Los cambios, con cambio de visión

0
107

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La paliza electoral que recibió el PRI en Sonora –al igual que en lo federal—son la causa fundamental por la cual se deben realizar ajustes al interior del gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, ella así lo entendió y recién anunció que tras el periodo vacacional hará los anuncios correspondientes.

Ya desde hace varios días se especula en torno a los personajes que serían removidos, pero se trata de elucubraciones, algunos con mucha dosis de lógica, otras son simplemente el deseo de personal de algunos para ver salir a ciertos personajes que ellos consideran no cumplen con su trabajo.

Incluso desde ayer, luego de que la propia Pavlovich Arellano anunciara los ajustes en su gabinete, empezaron a circular listas de los cambios a realizar, pero dada la gran dosis imaginativa de quien la elaboró, simplemente se consideró ese listado como una broma de mal gusto.

Lo cierto es que a la mitad del sexenio y con una fuerte dosis opositora en el Congreso del Estado y en los principales Ayuntamientos, los ajustes o cambios deben ser más que cosméticos o simples enroques, deben llevar un profundo mensaje de su intencionalidad política.

Pero hay otro punto: a estas alturas del gobierno de Claudia Pavlovich, también llegó el momento de evaluar a sus funcionarios, pero sobre todo a aquellos que llegaron como compromiso de la campaña electoral del 2015 o por el respaldo de personajes o grupos.

De haberse logrado el escenario que esperaban en Palacio de Gobierno, podríamos hablar de cambios, pero serían en el sentido de que la Gobernadora Claudia Pavlovich debería estar ajustando las piezas de su gabinete para darle mayor juego a su equipo cercano, al de sus colaboradores que siempre se la jugaron con ella; pero en estos momentos hasta ese aspecto se debe evaluar.

Es cierto que debe gobernar con los suyos, pero también deben ser los mejores.

Las condiciones del futuro inmediato indican que no se puede improvisar, que el “apretón de tuercas” debe ser profundo, pero al mismo tiempo debe garantizar resultados de entrada porque el reto es gobernar bajo la adversidad política y con una fuerte oposición constante.

Dicen que situaciones diferentes deben ser enfocadas de manera diferente para encontrar soluciones edificantes y realmente válidas, de ahí que nos atrevamos a sugerir que se deje de mirar hacia el lado de los políticos tradicionales y se ponga atención en las opciones que ofrece la sociedad.

Lo que los ciudadanos expresaron en las urnas es un hartazgo de los políticos tradicionales y estereotipados, por ello optaron por perfiles diferentes, nada homogéneos y si muy diferenciados de lo que estamos acostumbrados a ver, de hecho habrá un contraste evidente que poco a poco iremos asimilando.

Bueno, basados en ese nuevo escenario que plantean los mismos ciudadanos, no sería mala idea que la gobernadora Pavlovich Arellano apelara al talento que existe en la sociedad y que está desligado de la política, pero que son altamente efectivos en sus áreas de conocimiento o trabajo, para que los reclutara como sus futuros funcionarios.

Gobernar con los propios puede resultar muy cómodo, pero viendo a futuro no necesariamente es lo más conveniente.

Hoy más que nunca se aplica aquella frase de que: para lograr cosas diferentes, se deben hacer cosas diferentes.

Se entiende que en materia política no se puede improvisar; pero hay sectores como el de la salud, la educación, la política social y la obra pública que bien puede recibir una oxigenada con nombres poco conocidos pero muy probados en esos campos.

Por supuesto, “solamente la olla conoce sus hervores” y en este punto será la Gobernadora quien tras una reflexión nos indique las personas con las cuales habrá de transitar los próximos tres años.

Los panistas también velan armas

En el PAN nacional, antes de las elecciones se vieron algunas movidas interesantes como la creación del grupo de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que resultó un deslinde de los mandatarios de ese partido de su dirigencia nacional, en este caso Damián Zepeda, para negociar directamente con el nuevo gobierno federal.

