Lo que les sobra reparten

0
68

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En lo que va del proceso electoral, uno de los temas a los que más recurren los candidatos de los partidos políticos opositores al gobierno de Sonora, es el tema de la corrupción, constantemente hacen señalamientos generales de hechos ilícitos cometidos en el ejercicio de la función pública, pero nunca han documentado y precisado sus dichos.

Esa actitud viene siendo la constante en el caso de Alfonso Durazo, quien donde se para aprovecha para fustigar al gobierno de Claudia Pavlovich, a lo mejor influenciado por la corte de “padrecistas” que lo acompañan y cuyo deseo es ver que al gobierno actual le vaya mal; quizá por ser una estrategia de campaña utilizar mentiras para posicionarse o porque lo más fácil es acusar sin tener que probar y así evita tener que ponerse a trabajar en una propuesta integral de trabajo que convenza a los sonorenses.

Como sea, de pronto se cumplió aquello de que “de grano en grano, engorda la gallina el buche” y en el Gobierno de Sonora ya no estuvieron dispuestos a ser “el negro al que todos le pegan”, de ahí que la titular de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva salió a demostrar, con argumentos y no con dichos, los avances que Claudia Pavlovich y su gobierno han logrado en materia de combate a la corrupción, trasparencia, rendición de cuentas y combate a la impunidad.

Si bien la Jefa de la Oficina del Ejecutivo evito señalar de manera directa a cualquier actor electoral, no es difícil achacar su salida a todos los señalamientos que a diario vierten en contra del gobierno, algunos candidatos.

Rivera Grijalva fue exponiendo los indicadores que avalan el avance en materia de trasparencia y citó los estudios realizados por: INEGI, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, revistas especializadas como “ARegional”, donde se da cuenta de como el Gobierno de Sonora mejoró en todos los indicadores y de ser uno de los peor evaluados ahora se encuentra entre los mejores.

Por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación ubicó a Sonora por su cuenta pública del 2014 entre una de los diez entidades con más observaciones, un total de mil 650; pero en la correspondiente al 2016 solamente contabilizaron 162 observaciones, es decir hubo una disminución de casi el 90 por ciento.

Otro indicador es el de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI; en este caso el Gobierno de Sonora pasó de estar en el peor lugar número 14 en percepción de corrupción el 2015, para estar en el mejor séptimo lugar en el 2017, esto significa que ahora se ubica en el lugar 26 de la tabla nacional, lo que pone de manifiesto que en dos años se dio una mejoría de 12 lugares en ese indicador.

Natalia Rivera dijo que todos estos resultados, y muchos otros que existen y son verificables, no son obra de la casualidad, son producto del trabajo de todos los que integran el gobierno actual y siempre en el entendido de que los ciudadanos deben saber el destino y cómo son utilizados sus recursos.

Remató con un contundente: “Sonora en estos años de esta administración ha dejado atrás los escándalos de corrupción para ofrecer una nueva narrativa de trasparencia, de liderazgo, de desarrollo, hemos avanzado mucho, pero no estamos conformes, vamos por más para mantenernos a la altura de la confianza de los sonorenses”.

Con toda sinceridad no creo que los señalamientos de los partidos opositores al Gobierno vayan a variar, pero es más que evidente que de ahora en adelante no bastará con acusar de manera genérica, sino que deberán ser más responsables y dar argumentos específicos de los actos que acusan.

Sylvana y Maloro adelante

El Centro Universitario de Estudios de Opinión (CUEOP) presentó ayer su encuesta más reciente y los números dan cuenta de que Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta no solamente siguen siendo los punteros en las preferencias, también documentan un crecimiento de 1.2 puntos de ventaja sobre sus más cercanos persecutores.

Sylvana y “Maloro” tiene 36.5 de las preferencias electorales; La fórmula de Lilly Téllez y Alfonso Durazo, van en segundo lugar con el 31 por ciento y muy atrás, casi sin oportunidad de remontar aparece Toño Astiazarán y Leticia Cuesta con 22.1 puntos.

En el caso de Hermosillo, Ernesto de Lucas también mantiene una cómoda ventaja de 11.6 puntos sobre Célida Teresa López Cárdenas y de 15 puntos sobre Myrna Rea Sánchez.

Los números de Hermosillo muestran un crecimiento de Myrna Rea y un estancamiento de Célida Teresa López; mientras la candidata del PAN-PRD ya subió casi cuatro puntos y suma 17.2 por ciento; la Candidata de Morena no puede superar el techo de 21.2 donde prácticamente se ha ubicado toda la campaña.

Quien también muestra un crecimiento considerable es Carlos León, de Movimiento Ciudadano, quien al inicio apenas contabilizaba casi tres puntos, a un mes de campaña ya logró alcanzar los 8 puntos porcentuales y dejó muy atrás a Norberto Barraza con 3.3 y Guadalupe Curiel, simplemente no figura con su 1.8 por ciento.

En el caso del priísta Ernesto de Lucas Hopkins, ya llegó a 32.8 por ciento y para él son buenas noticias que Myrna Rea Sánchez empiece a presionar a Célida López, pero también es una buena señal que Carlos León empiece a despuntar, a final de cuentas una y otro le quitan votos y puntos a la Candidata de Morena.

Otros Juglares:

“El Gobierno de Sonora ha avanzado contundentemente en el combate a la corrupción y lo ha hecho con un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos, no lo decimos nosotros, lo dicen instituciones de prestigio nacional”.

Lo dijo la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva en conferencia de prensa, donde mostró indicadores de diversas instituciones nacionales y estatales que dan cuenta del progreso realizado en Sonora en materia de combate a la corrupción, la rendición de cuentas y el manejo trasparente de los recursos.

Gracias por su atención, hasta el miércoles, si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta