Los Gobiernos del PAN no apoyan a la FAS

Ayer comentábamos que la Fiscalía Anticorrupción ha focalizado sus investigaciones en torno a los actos de corrupción que se cometieron con Guillermo Padrés Elías

0
112

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Ayer comentábamos que la Fiscalía Anticorrupción ha focalizado sus investigaciones en torno a los actos de corrupción que se cometieron con Guillermo Padrés Elías, pero se había olvidado de investigar a funcionarios priístas como Ramón Guzmán, ex alcalde de Nogales y Alberto Natanael “El Pitillo” Guerrero, ex alcalde de Navojoa y ex subsecretario de Gobierno en la administración estatal actual.

El comentario también iba en el sentido de que se dejaba la impresión de mucho trabajo en investigar los actos de corrupción del PAN, pero se “guardaban” los del PRI y con eso se daban argumentos a la dirigencia del PAN para señalar que todo se trataba de una persecución política.

El tema versaba sobre el equilibrio en las investigaciones, porque a pesar de haber encausado al ex alcalde del PRI de San Javier, era un pez muy pequeño en comparación a las denuncias de corrupción en Nogales, en ese sentido el punto a establecer era la necesidad de generar credibilidad y también dar resultados en la investigación a priístas.

Pero resulta que nuestra película no estaba completa y una vez que pudimos lograr más información podemos señalar que los gobiernos panistas de Navojoa y Nogales son omisos en apoyar la investigación que realiza la FAS en los gobiernos municipales que terminaron hace un año.

El alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo no hace mucha alharaca pero si menciona que las investigaciones en contra de Ramón Guzmán, su antecesor, simplemente no avanzan y con esa expresión deja sembrada la duda en torno a la eficacia de la FAS en las pesquisas para castigar a los corruptos que saquearon ese municipio fronterizo.

Sin embargo, en descargo de la FAS se debe señalar que Cuauhtémoc Galindo se ha hecho “ojo de hormiga” al momento de entregar aquella información que le solicita la FAS y con la cual se puede agilizar la investigación en Nogales.

No se trata de una negativa única, se trata de una acción reiterada por parte del Ayuntamiento de Nogales, quienes en medios de comunicación se dedican a expandir la versión de que sí han enviado toda la información solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, pero en realidad eso es totalmente mentira.

Fue tan evidente la acción retardataria de Cuauhtémoc Galindo y sus funcionarios que la FAS envió a sus elementos a aquella frontera para recabar la información necesaria y así poder avanzar en los trabajos.

La FAS ha citado a todos los señalados, inclusiva a uno de ellos se le giró una orden de presentación , han tenido que realizar diversas inspecciones directas en el Ayuntamiento de Nogales y todo eso porque las autoridades municipales no ayudan nada en la investigación de la denuncia que ellos mismos interpusieron.

Así, el alcalde Cuauhtémoc Galindo simula indignación por los presuntos actos de corrupción cometidos por Ramón Guzmán, pero se cruza de brazos y no aporta la información requerida por la FAS para avanzar en la investigación, en algo que parece más un manto protector y de amafiamiento que una acción para evitar la impunidad.

Ahora bien, también señalábamos que el ex alcalde de Navojoa, Alberto Natanael “El Pitillo” Guerrero, también se paseaba sin problema alguno porque no había investigación alguna por los presuntos actos de corrupción cometidos en su gobierno y donde él logró amasar una fortuna que ahora se manifiesta en mansiones y ranchos de su propiedad.

Aquí no nos equivocamos; no solamente se tendió un manto protector a su persona, que lo llevó a ser Subsecretario de Gobierno del gobierno estatal actual; el asunto también es que al alcalde panista Raúl Silva Vela le “temblaron las corvas” y no presentó ninguna denuncia en contra de su antecesor.

Dicho lo anterior, el PAN no tiene mucha calidad moral ni política para reclamar a la FAS se investiguen los actos de corrupción en contra de priístas, en todo caso quien acusa tiene la carga de la prueba y ellos simplemente no las aportan.

Viene Enrique Ochoa Reza

El dirigente del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza visitará Sonora el próximo jueves y con ello cerrará sus primeros cien días al frente del Tricolor y habrá cumplido la promesa de visitar los 32 comités estatales en ese lapso de tiempo.

