiables y sensibles para atender los asuntos que él debe resolver.

Con su indolencia y pasividad, lo único que consigue es avergonzar al secretario Enrique Claussen, quien no solamente recibe las críticas, al final de cuentas debe salir a dar la cara por el trabajo que no hizo su subalterno.

Otros Juglares:

–“En Hermosillo, el PRI tiene amplias posibilidades de obtener una victoria total, un carro completo, porque es un partido unido sin divisiones ni disidencia interna y, además, cuenta con un candidato fuerte y preparado para la Presidencia Municipal, dos aspirantes jóvenes al Senado  con experiencia legislativa y sus candidatos a las diputaciones federales y locales cuentan con arraigo y aceptación popular”.

Lo dijo el dirigente del PRI en Hermosillo, Edgardo Briceño Hernández, quien precisó que no se trata de un simple deseo o de una ilusión política, sino que el “carro completo” está basado en argumentos muy sólidos que lo conducen a asegurar una victoria total en la Capital de Sonora.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta