Lo que no se ve

0
323

En estos momentos, el alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta enfrenta muchos retos y toma decisiones difíciles, eso lo coloca en una posición vulnerable porque los grupos políticos gustan de cuestionar todo aquello que se deriva de la autoridad, es lo lógico y no va a cambiar.

El PAN, convertido en sinónimo de corrupción y mal gobierno, ven las decisiones de “Maloro” Acosta  como la puerta que les puede llevar a lograr un posicionamiento positivo; pero convenientemente se les olvida que durante seis años sus gobiernos municipales fueron pasivos y dejaron crecer los problemas, justamente para no pagar facturas electorales, algo que a la postre se les revirtió.

Ahora, “Maloro” Acosta no solamente debe cargar con los problemas heredados y trabajar en darle viabilidad a una ciudad que fue abandonada, también debe cargar con las críticas de esos mismos políticos que ahora lo cuestionan por tomar decisiones y buscar nuevas alternativas.

Movimiento Ciudadano y Dolores del Río, también pretenden capitalizar a su favor las decisiones de “Maloro” Acosta, su problema es la incongruencia: lo que aquí les merece fuertes críticas, en otras latitudes es precisamente lo que realizan sus gobiernos.

Ahí está el caso de Guadalajara, municipio gobernado por Movimiento Ciudadano, donde el proyecto más importante de su alcalde es precisamente concesionar el servicio de alumbrado público. Allá lo aplauden, aquí lo critican, eso es incongruencia.

Pero mientras eso sucede en la política, hay muchas otras cosas que definen al gobierno de “Maloro” Acosta y creo que una de las más desconocidas es el programa “EnCausa”, una idea de “Bebo” Rodríguez, director de Desarrollo Social, que trasformó la vida de 200 personas.

Entiendo que un municipio con más de un millón de habitantes no considera algo importante un programa que beneficia a 200 familias, pero cuando se conocen las condiciones de esas personas y como lograron crearse un futuro más promisorio, en verdad es algo digno de comentarse.

Este sábado, se llevó a cabo la presentación de los resultados de “EnCausa” a la gobernadora Claudia Pavlovich, en el Centro Hábitat de la colonia “Las Minitas”; fue tal el entusiasmo que ella se contagió y hasta bailó con las niñas que presentaban sus coreografías de danza.

El festival navideño estuvo engalanado por la presentación de las muestras de trabajo de lo que aprendieron a hacer las familias que participan en el programa; ante la mirada de la señora Martha Antúnez, esposa de “Maloro”, se explicó el alcance y trascendencia del programa de  Desarrollo Humano que va ligado a “EnCausa” y tanto la señora Martha Antúnez de Acosta como Carlos Rodríguez Freaner fueron felicitados por el trabajo realizado y la trasformación en la vida de esas familias.

Ayer domingo, como para que vean que las decisiones que toma no le impiden salir a la calle, “El Maloro” salió a correr el medio maratón y contrario a lo que muchos pudiéramos pensar, logró concluir con los 21 kilómetros de la competencia.

Fue tan exitoso el evento, con cerca de mil 600 competidores, que ya se estableció que para el 3 de diciembre del 2017 se realizará otra edición de este maratón, que fue ganado por un Keniano, pero donde destacó un empleado municipal del área de recursos humanos, Abraham Mendívil Ruiz.

El asunto de comentar todo lo anterior, es que es muy fácil criticar decisiones, sobre todo cuando se trata de componer aquello que se hizo mal o simplemente no se hizo; pero la actividad de un Ayuntamiento también implica generar mejores condiciones de vida, promoción de la ciudad y que sus autoridades estén presentes y den la cara a pesar de todos los cuestionamientos.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Una escasez de pomada “Mamisan”, utilizada para reducir los dolores musculares, reportan en las farmacias de Hermosillo y es que funcionarios municipales se la acabaron toda luego de correr tres kilómetros del maratón de ayer.

