Los “Dreamers”: ¿Qué hacer con ellos?

0
98

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El gobierno de Sonora ha dicho que está preparado para ayudar y apoyar a los “dreamers” de Estados Unidos que pueden ser deportados, en marzo del año entrante, al cancelarse el programa DACA por parte del presidente Donald Trump.

Son cerca de 800 mil jóvenes los que estaban inscritos en el programa DACA, de los cuales 600 mil se estiman son de origen mexicano; llegaron a vivir a Estados Unidos cuando apenas eran unos niños y su estilo de vida se liga más con el del vecino país que con el nuestro.

California concentra 200 mil jóvenes en esta situación, Texas tiene 120 mil y en Arizona se tiene contabilizados 28 mil; solamente en esas tres entidades se ubica el 45 por ciento de los llamados “Dreamers”.

No son el inmigrante típico que llegó en condiciones paupérrimas a Estados Unidos; en realidad son una clase con un gran nivel educativo, más del 65 por ciento tiene estudios universitarios o los están cursando, muchos son empresarios exitosos, con buen nivel adquisitivo y el 93 por ciento habla perfectamente el inglés y un 60 por ciento no conoce otra lengua.

Deportar a estos jóvenes a México, más parece un castigo de Donald Trump para ellos y para su propia nación, al deshacerse de un talento joven tan valioso y preparado;  en nuestro país deberíamos estar listos para recibirlos, no solamente por su capacidad económica, también por su mentalidad emprendedora.

Sin embargo, cuando escucho hablar a los gobernantes de Sonora, su discurso borda en generalidades y mencionan apoyos que ellos no necesitan, los ven como si fuera el típico migrante deportado, al que se debe ayudar con alimentos, ropa, hospedaje y un pasaje a su lugar de origen.

La realidad es que a esos jóvenes, cuyo destino todavía es incierto y apenas hasta marzo del 2018 se sabrá la decisión que tome el Congreso de Estados Unidos respecto al futuro que les depara en Estados Unidos, pueden ser un motor de gran impulso en diversas áreas de nuestro país, el problema es que las autoridades no han dimensionado el potencial de desarrollo que tienen y el impacto positivo que podrían tener en nuestra economía.

Esos “Dreamers” –“Soñadores” en español—no requieren el tratamiento tradicional, en todo caso lo que sí esperan es un país que les brinde oportunidades de desarrollar todo su potencial; necesitan apoyos para proyectos productivos, que se les abran espacios en las áreas educativas para trasmitir conocimientos, es menester flexibilizar las condiciones para la entrega de créditos, pero sobre todo poder darles garantías de que su estancia en México, si bien no será igual a la que tenían, no sufrirá un gran demérito en materia de servicios, infraestructura urbana, capacidad de desarrollo y sobre todo oportunidades de crecimiento.

Sonora puede beneficiarse en gran escala con la llegada de esos jóvenes talentosos, pero además les puede resultar atractivo residir en nuestra entidad por varias razones.

Al ser frontera con Estados Unidos, el único país que conocen, les permite mantener una cercanía con sus familiares de allá; pero además, Sonora es la entidad fronteriza con los más bajos índices de inseguridad; el crecimiento económico es el más alto de toda la frontera norte con un Producto Interno Bruto que llega al 7 por ciento anual y por si algo faltara se trabaja en la construcción de una megarregión económica con Arizona, una gran área de oportunidades para generar negocios y favorecer el emprendimiento.

Es factor favorable, el desarrollo de nuevas áreas de conocimiento en materia económica; además del “boom” automotriz; la industria aeroespacial representa un gran incentivo para los “Dreamers”, pero es también muy atractivo el campo de la generación de energías limpias en las cuales estamos dando los primeros pasos.

Si los Estados Unidos no los quieren, es menester preparar el terreno para que se queden en México y si deciden quedarse en Sonora entonces habría que dar los pasos para ofrecerles un entorno de crecimiento y desarrollo económico.

Lo que no puede ser es que pensemos que con pasajes de camión, ropa, hospedaje y asilos temporales los vayamos a retener.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La gobernadora Claudia Pavlovich se reunió esta semana con las 103 mujeres que acudieron a Washington como parte del programa “Mujeres de 100”, una beca para capacitarse y luego venir a Sonora a seguir trabajando en proyectos que inciden directamente en la población.

La reunión fue con el objetivo de darle seguimiento, precisamente a esos programas que deben aplicar y de los cuales poco se sabe, sin que eso signifique sea inexistentes.

Para la credibilidad de este programa “Mujeres de 100”, es muy importante que esos programas cristalicen y sean visibles a los ojos de los sonorenses; no debe olvidarse que esta es la segunda generación de mujeres que viaja a la Capital de Estados Unidos a recibir una capacitación tan trascendente.

La primer generación, integrada por 50 mujeres, simplemente desapareció sin dejar algún proyecto tangible o al menos relacionado con su viaje, se desconoce todo de ellas, hasta los nombres; lo único que se sabe es que su visita a Washington fue más de turismo que de trabajo, que resultó muy oneroso becarlas y que no hubo resultado alguno.

2.- Dolores del Río Sánchez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, salió a decir que acá en Sonora ese partido va a escoger candidatos propios y que en todo caso, el Frente Opositor al que se incrustaron tiene efecto solamente en las candidaturas de índole federal.

Eso significa que Movimiento Ciudadano podrá formar las planillas para contender por las alcaldías y las fórmulas para la diputaciones locales; incluso hasta podría elegir algunas candidaturas a diputados federales.

El asunto es que no queda muy claro cómo se van a repartir los siete distritos federales, no existe un mecanismo definido para establecer las fórmulas al Senado de la República.

¿Se imaginan una fórmula al Senado con Damián Zepeda Vidales y Dolores del Río? En caso de perder ya veo a Damián acusando a Lola del Río de traición, algo como lo que hizo con Alejandro López Caballero.

3.- Tanto que festinó el PRI su acuerdo de no permitir legisladores “chapulines”, que brinquen de una plurinominal a otra, para que llegara el INE y les dijera que eso no se puede y le diera para atrás a ese acuerdo.

Los priístas pueden argumentar que al menos “lo intentaron” pero no los dejaron las instancias electorales y tendrán razón.

Otros Juglares:

–“Al grupo parlamentario del PAN, del PRD, en principio los invitamos a que de cara a los ciudadanos se comprometan con eso (combatir la corrupción y eliminar el fuero constitucional) y al grupo parlamentario del PRI los invitamos a ser congruentes con lo que aprobaron, según dieron cuenta los medios, en su asamblea, de ir por la eliminación del fuero. Seguiremos apoyando al diputado (Carlos León) en todo el estado, reuniendo las firmas de los ciudadanos, hasta que sean tantas que rebasen la inercia de los partidos que no escuchan”.

Lo dijo la dirigente de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez al explicar los alcances del Frente Opositor al que se sumó su partido y las acciones que a nivel local seguirán impulsando.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la frecuencia de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta