Los milagros convertidos en fracaso

0
81

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

A principios del siglo XXI, países de Centro y Sur América dieron la sorpresa al votar por una izquierda que había aceptado su fracaso como movimiento armando y decidió llevar sus propuestas a las urnas y competir por la vía democrática.

En algunos casos se trataba de líderes de izquierda que ofrecían mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, sobre todo con ofrecimientos de generar oportunidades, retornar a los subsidios, “repartir la riqueza” le llamaban. Otros líderes provenían de la guerrilla urbana o rural, que asimilaron su derrota optando por asaltar el poder desde las urnas para luego eternizarse en el mismo.

Naciones como Nicaragua, donde Daniel Ortega lleva casi 20 años en el poder y está a punto de heredar el cargo de Presidente a su esposa, es uno de los casos que ejemplifican como los gobiernos de izquierda se vuelven eternos cuando llegan por la vía democrática al poder y es que ya instalados en él, lo primero es cambiar constituciones y generar las condiciones para no volver a soltarlo.

Nicaragua es la peor economía de Centroamérica y no hay punto de comparación con la bonanza económica que vive su vecina Costa Rica.

En América del Sur están Argentina, Bolivia, Venezuela y Brasil, tres naciones que pretendieron sorprender al mundo con un supuesto milagro económico, basado en políticas populistas, pero que en estos momentos viven una de sus peores resacas, no solamente en los temas de la economía, también en el ámbito de las libertadas y el respeto a los derechos humanos.

Argentina enfrenta serios problemas económicos porque el gobierno de Cristina Kitchner, no solamente fue altamente corrupto, también dilapidó los recursos públicos en proyectos de corte populista que al principio fueron muy bien recibidos, pero que finalmente les resultaron muy caros.

Venezuela es quizá el mejor ejemplo y está más que documentado el estrepitoso fracaso del gobierno de Nicolás Maduro. Ahí la población ya entendió lo costoso que resulta financiar el populismo, ahora comprenden que dilapidar y regalar dinero a los pobres no solamente es un fracaso porque no los saca de su condición miserable, sino los hunde más.

El caso menos conocido es el de Brasil; durante buen tiempo se pensó que Luiz Inácio Lula da Silva había logrado el gran milagro económico de América. No solamente fue altamente popular en su país, al grado que logró relegirse y todavía pudo imponer a una sucesora en la figura de Vilma Roussef; pero todo se derrumbó cuando los brasileños despertaron con una pesada losa económica en sus espaldas y con una gran deuda que ahora los tiene viviendo épocas de austeridad.

Es tan grave lo sucedido en Brasil, que el propio Lula da Silva está muy cerca de terminar en la cárcel, donde podría purgar una pena de 12 años por el delito de corrupción, esto a pesar de participar en el proceso electoral presidencial que se llevará a cabo en octubre de este año sin que eso escandalice a los brasileños y sin que se diga se trata de una persecución política.

Ahora bien, podríamos pensar que en México el populista más recalcitrante es Andrés Manuel López Obrador y solamente él representa esa corriente que emana del Foro de Río de Janeiro.

La realidad es que el propio Ricardo Anaya, al competir bajo el amparo de las siglas del PRD se inscribe en esa misma línea de acción, toda vez que el Partido del Sol Azteca es uno de los institutos políticos que firmó los acuerdos de ese Foro y cuyo tema central son precisamente las políticas populistas.

Ahora que inicien las campañas no hay que dejarse llevar por el canto de las sirenas, a final de cuentas, esos que ahora se presentan como “los salvadores de la patria” se convierten nomás llegando al poder en sus peores depredadores.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Luego de que la Fiscalía General de Justicia de Sonora encontrara de manera casi inmediata y además obligara –quien sabe cómo—a Gloria Swain Caraveo, mujer de 34 años relacionada familiarmente con distinguidos militantes del PAN, a que aceptara públicamente haber difundido un mensaje donde hablaba del secuestro de un menor que resultó ser invención suya y por lo tanto era falso; la diputada Flor Ayala Robles Linares habla ya de legislar sobre ese tipo de sucesos.

Si no hay sanción para quien difunda esos mensajes, tal y como lo reconoce Flor Ayala al proponer la necesidad de legislar, entonces qué elementos legales tiene la Fiscalía para investigar y luego mostrar a una persona como autora de ese tipo de acciones.

No es mala idea legislar, pero no es la solución definitiva ni última; resulta que ese tipo de mensajes en la generalidad de los casos salen de cuentas falsas a las que resulta muy difícil rastrear y más dar con sus usuarios, de ahí que anunciar leyes para castigar la difusión de falsedades puede ser una buena medida de momento, pero al paso del tiempo será solo una ley más.

2.- Si resulta cierta la versión periodística donde se cita que Abel Murrieta no ira tras la alcaldía de Cajeme cobijado por el PAN, eso solamente indica que el único proyecto político a que van a darle todos sus apoyos los integrantes del clan Bours, es a Rodrigo uien aspira al cargo por la vía independiente.

Queda claro que en lo inmediato Abel Murrieta se quedó sin el caldo y las albóndigas, esto porque ya presentó ante el PRI su carta de renuncia a ese partido y ahora resulta que ni siquiera será candidato del PAN.

Me inclino a creer las versiones de algunos colegas, quienes aseguran que el PAN no postulará candidato a la alcaldía en Cajeme para sumarse al proyecto de Rodrigo Bours; pero en ese intento primero deben convencer a una militancia blanquiazul que no se siente muy contenta con ir de la mano con quienes han sido sus rivales eternos.

3.- La Fundación “Piel con Vida” inició una campaña a la que denomina “Bloquéalo Ya”, que consiste en generar conciencia sobre el cuidado de la piel y el uso correcto del bloqueador solar, esta iniciativa no es una ocurrencia, se deriva de la triste realidad de que el cáncer de piel es considerado como el primer lugar en incidencia a nivel mundial.

La doctora Tere Iveth Villanueva, coordinadora médica de “Piel con Vida”, explicó que el cáncer de piel es el más agresivo, el que avanza más rápido y de alta mortalidad, de ahí la importancia de utilizar la protección adecuada al momento de exponerse al sol.

La especialista explicó que en México actualmente no se tienen estadísticas claras en torno a la incidencia de cáncer de piel en general, porque el tipo no melanoma, que es el cáncer no maligno no se reporta a las autoridades, pero se basan en los números a nivel mundial y cada vez crece más.

Por tal motivo, la Fundación Piel con Vida, única en su tipo a nivel nacional, trabajó de la mano con dermatólogos y un laboratorio de prestigio para producir un bloqueador factor de protección solar (FPS) 50+ de eficiencia comprobada que llegue a las manos de todos mediante un donativo de 120 pesos, con el cual, la Fundación podrá seguir promoviendo el cuidado de nuestra piel.

Otros Juglares:

–“Hoy por hoy las redes sociales están en auge y han generado acciones muy positivas en el tema de atención a enfermos, búsqueda y localización de mascotas y otras acciones sociales, sin embargo, algunas personas con dolo utilizan las redes para generar una psicosis y un ambiente de incertidumbre entre la ciudadanía”.

Lo dijo la diputada Flor Ayala Robles Linares al proponer sanciones y consecuencias jurídicas a quienes utilizando las redes sociales difundan mensajes falsos que generen miedo en la sociedad.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta