Los grandes retos del 2019

0
33

Este año que apenas inició hace siete días, marca retos muy interesantes en el plano nacional, estatal y municipal; las condiciones políticas son muy provechosas para algunas y de cuesta arriba para otros; hay dudas que deben despejarse, pero también existen vaticinios que esperamos se cumplan.

De entrada debemos esperar que a nivel nacional, la 4T (Cuarta Transformación) se asome y nos deje ver en sus bondades, a la fecha solamente hemos sido testigos de decisiones poco afortunadas cuyo único legado ha sido una decepción de los votantes de Andrés Manuel López Obrador y un desgaste en su imagen que diariamente es minada a través de “las benditas redes sociales”.

Por lo pronto, en materia presupuestal, a Sonora no le fue tan bien; la aportación de recursos que hará el gobierno federal es magra y más resulta serlo cuando se compara con entidades como Tabasco, eso marca una realidad en torno al compromiso que existe por parte de la Federación para con los sonorenses.

En el plano estatal es un año de muchos retos para el gobierno de Claudia Pavlovich, no solamente inicia su cuarto año de gobierno, esto también representa que los tiempos para iniciar los preparativos de salida han llegado; no solamente se trata de prepararse para el séptimo año, también es el momento de perfilar a quien habrá de ser sucesor o sucesora.

Claudia Pavlovich también deberá definir si el gabinete que la acompaña actualmente ofrece las soluciones que los sonorenses reclaman y en ese sentido, más allá de situaciones coyunturales, operar los movimientos que cohesionen su equipo de trabajo para enfrentar el último tramo de su gobierno.

Es momento de definir si Alejandro Corral Hernández, en Sedeson y Víctor Guerrero González, en la SEP, ascienden a la titularidad de esas secretarias o en su lugar llegan nuevos personajes a definir estrategias y no a ser figuras administrativas, precisando que ambos han realizado un excelente trabajo bajo la figura de Encargados de Despacho.

Pero el reto más grande que enfrenta Claudia Pavlovich es el concerniente a la percepción de corrupción; si bien al momento no hay un cuestionamiento a su gobierno sobre temas relacionados con la corrupción y se ha cuidado mucho el tema de la trasparencia; eso no significa que puedan empezar señalamientos y acusaciones, ciertas o falsas, que vayan minando la buena imagen que se tiene hasta este momento.

A nivel estatal también hay que estar alertas de lo que sucede en el Congreso del Estado; sus primeros meses de operación fueron titubeantes y con un grupo legislativo mayoritario, más marcados por un intenso deseo de revanchismo político que por atender las prioridades legislativas que reclama Sonora.

Es cierto, el Congreso de Sonora supo ponerse de acuerdo y aprobaron un presupuesto estatal que permite atender las acciones y obras prioritarias que marcó la gobernadora Claudia Pavlovich; esta fue una gran manifestación de madurez legislativa; pero una golondrina no hace verano y en este punto todavía se esperan muchos gazapos legislativos, tanto de forma como de fondo y esto precisamente es lo que debemos tener ojo avizor: si hay capacidad de reflexionar y enmendar de inmediato en los errores que se puedan cometer por un colegio de legisladores, que en su inmensa mayoría eran ignorantes del proceso para crear leyes…y respetarlas.

En los niveles locales es determinante para algunos gobiernos municipales resolver problemas básicos, pero también alejarse de escándalos:

A la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, por ejemplo, le han señalado actos de corrupción en un escándalo de vales de gasolina falsificados donde está incluido su marido; un acto que la dejó en mala posición y que no ha terminado por aclarar.

En el caso de la la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens simplemente se “enconchó” y todas las críticas y hasta la solicitud directa que le hizo Andrés Manuel López Obrador para no caer en actos de nepotismo, le entraron por un oído y le salieron por el otro; ella tiene ante sí el gran reto de demostrar que maduró políticamente y que más allá del nepotismo realmente va a transformar Guaymas o al menos sentará las bases para que ese municipio descuelle a nivel estatal.

En Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas no solamente tiene el reto de hacer realidad su oferta de hacer un buen gobierno, sino que como consecuencia de su buena actuación ella aspira a ser la candidata de Morena al Gobierno del Estado; por lo pronto sus soluciones a los problemas capitalinos no han estado exentas de escándalo, sobre todo en materia de la compra de camiones recolectores de basura.

Pero la alcaldesa tiene todo este año para demostrar sus capacidades, que las tiene; si bien Hermosillo está convertida en el punto terminal de muchas carreras políticas, Célida López debe mostrar que tiene las respuestas a todas las interrogantes que ella misma genera; si decide seguir como protagonista de Twitter sin resultados, su desgaste será enorme, por el contrario no va a necesitar a las redes sociales si da resultados.

Célida López ya tendrá un presupuesto pleno para administrarlo como mejor le parezca, se acabó como pretexto el echar culpas a los que se fueron y en todo caso si tiene elementos debe empezar a denunciar los actos de corrupción ante la Fiscalía correspondiente; si de plano quiere seguir con su línea discursiva de enfrentamiento, para fin de año estará tan desgastada que sus aspiraciones políticas se habrán esfumado.

Por supuesto, faltan muchos días por trascurrir, muchos eventos que presenciar y muchas formas de tratar de enfrentar esos eventos, dependerá de los resultados como se fortalezcan personajes, aparezcan nuevas figuras y otras serán desechadas porque no convencieron.

Por lo pronto ¡¡¡feliz 2019!!!

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La salida de Gilberto Gutiérrez Sánchez de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el arribo de Ernesto de Lucas Hopkins a esa dirigencia partidista, hace todavía más fuerte y poderosa la presencia de Enrique Claussen, el omnipotente Secretario de Salud en el Gobierno de Sonora, quien ganó la partida a otros que intentaron quedarse con esa posición,

Enrique Claussen es sin duda uno de los ejes en los que descansa el gobierno de Claudia Pavlovich y no hay duda de que su voz tiene gran peso en la toma de decisiones, sin que eso significa que sea infalible.

 

2.- Este martes, con el grupo Compacto estará de invitado el empresario Ricardo Mazón Lizárraga, una figura que sin ostentar cargo público alguno tiene gran peso específico en el el presente y en el devenir político de Sonora.

Mazón Lizárraga fue el gran impulsor de Ernesto de Lucas Hopkins a la alcaldía de Hermosillo; también es la mano que movió los resortes necesarios para que “El Pato” de Lucas llegue a la dirigencia del PRI.

Luego de la elección pasada, Mazón Lizárraga ha dejado correr la versión de una lejanía con el gobierno de Claudia Pavlovich, pero eso puede ponerse en duda desde el momento que la mitad del gabinete, si es que no más personajes, tienen su VoBo para estar en las posiciones que ocupan.

Como dicen luego: ¡¡Mazón, siempre tiene lo mejor!!

 

Otros Juglares:

–“Yo dije en campaña y sostengo y así va a ser que en el peor de los casos, la gasolina no va a aumentar en términos reales, en el peor de los casos, es decir, si hay un incremento, será acorde con la inflación. Si fuese así estaríamos hablando como de 40 centavos al año, ¿por qué? Porque estamos calculando una inflación de 3.4 o 3.5 en el año, eso si en el mercado extranjero, porque estamos importando desgraciadamente 600 mil barriles diarios, se incrementara el precio, pero la tendencia es que no va a ver aumento en el precio de las gasolinas”.

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que el PAN “se quedó con las ganas” de que aumentara el precio de las gasolinas al inicio de año, algo que dijo no va a suceder.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here