Ley de Protección a Periodistas

0
48

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El diputado del Partido Acción Nacional, Eduardo Urbina está socializando una iniciativa para protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, en serio que se aprecian todos los esfuerzos, pero la referida iniciativa debe ser reajustada en diversos aspectos.

Todo el entramado referente a protocolos y medidas cautelares son una copia al carbón de los que ya existen y que no han funcionado, no porque estén mal en sí mismos, sino por la estructura que los hace moverse.

De entrada, la presencia de los periodistas en las estructuras que moverán es simbólica, tienen voz pero no voto; eso ya es un hándicap en contra porque nos relega a ser meros espectadores, con opinión, pero sin capacidad de decisión.

Los comités y los órganos de decisión quedan en manos de funcionarios gubernamentales y más allá de que ahora pudieran ser sensibles al tema de las agresiones contra periodistas, no siempre sucede así y dejarles esos cargos de decisión es tanto como poner la iglesia en manos de Lutero.

Pero además, si esos funcionarios como el Secretario de Gobierno, Fiscal General, el Secretario de Seguridad Pública ven afectados sus intereses, tienen la capacidad para votar en contra de la petición del periodista que reclama protección y eso solamente agrava la situación.

Ese tema en definitiva debe modificarse.

El otro asunto es el del financiamiento de esos órganos de protección; la propuesta considera recursos públicos y asignación presupuestal; pero resulta que los atentados o agresiones son muy variables y –afortunadamente—no hay una constante, de ahí que siempre se correrá el riesgo de que el Legislativo determine reducir presupuesto porque “no hay tantos casos y la estructura resulta cara”.

Eso determina que se deben buscar nuevos mecanismos para fondear estos organismos, más eficientes y garanticen no existan vaivenes presupuestales por condiciones políticas o gustos personales de los legisladores.

Otro detalle, se entiende el gusto que se tiene por legislar para atender problemas que aparentemente son similares, pero en la realidad son diametralmente opuestos; en México se puso de modo crear  leyes para proteger a periodistas y también defensores de los derechos humanos; la verdad es que las actividades de ambos son contrarias en su quehacer y en el origen de la violencia o las agresiones en su contra.

Lo correcto es que la Ley sea para proteger periodistas y nada más, su aplicación debe ser directa y de forma particular para este gremio, en el entendido que son actividades diferentes y cada una reclama atención y soluciones pertinentes a sus características individuales.

La iniciativa de Eduardo Urbina es un aporte importante, pero se puede enriquecer y por tanto mejorar si se atienden aspectos particulares, se agradece en primera instancia que la socialice y busque opiniones de los interesados para lograr una ley realmente efectiva.

Lo importante aquí es que fluyan las opiniones de los periodistas, los principales interesados en el tema.

Los despedirán por incompetentes

La alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas anunció ayer que dará una fuerte sacudida al árbol de la administración municipal y que algunos de sus colaboradores serán despedidos porque o no se han puesto las pilas para trabajar o no han dado los resultados que se esperaba de ellos.

El asunto es que va a correr a funcionarios que desde ahora quedarán marcados como incompetentes o haraganes.

La honestidad de Célida López va en sentido radicalmente opuesto a lo que marcan los cánones de la política y al buen trato a los colaboradores; hoy que los despide se entiende la razón: no sirvieron para el trabajo que les encomendó.

Pero entonces ¿se equivocaron los reclutadores ciudadanos? ¿se equivocó ella al darles la chamba? ¿se equivocaran otros funcionarios que los recomendaron? Es que se hizo todo un proceso para seleccionar perfiles y hasta se restringió todo lo que se pudo a militantes de Morena; ¿será acaso que se van los pocos contratados y que militan en ese partido?

Pero además, ante la poca gentileza de la alcaldesa López Cárdenas para exhibirlos públicamente como incompetentes para el trabajo que ella las encomendó, tendrán esos futuros desempleados la sensibilidad para quedarse callados y aceptar sin mayores respingos la decisión de ser despedidos.

Es probable que alguno se defienda y de pronto culpe a Célida López y hasta suelte la sopa de cómo se trabaja en el Ayuntamiento.

Por lo demás vamos a esperar conocer el listado de esos que no sirvieron.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La gobernadora Claudia Pavlovich entregó el comodato del Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón al titular de SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), Víctor Villalobos Arámbula para que ahí se instalen las oficinas de esa dependencia del gobierno federal y con ello pueda empezar la mudanza desde la Ciudad de México hasta el municipio de Cajeme.

Buen gesto del Gobierno de Sonora el de facilitar la movilidad de SADER a Ciudad Obregón, sobre todo si se considera que los recursos para el campo sonorense son escasos y van a generar problemas a los productores agrícolas, quienes desde ya andan llorando con la mano extendida.

2.- Pues finalmente el Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro como partido nacional, su votación fue del 2.7 por ciento y al no obtener el mínimo legal del 3 por ciento perdieron su registro y también van a ser intervenidas todas sus instalaciones y liquidados sus bienes muebles, inmuebles, vehículos y todo aquello que se adquirió con recursos del financiamiento público.

Ya de por sí en Sonora los diputados del PES eran el patito feo de la alianza con Morena y el PT, ahora que no tienen registro seguramente con mayor razón los van a “ningunear”.

3.- El secretario de la Contraloría Estatal anunció que en esa dependencia optaron por reducir sueldos de sus trabajadores con el fin de evitar tener que despedir personal. La decisión no crea que les agradó a todos, hay quienes se sienten tan seguros en su chamba que piensan ese “mal ejemplo” puede cundir en otras secretarías del gobierno de Sonora.

Lo que llama la atención es que no estaba anunciado ningún redimensionamiento en la Secretaría de la Contraloría y ahora, ante la disyuntiva de no saber si serán sacrificados, optaron mejor por aceptar la reducción de salarios.

Como dicen luego: de lo perdido lo que aparezca.

Otros Juglares:

–“Quiero darles la bienvenida a Hermosillo a gente valiosa, que se arroja, no cualquiera cumple 130 años de una empresa que, hay que decirlo, es la más grande de Estados Unidos, con 16 refinerías”.

Lo dijo la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas  al dar la bienvenida a los inversionistas de la empresa Marketing y Suministros de Marathon Petroleum, propietarios de la marca “ARCO”, quienes abrieron su estación de servicio 50 en Sonora y se ubica en Hermosillo.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here