Nos dicen Oralia Acosta iba tirando el bofe, igual que Francisco Salazar; ni que decir de Andrés Suilo, el Secretario del Ayuntamiento, quien no se dejó rebasar por “Bebo” Rodríguez ni Roberto Ruibal Astiazarán.

El alcalde “Maloro” Acosta, quien apenas en agosto corría “solamente” 8 kilómetros, ayer se aventó 21 y culminó con el medio maratón, lo cual indica que este lunes va a traer ampollas en la boca del calenturón que le va a dar por tanto ejercicio y desgaste físico.

2.- La gobernadora ha dado muestras de ser una excelente gestora de recursos y hoy da otro campanazo más al conseguir, en la visita reciente del presidente Peña Nieto, un incremento de un millón 400 mil pesos para generar 350 jornales, además logró un incremento de más de 5 millones de pesos, con beneficio directo para 1400 personas, del programa “Prospera”.

La gestión también incluyen 20 millones de pesos que se utilizarán en la construcción de 20 estancias infantiles, para atender 620 infantes, además de apoyar a mil sonorenses con la apertura de diez comedores comunitarios, además de entregar 50 estufas ecológicas.

Y que se cuide el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda , porque en el trascurso de esta semana que inicia, la gobernadora Pavlovich Arellano volverá a reunirse con él y seguramente llevará toda una lista de proyectos y programas que requieren de más fondos para funcionar.

3.- Alguien le está quedando mal al secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, quien se comprometió a entregar la totalidad de uniformes escolares para el último día de noviembre, pero hay lugares donde todavía los alumnos no los reciben.

El Secretario De Lucas Hopkins fue contundente cuando estableció ese compromiso, incluso diseño un nuevo mecanismo para que gradualmente esos uniformes escolares llegaran a todos  los rincones de Sonora, el nuevo proceso de entrega conlleva utilizar empresas afiliadas a las Cámaras de Comercio locales para que ayudaran en la distribución de las prendas y los zapatos.

Pero resulta que en municipios como San Luis Río Colorado o Carbó, por citar solamente dos ejemplos, los uniformes escolares no terminan por llegar a las manos de los alumnos y eso determina críticas a la SEC.

Aquí alguien le está fallando al secretario De Lucas y es obvio que no le están hablando con la verdad, de ser así seguramente ya se hubiera metido directamente a resolver el tema y así evitar que su palabra quede en entredicho.

4.- Desde Agua de Hermosillo anuncian que el incremento de 35 por ciento, producto del tratamiento de aguas residuales que deberían pagar los hermosillenses, se redujo a un 25 por ciento luego de acordar que el costo de operación se sacará en función del consumo de agua y no del monto total que integra el recibo.

Pero además, para aquellos que pagan puntualmente su recibo, habrá otro diez por ciento de descuento, algo que resulta muy provechoso para las familias de Hermosillo, eso indica que aquellos usuarios cumplidos solamente pagarán un incremento del 15 por ciento por el tratamiento de sus aguas residuales.

Se debe señalar que al gobierno de “Maloro” Acosta le tocó cumplir con este compromiso que se adquirió durante el gobierno de Javier Gándara Magaña, cuando se estableció bajo acuerdo de Cabildo, una tarifa del 35 por ciento para solventar los gastos de construcción y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

 

Otros Juglares:

–“Esperamos tener el 90 por ciento para finales de año (del programa de rescate carretero en Sonora) y la parte que quedaría pendiente para enero y febrero corresponde a la región de la sierra alta”, lo dijo el titular de Sidur, Rucardo Martínez Terrazas al dar a conocer que el rescate carretero es del orden de los dos mil 670 millones pesos y actualmente tiene un 70 por ciento de avance, aunque al finalizar el año prácticamente estará totalmente aplicado.

.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por Radio Sonora (94.7 FM), de lunes a viernes, en horario de 1 a 3 pm, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta