“Les voy a cerrar la llave”: Raúl Navarro Gallegos

0
888

  

Muy interesante y amena la charla que el Grupo Compacto de Columnistas sostuvo con el Secretario de Hacienda de Sonora, Raúl Navarro Gallegos; no solamente por ser uno de los principales actores en el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, sino por el momento en que accedió a platicar con nosotros.

En primera instancia no se mostró nada conforme con el llamado “gasolinazo” por dos razones: primero porque todo se hizo de manera unilateral por parte de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal y segundo, por las repercusiones que tiene en el ejercicio presupuestal de gobierno.

Navarro Gallegos, con mucha sensibilidad dejó claro que por más justificaciones que pretendan dar las autoridades, ese incremento sí tiene repercusiones directas en el bolsillo de los mexicano y en todo caso, si se tenían los argumentos para defenderlo, como ahora pretenden hacerlo, lo único que dejan claro es que “lo vendieron mal” y por eso ahora nadie se los compra o les cree esa argumentación.

Déjeme decirle que a pesar de ser un excelente técnico en materia financiera, el Secretario de Hacienda no recurre a un argot rebuscado o plagado de tecnicismos para explicar las cosas, por el contrario es muy claro, sencillo y preciso en sus expresiones.

Por eso no extrañó que al momento de hablar del decreto de austeridad que firmara recién iniciado el año la gobernadora Claudia Pavlovich y que es autoría de Navarro Gallegos, nos dijera que aquel Secretario que pretenda no acatarlo simplemente le van a cerrar la llave de los recursos.

Explicó el Secretario de Hacienda: “son los diversos secretarios del gabinete los responsables de ejercer el gasto, en mi caso toca administrarlo, pero si existe algún exceso o si se pretende no cumplir el decreto de austeridad, “les voy a cerrar la llave”, eso quiere decir que no se van a pagar adquisiciones de vehículos para uso personal, contratar personal innecesario, no se pagarán celulares y es que a final de cuentas los números son los que mandan y si no nos apretamos el cinturón, simplemente no nos van a alcanzar los recursos”.

Expuso que por diversas razones y atendiendo a cuestiones circunstanciales, en otros momentos se crearon diversas dependencias que se convirtieron en un lastre para el gobierno del Estado porque “no generan ingresos, pero sí cuestan”; son dependencias que se burocratizaron y fueron “engordando” su nómina, de ahí que se debe pensar en fusionarlas.

Mencionó que al momento se estudia el caso de Ifodes; pero al mismo tiempo se hace un análisis exhaustivo sobre la necesidad de tener un Instituto de Becas y el Instituto de Crédito Educativo, organismos que realizan la misma función y que bien pudieran convertirse en uno solo.

Otro caso donde se realizan funciones similares está en la Dirección del Autotransporte, el FEMOT y una dirección de Trasporte existente en Sidur, atienden lo mismo y por lo tanto son factibles de fusionarse en una sola, consideró Raúl Navarro.

También precisó que si bien el decreto de austeridad apenas se anunció iniciando el año, eso no significa que hubieran estado pasivos y como ejemplo nos dijo que durante el 2016 se redujo en mil plazas la nómina estatal, “pero no se notan tanto porque se creó la Fiscalía Anticorrupción, el Nuevo Sistema de Justicia Penal y el Sistema Estatal Anticorrupción”.

Respecto a la deuda que heredó del gobierno anterior, aseguró que asciende a los 32 mil 500 millones de pesos, tanto en deuda heredada como la documentada en bancos; en este aspecto señaló que de deuda con proveedores hay 500 millones de pesos, pero se tiene la certeza que hay mucha factura falsa porque ni siquiera se han presentado a cobrar; igual, hay quienes llegaron con facturas pero estas ya habían sido pagadas y cobradas, así como documentos que fueron recibidos pero nunca se ingresaron al sistema de contabilidad gubernamental y por tanto no existe un antecedente para poder pagarlos.

En el caso del crédito de 5 mil millones de pesos aprobado por el Congreso, el 2016 se ejercieron 2 mil 500 millones y la otra mitad será ejercida este 2017, lo cual garantiza la ejecución de la obra pública proyectada sin ningún riesgo de que se cancele.

