El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Dolores del Río Sánchez nos acompañó en la mesa de columnistas del Grupo Compacto, fue una muy agradable charla con una mujer muy inteligente y preparada, pero además con gran pasión por defender los temas que le interesa.

Me quedó la impresión que pensó iba a un lugar donde solamente sus ideas estarían en la mesa, pero de inmediato empezaron los cuestionamientos sobre todo en temas como el alumbrado público y la visión que tiene del gobierno municipal de Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta.

Dice que no especula en sus aseveraciones, y en muchos casos no lo hace, pero en otros deja la impresión que sí; por ejemplo asegura que el Ayuntamiento de Hermosillo está decidido a inventar un problema con el alumbrado público y por ello es que apagó las luminarias de la ciudad, en un afán de generar la percepción de que hay un problema.

Cita también que Alejandro López Caballero tenía la ciudad iluminada, pero se le olvida que uno de los grandes problemas es que el alumbrado público era un problema muy grave para ese gobierno.

Señala que “Maloro” Acosta no tiene plan para atender el problema de los baches ni el de la seguridad pública y cita que quien no puede resolver los problemas básicos planteados por un gobierno municipal es incapaz, tiene razón.

Pero no recuerda que en su gobierno ella fue incapaz de dotar con agua a los hermosillenses y su respuesta fueron los tandeos que llegaron a institucionalizarse en su gobierno como una medida repudiada por los ciudadanos.

Al mismo tiempo cierra los ojos a las acciones que se realizan en muchas colonias y avenidas principales que se pavimentan –algo que ella hizo en el norte de Hermosillo ante un gran acumulado de lluvia que dejó calles intransitables por el azolve y de las cuales solamente reparó las más transitadas–; seguramente no transita para la colonia Los Naranjos o la Central Camionera porque se diera cuenta de que ambos sentidos del bulevar Encinas se pavimentan.

Es probable que no haya tomado la calle Reforma o la Monteverde, las cuales se pavimentaron en un tramo y siguen los trabajos; seguramente no ha tomado la calle Olivares hacía el norte, que se pavimentan totalmente…o la Nogales, la José Carmelo.

Tiene razón cuando dice que el problema de inseguridad no ha bajado, eso es evidente, pero cuando ella decía eso se entregaban 50 nuevas patrullas y motocicletas a la corporación policiaca municipal, así elevó de 28 que recibió el 2015 a 270 patrullas a la fecha, casi un mil por ciento en menos de dos años.

Creo que sí tiene toda la razón cuando asegura que “Maloro” Acosta debe revisar con acuciosidad el acuerdo con la planta tratadora, porque ahí se estipula que el incremento puede ser hasta el 35 por ciento, pero hay porcentajes menores que se pueden aplicar; también es cierto que Agua de Hermosillo comete excesos en la facturación. Eso es innegable.

También hubo coincidencias cuando señaló que “la alineación de astros” en los gobiernos municipal y estatal, no siempre ayudó a Hermosillo, prueba de ello son los gobiernos recientes, dijo. Es verdad, con los gobiernos panistas de Javier Gándara y Alejandro López Caballero, coicidiendo con el de Guillermo Padrés, la ciudad se fue por la borda.

Donde no coincidimos fue cuando ella asegura que el movimiento de “No al Gasolinazo” tiene todavía el factor ciudadano presente; de hecho le vaticinamos que la tendencia es radicalizarse e irse quedando solos; unas cuantas horas después, la marcha programada para ir de nuevo al Congreso del Estado nos dio la razón: cero ciudadanía, muchos partidos y grupos radicales presentes, hasta jornaleros de San Quintín, en Baja California estaban en la protesta.

Tampoco nos respondió cuando le cuestionamos que militantes de Movimiento Ciudadano, como Hermes Ceniceros, fueron señalados de manipular al movimiento y hasta se apoderaron de la página de Facebook, como lo acusaron personajes que luego fueron relegados por no convenir a los intereses de los líderes. Ahí mejor guardó silencio.

Pero reconozco que su fervor, pasión y habilidad debativa, siguen presente y eso la convierte en una política muy interesante, de hecho la única que está generando una postura de oposición en Hermosillo.

La soledad de la protesta.

Otra vez volvió a demostrarse que el movimiento “No al Gasolinazo” simplemente se desinfló, pero no por los descalificativos de los medios de comunicación como algunos dicen, eso pasó por dos razones fundamentales: porque se abandonó el punto central de la protesta y se mezcló de todo, pero también porque fue contaminado por los partidos políticos.

Ayer volvió a demostrarse con una escasa concentración de gente frente al Congreso del Estado, a donde sí llegaron grupos de diversa ralea, pero ninguno identificado como ciudadano o matizado un poco de ello, para pedir respuesta a un pliego petitorio que ya había recibido respuesta.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), identificados con la izquierda exigiendo la restitución de los maestros que no realizaron el examen y añadiendo otras posturas; jornaleros de San Quintín, en Baja California, planteándole al Congreso de Sonora les resuelva algunos puntos que allá no les responden.

El PAN y Movimiento Ciudadano, juntos pero no revueltos, pidiendo que no se cobre predial, que no se aplique el aumento del 35 por ciento al saneamiento de agua y que no se concesiones el servicio de alumbrado público.

Y lo curioso; ninguno de esos grupos pide que las ratas del sexenio pasado regresen o los obliguen a regresar todo lo que se robaron.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Entiendo que el rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Horacio Huerta Cevallos, es un auténtico “higadito” que le cae mal a todos los que lo llegan a tratar, no en vano hay solicitudes ante el Secretario de Educación, Ernesto de Lucas, de que sea removido del cargo.

No tengo la más mínima idea de si lo van a remover o no, ese es problema del maestro “Pato” de Lucas; lo que sí es cierto es que trae una auténtica revolución entre el alumnado porque desde hace varios días en la UES no tienen internet inalámbrico, muy necesario para el quehacer educativo.

Nadie sabe si el internet inalámbrico lo quitaron por el decreto de austeridad o simplemente fue un descuido del área administrativa de la UES que no lo pagó; el caso es que por más quejas y quejas, nadie atina a darles una solución a los alumnos que requieren esa herramienta para una mejor educación.

2.- Este miércoles el alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta estará con el grupo Contrapunto 10; servirá para preguntarle sobre la posibilidad que maneja Dolores del Río, en el sentido de que piensan brincarse los aspectos legales para aprobar la concesión del mantenimiento del alumbrado público.

¡¡¡Ahhhh!!! Por cierto, también Dolores del Río tiene “sospechosísmo” sobre la posibilidad de que algún regidor fuera del PRI, Panal, Partido Verde y el Étnico, pueda ser “convencido” de que vote a favor de la propuesta del “Maloro”…¡¡Pero ella no especula ehhh!!

Otros Juglares:

–“Agradezco por parte de la Secretaría de Salud, a los productores y a las Cámaras Restauranteras por el alto compromiso que tienen con la sociedad sonorense y que ayudaron a que no hubiera ningún reporte de algún intoxicado por consumo de moluscos bivalvos”, lo dino el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgtos Sanitarios ( Coesprisson), al anunciar que se levanta la veda para extracción y consumo de ese tipo de producto marino, desde Huatabampo hasta Hermosillo, pero sigue vigente de Caborca hasta el alto Golfo de California.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here