Por supuesto que la visita reviste una importancia política que no se puede obviar y seguramente todos los efectos están orientados en ese mismo tenor: el político.

Pero resulta que la política no les interesa a los ciudadanos, sus prioridades son otras y que un líder de partido político visite la entidad no pasa de ser un hecho noticioso, pero que no le aporta nada a los ciudadanos.

Además, es sabido que cuando ya se estuvo en un acto del PRI, se estuvo en todos porque no cambian el formato, todos son iguales.

Lo interesante sería escuchar compromisos con los ciudadanos, retomar causas sociales de los sonorenses que merecen el respaldo del PRI a nivel nacional, que Ochoa Reza estableciera una postura de su partido en torno a la demanda de los 12 mil hermosillenses que salieron a la calle para manifestar su respaldo a mantener la familia como ha sido tradición y no como lo propone el presidente Peña Nieto.

En fin, si solamente es una visita de un político para con los políticos de su partido; será un asunto intrascendente que merecerá espacios periodísticos pero que se olvidará al día siguiente y quizá no merezca ni la primera plana porque un asunto de seguridad pública le gane la de “ocho”.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, estarán  de visita este jueves en Radio Sonora donde se entregará un reconocimiento al ex gobernador Samuel Ocaña García, por ser el creador de ese medio de comunicación del gobierno del Estado; Gobernadora y Alcalde serán atendidos por la anfitriona María  Elena “La Maye” Verduzco Chairez, titular de Radio Sonora, la gobernadora recorrerá las instalaciones recién remozadas.

También inaugurará la cabina de grabación y trasmisión misma que deja de llamarse “Cabina Uno”, para pasar a convertirse en la cabina “Abelardo Rodríguez Mendoza”, en honor a quien fuera el primer director de Radio Sonora.

Para finalizar el periplo y luego de partir el pastel del 34 aniversario, la gobernadora Pavlovich Arellano estará charlando con la audiencia de Radio Sonora, en una entrevista que conducirá Cinthia del Villar y este Juglar.

2.- Si a la PGR se le fue “vivo” Guillermo Padrés, gracias a que le avisaron iban por él a través de Carlos Loret de Mola, con más ganas se les fue el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, quien decidió emprender la graciosa huida antes que dar la cara por las trapacerías cometidas en aquella occidental entidad.

Así las cosas, el PRI y el PAN están empatados en cuanto a ex gobernadores que andan a salto de mata; tanto Padrés Elías como Javier Duarte, están acusados de malversar cifras multimillonarias de recursos públicos y sobre sus cabezas pesan varias denuncias, pero todo hace indicar que antes de detenerlos, optaron por darles tiempo suficiente para que se “pelaran”.

Con lo anterior queda la duda de si en realidad existe una voluntad superior para atraparlos y obligarlos a enfrentar los procesos penales en su contra, ya no se hable de que se haga justicia y los veamos en la cárcel.

3.- Luego de ocho años de una pelea legal para evitar ser extraditado a México de los Estados Unidos donde estaba detenido, finalmente el chino Zhenli Ye Gon, fue entregado a las autoridades mexicanas para enfrentar proceso por los delitos de: delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este chino se hizo famoso por aquella frase de “Copelas o cuello” y por la cantidad de millones de pesos en efectivo que tenía acumulados en su casa.

Bueno, si al chino Zhenli Ye Gon, sabiendo donde estaba, se tardaron ocho años para extraditarlo, se imaginan cuanto se van a tardar para traer de regreso a Padrés y a la pandilla que anda huyendo igual que él.

Otros Juglares:

–“Es una disciplina financiera que exige tener presupuestos, balances, contrataciones de deuda donde se generen las mejores condiciones, basados en una metodología disciplinaria en las que también se pueden definir las inversiones productivas como infraestructura, pago de deuda e inversión, entre otras acciones”.

Explicación dada por la diputada Flor Ayala Robles Linares, al ponderar los beneficios de una serie de disposiciones que se establecen en un dictamen aprobado en comisiones del Congreso del Estado y con el cual se pretende armonizar el marco jurídico estatal con el federal en materia de disciplina financiera.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Dejar respuesta