Legislar sin consulta social es autoritarismo

0
66

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La diputada Yumiko Palomares, presentó una iniciativa en el Congreso de Sonora para legislar a favor de las uniones de las personas del mismo sexo, no es un tema que resuelva grandes desigualdades ni tampoco resuelve las verdaderas prioridades que afectan a los sonorenses, pero a la diputada ese le gustó y lo presentó.

Habrá quienes estén a favor y quienes estén en contra –en lo personal estoy en contra—pero eso forma parte de un debate que debe empezar a plantearse. No pretendo cuestionar lo bueno o malo de la iniciativa porque desconozco su contenido y eso me impide valorar con exactitud los alcances que tiene.

Pero sin el afán de polemizar en torno al contenido propuesto por la diputada Yumiko Palomares, si es bueno mencionar que ni ella la socializó, ni tampoco hizo una consulta para conocer la opinión social.

La diputada Palomares puede generar consensos al interior de las bancadas en el Congreso del Estado y lograr la aprobación de su iniciativa, pero eso no implica que la ley en cuestión pueda tener apoyo social, en todo caso solamente deja de manifiesto que los diputados  se rigen por lo políticamente correcto y no por aquello que la sociedad realmente quiere.

En la presentación de esa iniciativa, la Legisladora de Morena no tuvo el valor para convocar a la sociedad y escuchar las opiniones de todos los sectores; tanto de los apoyadores de la iniciativa como de los opositores, eso habla de una iniciativa que sale de un segmento minoritario y que no representa un auténtico sentir social.

Insisto, ni la diputada Palomares ni nadie puede asegurar que esa iniciativa tenga el apoyo pleno de la sociedad, pero igual, tampoco se puede decir que tiene un rechazo total; eso se debe a que no hubo consulta, la iniciativa vino por el gusto y las preferencias que tiene la legisladora pero no de lo que indica la mayoría de los ciudadanos.

Frente al Congreso del Estado se presentaron grupos opositores a la iniciativa y a pesar de ser ciudadanos interesados se les negó el acceso; en contrario a los apoyadores se les permitió el ingreso al Salón de Plenos, eso es discriminación y también es un acto de cerrazón política.

No es un asunto menor que a los opositores, comedidamente se le cierren las puertas del Congreso de Sonora y se nieguen a escuchar sus argumentos, eso es grave porque muestra a una legislatura obtusa y autoritaria, incapaz de atender a todas las voces y hacer efectivo el punto de que “gobiernan para todos”.

La diputada Yumiko Palomares, temerosa de no poder argumentar a favor de su iniciativa –la cual desconocen la mayoría de los ciudadanos porque jamás lo planteó como tema a debatir—optó por la forma fácil de voltear para otro lado e ignorar a las voces ciudadanas que le reclaman ser atendidas y escuchadas.

Una iniciativa de esa naturaleza, por el tema tan socialmente sensible al que pretende modificar, no puede presentarse de manera unilateral y con visos de imposición, esperemos que el Congreso del Estado enmendé la plana a la diputada Yumiko Palomares y convoque a la realización de foros para escuchar todas las voces y todas las opiniones.

Eso democratiza la iniciativa y seguramente permitirá la exposición de aspectos novedosos que la sociedad desconoce, tanto de quienes se oponen como de quienes la apoyan.

No debe olvidarse nunca que liberales o conservadores, todos son ciudadanos y se les debe garantizar el derecho a ser escuchados, cualquier omisión en este sentido es un acto autoritario y despótico.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva sostuvo una plática extensa y multitemática con el Grupo Compacto; por supuesto, su visión institucional la sabe separar de su visión personal y en ese sentido habló de los temas de la agenda gubernamental pero también de lo que espera del PRI, partido en el cual milita.

Me quedó con esa parte donde establece que deben empezarse a discutir ideas nuevas para el desarrollo de Sonora, las obras de infraestructura que deben empezar a gestionar y la planificación a 20 años para que en el 2040 Sonora sea un estado competitivo, con notable desarrollo y mejor para vivir.

En todo eso tiene razón y no hay duda, pero al mismo tiempo de pensar en el futuro es menester resolver los grandes temas que ahora nos inquietan: no se puede ser grande cuando existe desigualdad social, inseguridad pública, carencia de infraestructura urbana y sobre todo institucionalidad para dar seguimiento a esos planes, más allá de la visión política personal y los gustos del gobernante en turno.

2.-  El asesinato de un niño de cuatro años, que viajaba con su padre, su hermana y otra persona acaecido en Ciudad Obregón, hace poco más de un mes, consternó a la sociedad y esta exigió resultados a las autoridades.

Es bueno decir que la Fiscalía General de Justicia de Sonora dio a conocer que se detuvo a una docena de personas relacionadas con el atentado y a dos de ellos se les vinculó directamente con el crimen por lo cual están en prisión y sujetos a proceso judicial.

Este resultado da confianza de que se está realizando un trabajo profesional y si bien existen muchos casos que están pendientes de resolver, es cuestión de tiempo para que se puedan resolver.

Bien por la Fiscal Claudia Indira Contreras, quien con este tipo de acciones genera certeza de que la justicia llega y la impunidad no tiene cabida en Sonora.

3.- Luis “Güero” Nieves, dirigente del PAN en Hermosillo aseguraba ante un grupo de colegas periodistas que durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías se hicieron muchas cosas positivas pero “no se supieron comunicar”; no creo en esa visión tan simplista y reduccionista de un gobierno.

El problema no fue de los comunicadores, ni de las estrategias que implementaron para posicionar lo que ellos consideran hicieron bien; el tema va mucho más allá y se ciñe exclusivamente a que los escándalos de corrupción e ineficiencia en el quehacer gubernamental  fueron los que opacaron lo que dicen hicieron bien.

Mientras los panistas sigan creyendo esa tontería de que fue la comunicación del gobierno la fallida y eso determino su caída, se estarán engañando solos; la realidad es que los hundió la frivolidad del gobierno que hicieron, la corrupción que fue tan escandalosa opacando todo lo bueno que pudieron hacer y la carencia de capacidad administrativa y política para gobernar.

Por cierto, en este tema de no permitir impunidad a los corruptos, es urgente emitir una alerta Amber para encontrar al fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza quien brilla por su ausencia y por la falta de resultados.

3.- En muy graves problemas se está metiendo la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, al realizar uso indebido del presupuesto de ese organismo electoral, al grado de que por sus pistolas  determino dejar sin pago a trabajadores.

Esa determinación que ella tomó y que pretende compartir con otros Consejeros ajenos a la misma, la pone en una situación  de incurrir en los delitos de desvío de recursos públicos, por lo cual no se extrañaría la presentación de denuncias, incluso la solicitud de remoción ante el INE por no acatar las decisiones del máximo órgano de gobierno que es el Consejo General.

Por lo pronto, el IEE de Sonora ha sido bloqueado por esos trabajadores a los que se les niega el pago, de día y noche están cerrados los accesos a los Consejeros y de todo esto la única responsable es la señora Taddei Zavala quien se encaprichó con no pagar para obligar a renunciar a cierto número de empleados.

Otros Juglares:

–“Esto nos va a servir a nosotros como punto de partida real, como un punto de partida que esté ajeno a la simulación y nuestra visión es tener más calidad que cantidad”.

Lo dijo el dirigente del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins al señalar que para la elección de dirigente nacional, en Sonora se instalarán 95 casillas, van a disponer de mil 500 boletas por casilla y se contará con Notario Público para la cadena de resguardo de los paquetes electorales; con todo ello pretenden darle certeza a la militancia de que su voto contó y se respetó.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here