Rául Navarro Gallegos hizo una recomendación importante para hacer que el dinero alcance: “Se debe ser muy cauteloso en el gasto, poner orden en la casa, estar muy activos ante las decisiones económicas, ya sea que afecten al gobierno o a las empresas, pero igual hay que estar atentos a todos los indicadores; pero sobre todo: no gastar más de lo que ingresas”.

Fue una larga charla, aderezada con un sinfín de anécdotas, comentarios chuscos y bromas, no hubo ningún tema tabú y todo fue respondido a cabalidad con argumentos consistentes y eso si, al final una aseveración de gran importancia.

–“No tengo problemas para tomar ese tipo de decisiones, porque a final de cuentas no ando en busca de una candidatura” y ya con esa advertencia y sabiendo que no le importa la popularidad, todos saben a qué atenerse con Raúl Navarro Gallegos, a quien no se le dificulta para nada decirle que no a los funcionarios del gabinete.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El ex alcalde Alejandro López Caballero deberá enfrentar proceso penal, luego de que el Juez Décimo Primero le girara orden de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de Uso Indebido de Facultades y Atribuciones, pero logró un amparo y enfrentará el proceso en libertad-

Esas acusaciones no están relacionadas a su gobierno municipal, de hecho están vinculadas a su paso por la titularidad de la Secretaría de Hacienda, donde fue la voz cantante desde octubre del 2009 hasta noviembre del 2011.

Con esta orden de aprehensión, prácticamente todos los responsables del manejo financiero del gobierno anterior tienen asuntos pendientes con la justicia, recordar que el Pagador  Estatal, Mario Cuen y su jefe Carlos Villalobos Organista, tesorero en el último tercio del gobierno de Guillermo Padres, tienen órdenes de aprehensión y en algunos casos, como el de Cuen ya se les negó el amparo y pueden ser detenidos en cualquier momento.

2.- El Secretario de Hacienda, Raúl Navarro le recomendó a uno de los dueños de la Clínica “San José”: –“poner una funeraria y así llorar juntos”.

Es que el Isssteson le adeuda a ese hospital más de cien millones de pesos por la prestación de diversos servicios y es momento de que no tiene fecha para pagarles.

3.- Circula por redes un vídeo donde se hace una cronología de los sucesos dominicales en Nogales y como todo terminó en un enfrentamiento entre agentes de la PEI y un grupo de cholos que bajó de la colonia Buenos Aires, presuntamente organizados, pagados y azuzados por el comandante de la policía municipal de Nogales, Guillermo Duarte Astorga, “La Barbie”, con la complacencia del Director de Seguridad Pública, Marco Antonio Flores Aguirre.

De inmediato personal del Ayuntamiento de Nogales pretendió desvirtuar la acusación y deslindar a Cuauhtémo Galindo de la violencia que se presentó en aquella frontera, señalando que todo es un asunto político para desprestigiarlo y acusando al dirigente estatal de la CNOP, Humberto “El Buitre” Robles Pompa de ser el difusor de ese video.

Lo cierto es que la policía municipal se replegó, no cumplió un acuerdo de apoyo a los de la PEI y a la hora de los golpes se replegaron del lugar de los hechos en una acción que sí puede llegar a calificarse como traición.

 

Otros Juglares:

–“Debemos de entender que el aumento al combustible es una medida difícil pero necesaria porque el país ha llegado a esa coyuntura económica y financiera en donde ya no podemos seguir financiando los litros de gasolina, y por ello, tenemos que corresponder con austeridad y eficiencia”, lo dijo el diputado Próspero Ibarra, coordinador de la Bancada del PRI en la Cámara de Diputados, pero al mismo tiempo dijo respaldar la postura de la gobernadora Claudia Pavlovich ante “el gasolinazo”.

Próspero Ibarra Otero anunció que para generar un ambiente de confianza, pero sobre todo para impedir excesos, los diputados del PRI buscan la reducción de su salario en un 10 por ciento y la fiscalización por parte del SAT de las partidas a las que tienen acceso.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por la frecuencia de Radio Sonora (94.7 FM), de lunes a viernes en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here