Los dos grandes pendientes anticorrupción

0
108

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Sería muy mezquino de parte de cualquiera que dijera no existen avances en Sonora para combatir la corrupción; la realidad demuestra que la gobernadora Claudia Pavlovich ha tomado determinaciones importantes y ha mostrado voluntad política para avanzar en esos temas.

Sin embargo, todavía faltan dos pasos trascendentes y aunque no dependen solamente del Ejecutivo, es menester que alguien los impulse en el Legislativo porque a nuestros diputados simplemente se les olvidó o prefirieron la legislación “Light” y no la importante.

Vayamos por partes, como diría el buen Jack:

El año pasado, los legisladores a coro expresaron sus ¡¡vivas y hurras!! para que se legislara  retirar el fuero constitucional, incluso la propia Gobernadora se mostró a favor de esa situación; pero más allá de la aprobación pública, no dieron un solo paso para llegar a esa situación.

Hay voces que se rasgan las vestiduras cuando se cita el tema de eliminar el fuero constitucional, esgrimen argumentos baladíes, como decir que es la defensa que tiene el gobernante o funcionario ante el embate de un poder superior.

La realidad nos muestra que un gobernante tiene los recursos suficientes, sobre todo los legales, para defenderse de cualquier embate. Si quienes no son ya funcionarios se pueden defender y traer en jaque a las instancias procuradoras de justicia, cuanto más lo puede hacer un gobernante con dinero público suficiente para enfrentar cualquier ataque.

El fuero constitucional, en un país como México ya no tiene sustento, por el contrario debe eliminarse a fin de igualar a todos ante la ley.

Y es que en no pocas ocasiones, el fuero sirvió solamente para evitar ser alcanzado por el largo brazo de la ley.

En Sonora, las fracciones en el Congreso del Estado, prometieron discutir el tema, pero no ha sucedió, por el contrario lo mandaron al cajón de los recuerdos y solamente el diputado Carlos León, de Movimiento Ciudadano, sigue insistiendo con que debe eliminarse.

Pero también hay fallas sustanciales en el proceso para agravar los delitos como peculado y enriquecimiento ilícito, muy ligados a la corrupción, porque actualmente nadie termina en la cárcel por cometerlos; basta un buen abogado para que se consigan los amparos correspondientes y el funcionario implicado jamás estará tras las rejas, incluso siendo declarado culpable.

El diputado David Homero Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Sonora, dijo que ese era un tema muy importante al que los legisladores se abocarían, pero fue una declaración de los dientes para fuera porque a la fecha hay cero avance en la materia y no se percibe voluntad para transitar en esa ruta.

Hace unos días, el propio diputado Palafox Celaya festinaba que un ciudadano estuviera procesado por violar la ley en contra del maltrato a los animales, un tema que él impulso. ¿No sería bueno festinar que un funcionario público estuviera en la cárcel por robarse el dinero del pueblo?

El Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza viene señalando que el endurecimiento de las penas es un factor inhibidor de actos de corrupción; la posibilidad de ir a la cárcel es una limitante para que los funcionarios roben, pero además es también un combate frontal a la impunidad.

Es verdad que se avanzó mucho en preparar a funcionarios para combatir actos de corrupción, se caminó buen trecho en acabar con la impunidad, se han aprobado aspectos favorables para la rendición de cuentas como la declaración 3 de 3 o hacer extensiva a todos los funcionarios la declaración patrimonial; los portales de trasparencia son excelentes herramientas para vigilar la aplicación de recursos y hasta el parchado y politizado Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, que tan caro va a resultar, son buenos intentos en contra de ese virus que corroe al gobierno en Sonora y México.

Pero eso es rodear el problema, hacer como que se atiende sin ir al fondo del asunto, la realidad es que las penas deben endurecerse y el fuero debe eliminarse para que todos los funcionarios públicos respondan de inmediato por sus actos de corrupción.

Si nadie lo impulsa y el Congreso de Sonora no retoma el tema, incurren la corrupción porque fomentan la impunidad.

Aunque claro, políticos al fin, no van a aprobar nada que luego les pueda resultar perjudicial ¿será por eso?