Esa fue la primera señal de una rebelión de las elites panistas en contra de su dirigencia, pero la victoria de López Obrador, que también dejó en la lona al PAN, ya alcanzó a la dirigencia de Damián Zepeda y hay manifestaciones de rechazo a su permanencia en la Presidencia del PAN, pero también de que pueda retornar Ricardo Anaya.

Eso que sucede a nivel nacional, tiene su réplica a nivel local; por acá en Sonora al PAN le faltaron votos para garantizar que David Secundino Galván pudiera acceder a una diputación plurinominal, algo que solamente se cumplió a favor de Alejandra López Noriega.

El asunto es que para David Galván el panorama tampoco es alentador, toda vez que en lugar de realizar un trabajo político con la militancia, su chamba fue la de depurar el PAN Sonora con el fin de apoderarse de la dirigencia, al grado de que perfiles como los de David Figueroa, Célida López, Gustavo de Unanue Galla, Alejandro López Caballero, Enrique Torres y otros más, abandonaron sus filas por no encontrar espacios para participar.

Los panistas, tras la derrota electoral, ven vulnerables a sus dirigentes y están a la espera de lanzarse en contra de ellos, en lo que bien podría ser una guerra civil de proporciones épicas; porque cuando en el PAN se pelean, no hay piedad ni tregua.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Finalmente el domingo llovió en Hermosillo y lo que debió ser motivo de alegría para todos, se convirtió en un calvario para muchos. Como siempre sucede en la Capital de Sonora, a las primeras gotas de agua varios sectores se quedaron sin energía eléctrica y así permanecieron hasta por 26 horas.

El caso tomo cariz de problema muy serio cuando vecinos de la zona rural no solamente carecían de energía eléctrica, tampoco había suministro de agua potable dado que los pozos no podían funcionar al no tener corriente; con temperaturas rondando los 40 grados centígrados, quedarse sin electricidad y sin agua es un crimen de lesa humanidad.

Lo más lamentable es que no hubo una explicación oficial de Comisión Federal de Electricidad para informar a sus clientes afectados las razones de tan larga espera para volver a tener electricidad.

2.- La senadora Lilly Téllez nos decía ayer –entrevista para Radio Sonora—que a fin de mantener contacto con los electores sonorenses, está pensando elaborar video columnas desde su oficina en el Senado de la República, esto para informar sobre decisiones e impacto y trascendencia de las leyes que ahí se discutan y se aprueben o no.

También nos decía que en lo inmediato se pondrá a trabajar en conjunto con la gobernadora Claudia Pavlovich para trabajar en los tres aspectos prioritarios que le plantearon los sonorenses: seguridad pública, salud y medio ambiente.

3.- Este miércoles los diputados federales y los senadores electos de Morena estarán en la Ciudad de México en una reunión a la que fueron convocados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Nadie sabe lo que se va a tratar en ese encuentro, pero lo que es casi seguro es que se hablará de la agenda legislativa y del gran compromiso contraído dado el número de votos obtenido, lo cual implica una gran responsabilidad y obliga a ofrecer resultados de manera inmediata.

4.- La diputada electa, Lorenia Valles Sampedro nos adelantó que uno de sus compromisos que de inmediato va a trabajar es la ampliación de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino a cuatro carriles; se trata de atender un asunto de seguridad vial, pero también considera que esa obra puede detonar en mayor medida las oportunidades de negocios en el poblado Miguel Alemán y el turismo en Bahía de Kino.

Por lo pronto nos aseguró que para el 15 de diciembre, fecha límite para presentar el presupuesto federal, ella pujará para que se asignen los recursos de lo que sería la primera etapa de esa obra.

Otros Juglares:

–“…A lo largo de mi carrera política ha trabajado en un ambiente de pluralidad, por lo que en esta ocasión no será la excepción, siempre buscando mejorar la calidad de vida de los sonorenses. Estoy lista para seguir trabajando, dando la cara en favor de los sonorenses, como siempre lo he hecho”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al manifestar su deseo de seguir trabajando a favor de los sonorenses, en un nuevo escenario de pluralidad política, haciéndolo con respeto institucional para las próximas autoridades federales, municipales y legislativas.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here