Los “Juanitos” de Hermosillo

0
329

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Hace algunos años, el fenómeno de “las Marías” estaba presente en las calles de Hermosillo; se trataba de mujeres con hijos cargados a la espalda que pedían dinero en los cruceros capitalinos, eran oriundas del sur del país, de marcados rasgos indígenas y su chamba consistía en causar lástima para recibir dinero de los conductores de vehículos.

Pero “Marías” casi ya no se ven en Hermosillo; lo que ahora pulula son “los Juanitos”, hombres adultos, que se dedican a pedir dinero en cualquier sitio y que de pronto se han convertido en una plaga.

Más que considerarlos dañinos en realidad son molestos, en muchos casos por su notoria ebriedad y en otros por ser muy visible su capacidad para trabajar y a pesar de ello vivir de la mendicidad.

Su presencia detonó en los últimos dos años; incluso hay quienes sospechan y así lo dicen, de una maquinación perversa para dejar las calles llenas de este tipo de personas y causar un problema social al gobierno actual.

La verdad es que “Los Juanitos” son felices en Hermosillo.

A finales del año pasado se hizo un sondeo entre ellos y los resultados indican que la generosidad de Hermosillo y los habitantes de la Capital les dan más motivos para quedarse que para irse a sus lugares de origen.

De mendigar por las calles hay quienes han hecho todo un modo de vida; es cuestión de seguirles los pasos y se dará cuenta de que tienen una muy bien estudiada ruta, al mismo tiempo que una justificación para pedir.

No les va mal, de ese estudio realizado por el Ayuntamiento de Hermosillo, sale el dato de que a diario logran un ingreso de 150 pesos, casi dos veces el salario mínimo y sin tener que trabajar.

Pero además ese ingreso prácticamente les queda libre, pues existen lugares donde los alimentan, hay albergues para que pasen la noche, existen bancos de ropa donde reciben vestido; además son protegidos de las inclemencias del tiempo y los servicios de salud también están a su disposición.

Bajo ese esquema, vivir en la mendicidad por decisión propia, no parece tan malo. Al contrario, sus condiciones mejoran porque en Hermosillo se está construyendo un lugar para atender a migrantes y personas en condiciones de calle.

Es decir, se les está habilitando un hotel especial para ellos.

Pero también hay que decirlo, no son “los Juanitos” un problema de seguridad pública, simplemente son un elemento antiestético para la ciudad; no es una buena impresión verlos tirados alcoholizados en las banquetas, en las plazas públicas o en los mercados municipales, pero tampoco eso es su culpa, finalmente encontraron una ciudad que los “chipilonea” y decidieron quedarse por estar muy cómodos en esta zona de confort.

El problema es que ya nadie sabe dónde pueden aparecer; ahí está el caso del joven que decidió dormitar adentro de un contenedor de basura y terminó “la meme” adentro de un carro de basura; que decir del que se quedó dormido en un lugar público y murió picado por un panal de abejas que le cayó encima.

No es problema darles comida, vestido o alojamiento; el problema es que al pedir limosna y no tener en nada más útil que gastar ese dinero, entonces lo invierten en la compra de alcohol y ya borrachos todo puede pasar.

Su presencia tampoco es un problema generado por la economía, a final de cuentas hay trabajo en las zonas agrícolas donde se demandan muchos peones; en la maquila también se requiere mano de obra; hay mucha obra en construcción que pide fuerza de trabajo.

Es un problema estrictamente social y de comodidad, de encontrar una zona de confort y no querer abandonarla porque, a final de cuentas, todo les cae del cielo.

Queda hecha a la medida aquella frase de San Francisco de Asís: –“Dios proveerá”.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Ayer por la mañana arribaron a Sonora mil elementos de la Policía Militar que vienen a reforzar labores de vigilancia en las regiones del Valle del Yaqui y del Mayo, además de instalarse en las entradas a Sonora, concretamente en Estación Don y en los dos accesos de Chihuahua: Yécora y Agua Prieta.

Por supuesto que un contingente tan numeroso de inmediato generó especulaciones en torno a las tareas que venían a realizar, considerando se trataba de un operativo especial para capturar a alguien o para realizar una acción sorpresiva.

Pero la misma gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, precisaron que en realidad la presencia de esos mil elementos de la policía militar llegaron por gestiones de la Jefa del Ejecutiva, realizadas directamente con el Secretario de la Defensa Nacional y vienen a realizar una función específica de patrullaje, inteligencia y prevención del delito.

2.- En Chihuahua siguen las protestas por el asesinato de la periodista Miroslava Breach y nadie se traga ese cuento del gobernador Javier Corral de que él también fue amenazado por el mismo grupo del crimen organizado que supuestamente se adjudicó la ejecución de la corresponsal del periódico “La Jornada”.

En el colmo de la incongruencia, desde el mismo gobierno de Chihuahua se hace correr la versión de que fue un asesinato donde el PRI y narcos acordaron matar a la periodista para cobrar algunas afrentas.

Más allá de ese tipo de versiones especulativas, la realidad es que han trascurrido 5 días desde el asesinato y la Fiscalía de Chihuahua simplemente no tiene ningún resultado en concreto de sus investigaciones, si es que las realiza.

Son ese tipo de actitudes de los políticos las que abren la puerta a la impunidad y con ello dan pie a que más periodistas sigan siendo asesinados; a final de cuentas, no se castiga a los asesinos.

3.- El senado de Arizona reconoció el trabajo que realiza en Hermosillo el presidente municipal, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta y le entregó la “Resolución Legislativa” de manos de la senadora estatal Catherine Miranda.

Esto nada más viene a confirmar que nadie es profeta en su tierra; aquí en Hermosillo, a pesar de todo el trabajo visible del gobierno municipal, “El Maloro” recibe todo tipo de cuestionamientos, inclusive hasta de aquello que no es de su competencia.

En su periplo por Phoenix, Mesa y Tempe, estas últimas condados conurbados con la capital de Arizona, “Maloro” Acosta fortaleció la relación de muchos años entre la Ciudades hermanas, Phoenix y Hermosillo.

Otros Juglares:

–“En Junio se aplicará la prueba “Planea 2017” a más de 48 mil estudiantes de tercer grado de secundaria, y para ellos nos hemos preparado con una estrategia como la entrega de guías de estudio, así como capacitación constante a sus docentes, porque Sonora volverá a ser referencia nacional de aprovechamiento académico con el esfuerzo de todos”.

Es el compromiso que estableció el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, durante la ceremonia del lunes cívico realizada en la telesecundaria 74, “Francisco Galaviz Gómez”, de Hermosillo.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here