“Maloro” cambia esquema de Informe de Gobierno

El presidente municipal, “Maloro” Acosta determinó cambiar el evento protocolario del II Informe de Gobierno municipal, en lugar de lo usual, que era hacer un gran evento, con invitados especiales, medios de comunicación y otra parafernalia destinada al lucimiento del político, cambió el esquema por un más sencillo y de contacto con la gente.

La nueva modalidad la llamó “Giras de buenas noticias” y no es otra cosa más que ir de colonia en colonia, o a las comunidades rurales a entregarles obras y acciones al mismo tiempo que les informa de otras actividades que viene realizando el Ayuntamiento de Hermosillo.

Este nuevo esquema va acorde al plan de austeridad que anunció la gobernadora Claudia Pavlovich desde el primer año de su gobierno y en el cual se muestra solidario el Gobierno Municipal de Hermosillo.

Al mismo tiempo, no realizar un gran evento es un indicativo que más allá de ambiciones políticas y afanes de protagonismos para lograr posicionamiento y sacar ventaja, “Maloro” Acosta opta por el ahorro de recursos para invertirlos en obras de impacto social.

No se si la sociedad le llegue a reconocer este gesto de austeridad republicana, pero no por ello deja de ser una buena medida.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Hay una dama que aspira a ser la quinta integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, se trata de Rosela Rendón Rendón; y no tuviera nada de malo tratar de obtener ese puesto si no fuera porque en su pasado hay un acto que mancha su trayectoria y la convierte en una mujer inviable para ser seleccionada.

La señora Rosela Rendón Rendón es señalada de avalar el procedimiento mediante el cual se le dio validez oficial al título como Licenciado en Derecho que presentó el ahora magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Sebastián Sotomayor Tovar, con lo cual puedo acceder al cargo de Presidente del Poder Judicial en Sonora.

Cabe recordar que ese fue un accidentado e irregular proceso, orquestado desde Palacio de Gobierno, con lo cual Guillermo Padrés pudo tener el control de los tres poderes en el sexenio anterior.

Ahora resulta, que doña Rosela Rendón Rendón, fue una pieza clave para darle validez a un título profesional y ello abrió las puertas para que Sotomayor Tovar se encaminara a la presidencia del STJ.

No se trata de hacer leña de esta mujer, pero ese acto la vuelve una candidata inviable para ocupar el cargo vacante, además hay otros perfiles que la superaron en la presentación que hizo ante el Comité Seleccionador, que es precisamente donde salió a relucir esta situación.

2.- Una felicitación atrasada, pero válida y llena de cariño, para mi directora en Radio Sonora, María Elena Verduzco Chairez, quien el pasado domingo cumplió años –no pregunten cuántos, que no me atrevo a balconearla—y lo festejó rodeada de sus amigos.

Pero más allá de la celebración personal, lo que destaco de María Elena, “La Maye”, es el carácter y temperamento suficiente para mejorar la infraestructura de la radio, para darle trascendencia y sobre todo para lograr confianza de los ciudadanos.

No solamente se trata de mejorar “los fierros” o de afinar la programación, también se trata de ir a escuchar a los ciudadanos, a los radioescuchas de un medio que se financia con dinero público, atender los reclamos de las audiencias y construir los puentes para la retroalimentación constante.

Festejó su cumpleaños, sí; pero también tiene muchos otros buenos motivos para celebrar.

Otros Juglares:

–“Decidimos cancelar el acto protocolario por congruencia con la política de austeridad que emprendimos desde que llegamos y en sintonía  con la Gobernadora; ahora en lugar de hacerlo en un lugar en especial, estaremos recorriendo las colonias con la agenda de buenas noticias para todos los hermosillenses.

“Hoy, para más de 9 mil habitantes de Miguel Alemán tener luz ya es una realidad, así como el contar con drenaje sanitario, obras por las que esperaron más de 20 años, esa es la agenda de buenas noticias que traemos para los hermosillenses y las cuentas que estamos rindiendo”.

Lo dijo el alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta al anunciar la cancelación del evento protocolario del Informe de Gobierno Municipal y en lugar de eso organizar visitas a las colonias para llevarles las buenas noticias de lo que se hace desde el Ayuntamiento de Hermosillo.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta