El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La empresa Consulta Mitofsky, quien no hace mucho daba a conocer números donde se mostraba la alta popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, acaba de presentar su más reciente evaluación y el Mandatario Mexicano se ubica en su nivel más bajo de su popularidad.

Según el resultado correspondiente a enero de Consulta Mitofsky, AMLO se ubica en 56.6 por ciento de popularidad, lo cual coincide con otras mediciones estadísticas que le asignan porcentajes muy similares.

De acuerdo a los analistas de esas encuestas la caída constante de López Obrador –esta fue la más brusca pues perdió 8 puntos—obedece a tres puntos básicos: perdió credibilidad y sus expresiones generan rechazo entre la población –el llamado “fuchi caca” lo convirtió en trending topic mundial–, la percepción de que existe corrupción en su gobierno aumentó y eso generó decepción y la falta de estrategia para enfrentar la inseguridad pública es un factor generador de miedo en la sociedad al no ver una acción sólida del gobierno para contener a los grupos criminales.

El presidente de México tiene una base de apoyo que gira entre los 12 y 15 millones de fieles seguidores, de lo anterior se infiere que su nivel más bajo de popularidad solamente puede llegar a un 30-35 por ciento; pero lo determinante es que los votos recibidos de millones de mexicanos que no son sus seguidores fieles los va perdiendo paulatinamente y cada vez acelera más la caída.

En consuelo de López Obrador podemos decir que Peña Nieto no solamente perdió la confianza de los votantes no priístas, incluso los militantes de su partido le voltearon la cara y buscaron otras opciones.

Un caso diferente al del Presidente López Obrador es el de la gobernadora Claudia Pavlovich, a quien se le sigue evaluando con muy altas calificaciones; en un trabajo que presentó la organización “México Elige” ella es la primera opción de la población en general para que fuera la candidata del PRI al gobierno de la República, aunque en la elección quedaría en tercer lugar superada por Morena y el PAN, según muestra esa encuesta.

Otra encuesta, esta de Massive Caller, muestra que la Mandataria de Sonora es la segunda con mayor aprobación el país con un 55.3 por ciento a su favor –un porcentaje de aprobación similar al que tiene AMLO actualmente, pero que ella lo tiene en el inicio de su quinto año de gobierno a diferencia del Presidente que apenas inició su segundo año—y solamente es superada por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Esta calificación que recibe Claudia Pavlovich es a pesar de que Sonora ya no es la entidad más segura del frontera norte, de hecho caímos varios lugares y en percepción de inseguridad ahora nos ubicamos justo en el lugar 16; de los estados fronterizos nos superan: Coahuila (lugar 7), Baja California (lugar 8) y hasta Chihuahua (lugar 14), lo anterior nos manda hasta el cuarto lugar de seis posibles en materia de seguridad pública.

A pesar de ese “bajón” en el tema que más preocupa a los mexicanos, la inseguridad, Pavlovich Arellano recibe todavía un voto favorable de los ciudadanos quienes la ponen en el segundo lugar en el índice de confianza con un 44.6 por ciento; de alguna manera estas evaluaciones permean en ciudadanos de otras entidades y por ello es la primera opción para que fuera la candidata del PRI a la presidencia de la República, aunque no ganaría la elección.

La encuesta de “México Elige” ubica a Pavlovich Arellano en el cuarto lugar como Jefe de Ejecutivo Estatal con mejor aprobación con un 53.8 por ciento de aprobación de los sonorenses; lo anterior ratifica que no es casualidad su buena evaluación.

El que no anda bien en las encuestas es el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, de entrada la inseguridad pública se ha vuelto el principal problema del país, según “México Elige” y es el segundo tema que más preocupa a las familias mexicanas luego de la cuestión económica

Cuando a los ciudadanos se les pregunta el tipo de opinión (excelente, buena, regular, mala y pésima) de personajes políticos nacionales, la figura de Alfonso Durazo aparece con números negativos, siendo el peor evaluado de todo el gabinete presidencial.

Sumando las opiniones excelente (12.5), buena (16.6) y regular (15.6) tenemos una sumatoria aprobatoria del 44.7 por ciento de las menciones; ahora sumando la opinión mala (12.4) y la pésima (33.8) –es el funcionario que recibe la mayor mención en la categoría pésimo— obtiene un rechazo del 46.2 por ciento.

Lo anterior coincide con la evaluación que hace el periódico “El Universal” de los secretarios en lo que llama “Análisis de la Reputación Mediática de Actores”, donde el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana viene siendo de los peor evaluados desde noviembre del año pasado, cuando se inició con este tipo de medición.

Por supuesto, lo anterior es solamente la fotografía del momento y todo puede cambiar de un momento a otro, para bien o para mal.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El ex delegado del Infonativo, Roberto Sánchez Cerezo recibió el nombramiento como nuevo director de la Defensoría de Oficio del Gobierno de Sonora y con ello retoma su actividad en el servicio público.

Por supuesto, dado que fue Secretario de Gobierno con Manlio Fabio Beltrones durante todo el sexenio, su nombramiento de inmediato se asocia con el del ex Mandatario; lo cierto es que el colmillo retorcido de Sánchez Cerezo va a ser de gran ayuda en los temas políticos que están por venir en los próximos días.

2.- Llama la atención a muchos que la gobernadora Claudia Pavlovich, en dos eventos distintos insistiera en señalar que vienen ataques a su persona o a sus allegados y que en todo caso ella se va a defender y está preparada para enfrentar esa situación.

La gobernadora Pavlovich Arellano está en todo su derecho de defenderse, sobre todo si los ataques en cuestión son infundados, de mala fe o con afanes de posicionamiento político; pero también debería pensar que si los cuestionamientos o ataques tienen fundamento, antes que una defensa lo que debe preparar es una respuesta a los sonorenses.

3.- El director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, Gino Saraco, nos comentaba a los integrantes del Grupo Compacto que los estacionamientos de los centros comerciales donde se cobra por el acceso son ilegales.

De acuerdo a la ley, esos edificios deben garantizar una cantidad de cajones gratuitos, de acuerdo al número de personas que pueden recibir y que están en proceso de iniciar procedimientos para clausurar las plumas de algunos de ellos, como es el caso de “Gallerias Mall” donde no hay estacionamiento gratuito.

Otros Juglares:

–“Que nadie les diga que no pueden lograr sus sueños, que se tapen los oídos cuando les digan que no pueden ser ingenieras en mecatrónica, en robótica, porque ¿saben qué? a mi también me decían muchísimo que no iba a poder ser gobernadora, que en Sonora no iban a votar por una mujer, y yo pensaba que no era así, y lo sigo pensando, así que quiero que ustedes piensen que pueden  llegar muy alto, tan alto como quieran”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich  al lanzar la convocatoria del premio “Talentos Femeniles en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas 2020”.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here