Los análisis económicos a contentillo

0
47

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Si hay un sector exitoso en el gobierno de Claudia Pavlovich es el económico, no solamente se han encontrado nichos de oportunidades interesantes, como el de generación de energías limpias o proyectos de alto impacto como la construcción de la megarregión entre Sonora y Arizona.

Por eso resultó extraño escuchar al diputado del PAN Armando Gutiérrez Jiménez hablar de una caída –él dice en el crecimiento financiero—debió decir en el crecimiento económico y en el empleo.

El diputado Gutiérrez Jiménez aseguró en el Pleno del Congreso del Estado que de acuerdo al Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el tercer trimestre del año paso, Sonora tuvo una caída del 1 por ciento en su economía.

Desde la perspectiva del Legislador del PAN y con datos proporcionados por el IMSS, en diciembre del año pasado se perdieron 14 mil 953 empleos formales en Sonora, de los cuales 10 mil eran plazas permanentes.

Y si bien esa una parte de la realidad, la verdad es mucho más amplia que el rústico análisis presentado por el diputado Armando Gutiérrez.

De entrada se debe precisar que en los dos años de gobierno de Claudia Pavlovich se han creado más de 53 mil empleos, cifra que supera casi en 4 a 1 los puestos de trabajo generados durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías.

Es más, uno de los éxitos que puede presumir este gobierno es precisamente el alto impacto generado en la economía, no en vano se pasó de estar en los últimos lugares a ser una entidad cuyo crecimiento económico se sitúa ahora entre los primeros de México  –el sexto para ser precisos–; de hecho Sonora tuvo un paso acelerado en materia económica al grado de crecer en un 5.9 por ciento anual, muy por encima de la media nacional y también mucho más de lo que puede presumir el gobierno anterior.

No se trata de decirle mentiroso al diputado Armando Gutiérrez, lo que se le señala es la parcialidad con la cual analiza la economía de la entidad; en lugar de ponderar el crecimiento logrado y a partir de eso compararlo con las bajas, se limita solamente a exponer lo que a su juicio, partidizado por cierto, es un problema.

La economía no es un ente pasivo, tiene altas y bajas, pero nunca será lo mismo que todo sea malos momentos, a combinarlos. Eso justamente sucede con la economía de Sonora, no en balde regresó la confianza de los inversionistas y la mejor prueba de ello son los 90 proyectos de inversión privada que han generado 3 mil 600 millones de dólares en la entidad, cifra que ni en sus más ilusorios sueños se pensó alcanzar en el gobierno de Guillermo Padrés.

Si al dinamismo que muestra el sector privado, se le suma la acción gubernamental, con obras prioritarias que favorecen las oportunidades: como la modernización de la carretera de Cuatro Carriles, la conversión a gas natural de las plantas generadoras de energía eléctrica, la planta desaladora en Guaymas o la paz laboral; se crean condiciones de confianza en el inversionista y a pesar de rachas negativas, que siempre se van a presentar, estarán sentadas las bases para un crecimiento positivo de la economía.

La distorsión ocurre cuando la visión que se tiene está planteada desde la óptica partidista; no solamente se tiende a la exageración y la crítica alarmista, también se obvia lo bueno y eso altera la perspectiva y todo lo posiciona en la parte negativa.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Los partidos políticos deben tener serios problemas para convencer ciudadanos inteligentes que participen como candidatos, por eso recurren a cualquier personaje, con un poco de popularidad, para que acepte aparecer en las boletas electorales.

En otros tiempos el PRI echaba mano de cuanto personaje del medio artístico le pudiera generar votos, incluso deportistas –ahí está el caso del diputado José Luis Castillo–, pero ahora parece que esa mala costumbre la copian otros partidos.

No hace mucho en Morena anunciaron que el locutor Isaac Mondragón, mejor conocido por el mote de “Chaco Pitayón”, se inscribiría para ser candidato a una diputación local; ahora resulta que el Partido del Trabajo, urgido de lograr votos, postulará a la ex Miss Sonora, Angélica Rendón.

2.- El Grupo Parlamentario del PAN, apoyado por el del PRD, manifestó su inconformidad por lo que ellos llaman espionaje del Cisen en contra de su candidato presidencial Ricardo Anaya, quien viene denunciando que en diversos vehículos hay personajes que se dedican a “ponerle cola” y estar atento a todo lo que hace o dice.

No tengo duda de que eso suceda, lo que me llamó la atención fue la foto en la tribuna del Congreso del Estado, donde están todos los legisladores panistas y perredistas y entre ellos, la egregia figura del “Master” Dagnino.

Ahora sí que aquí se aplica aquello de: –“mira quien le dijo Meretriz a Juana. Para nadie es un secreto que el señor Dagnino fue uno de los “Padrecistas más conspicuos” dedicados precisamente a utilizar los recursos públicos para espiar a los enemigos políticos de Guillermo Padrés.

A eso se le llama no tener vergüenza ni pudor.

3.-  La credibilidad del Instituto Estatal Electoral pende de un hilo. Si la denuncia de David Figueroa Ortega prospera y se comprueba que el IEE recibió fuera de fecha firmas de apoyo para Norberto Barraza entonces estará en serios problemas de credibilidad.

De por sí las instituciones electorales siempre son las primeras en ser descalificadas, cuando dan elementos para validar esas descalificaciones, dejan un enorme boquete porque nada de lo que digan o hagan a futuro generará certeza.

Por eso deben aclarar de inmediato y explicar a detalle lo que sucedió.

4.- Queda claro que Antonio Astiazarán Gutiérrez es un político de gran capital y por ello entusiasma a otros partidos, que no son el PRI por cierto; de ahí que no sea extraño tanto rumor en torno a la posibilidad de que emigre a Morena, al PAN, incluso al PRD.

Independiente de si “Toño” Astiazarán emigra o no, la verdad es que su capacidad de gestión, su perfil tan limpio, pero sobre todo la aceptación popular que tiene, lo convierte en una preciada presa para partidos políticos que gustarían verlo en sus filas, solamente por la cantidad de votos que les puede acarrear.

En un salto de fe a favor de Toño Astiazarán, yo creo que permanece en el PRI y buscará opciones ahí antes que irse a una aventura por cualquier otras siglas.

Otros Juglares:

–“Si los maestros y la gente cercana a la maestra Elba Esther (Gordillo) están dispuestos a ayudar la trasformación del país, sin condiciones de ninguna índole, bienvenidos todos”, así es como Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, le abrió las puertas a la maestra Elba Esther Gordillo Morales y a todo su séquito, que por cierto fueron derrotados luego de que Juan Díaz de la Torre logró la titularidad del SNTE.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta