Los miles de millones desaparecidos

0
202

 

Hay dos cifras que van directamente relacionadas con la corrupción del gobierno de Guillermo Padrés: los 17 mil 168 millones 380 mil 588 pesos de daño patrimonial a la hacienda pública, según los datos del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y los 32 mil 538 millones de deuda pública de Sonora.

Según el ISAF, del 2010 al 2014 el daño patrimonial a la hacienda pública supera los 17 mil 168 millones de pesos; de lo anterior se han derivado  mil 409 procedimientos de responsabilidades servidores públicos mediante los cuales se reclaman casi 13 mil millones de pesos.

Estamos hablando que esa cantidad de dinero simplemente no se utilizó de manera correcta; no se trasparentó, se le dio un uso distinto a su destino original, se malversó y en algunos casos se la robaron.

Por supuesto que recuperarla es un sueño guajiro y por ello es que se esperan acciones más contundentes en contra de los responsables; no alcanza ya con el discurso de combate a la corrupción, es urgente ofrecer resultados a una población que se siente inmune ante ese acto de depredación presupuestal que no tiene comparación en la historia de Sonora.

Pero no solamente se trata de las observaciones del ISAF, también de la declaración del Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos quien dio cifras definitivas en cuanto al nivel de endeudamiento que le dejaron como herencia y que asciende a la cifra de 32 mil 538 millones de pesos.

Para que usted tenga una idea de lo que eso significa le damos el dato de que al final del gobierno de Eduardo Bours Castelo, incluyendo los 3 mil millones de pesos del Plan Sonora Proyecta que tanto cuestionaron los entonces legisladores del PAN; la deuda pública de Sonora era de 12 mil millones de pesos.

En el sexenio de Guillermo Padrés la deuda pública de Sonora creció un 175 por ciento en relación a lo que recibió de su antecesor y nadie atina a dar una explicación contundente del destino de esos 20 mil 538 millones de pesos obtenidos a través del financiamiento.

Ahora bien, existe una correlación entre el dinero que observa el ISAF como daño patrimonial y la deuda pública. Resulta obvio que esos recursos no se destinaron a rescatar carreteras, dotar de becas a los estudiantes, generar infraestructura pública, atender al sector salud, ganadero o campesino; si no hay constancia del destino que tuvo ese enorme ingreso de deuda, se presume corrupción, se intuye que se lo robaron.

En ese caso estamos hablando de que por cada peso que se contrató de deuda, la pandilla de Guillermo Padrés se robó 65 centavos. Es decir, el 65 por ciento de la deuda fue a parar a los bolsillos de los funcionarios y eso explica el cambio de vida que muchos de ellos tuvieron.

En Chihuahua, el gobernador electo del PAN, Javier Corral, trae una “llorona” acusando al priísta César Duarte de heredarle una deuda de 5 mil millones de pesos; no es nada comparada con los 32 mil 538 que heredó Guillermo Padrés a Claudia Pavlovich y donde ella, más allá de quejarse, la viene manejando y luego de estar entre las entidades más endeudadas actualmente Sonora  se ubica en el lugar 19 de todas las entidades federativas.

Ahora bien, desde el ISAF nos dicen que van a tratar de recuperar más de 12 mil millones de pesos, eso significa que la Secretaría de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción tendrán más chamba; pero no hay que olvidar que las sanciones aplicadas hasta el momento por la Secretaría de la Controlaría han quedado en nada por los recursos de impugnación interpuestos por los funcionarios señalados y que pronostican procesos que pueden extenderse por todo el sexenio.

En el caso de la Fiscalía Anticorrupción los resultados son mucho más magros y a pesar de muchos expedientes en proceso de investigación, la recuperación de recursos es de cero pesos con cero centavos.

De lo anterior se deduce la importancia de que ambas instancias no solamente sean más contundentes en los resultados, también queda claro que al no devolver lo robado, cuando menos que paguen con cárcel.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La gobernadora Claudia Pavlovich se ubicó en el Top Tres de los gobernadores mejor evaluados de México según un estudio hecho por “el Gabinete de Comunicación Estratégica”, en primer lugar apareció el mandatario de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y con un 70 por ciento de aprobación, en segundo lugar, se ubicó la gobernadora de Sonora; el tercer sitio lo ocupa el Jefe del Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

El dato puede ser intrascendente para algunos, pero en realidad demuestra que con base en resultados ofrecidos como gobernante, Claudia Pavlovich recupera la confianza ciudadana y la credibilidad, dos atributos con los cuales no contaba Guillermo Padrés y que son muy importantes al momento de gobernar.

2.- Escuche con mucha atención al alcalde de Cajeme, Faustino “Tinito” Félix Chávez, cuando nos explicó las razones por las cuales decidió utilizar la figura de la concertación con TecMed para firmar un ellos un convenio por 21 años para brindar el servicio de recolección de basura en Ciudad Obregón.

Debo decir que tiene argumentos muy sólidos, pero también hay algunos puntos que no son claros y no hablan bien de su capacidad de negociación; un caso es precisamente es firmar un convenio por 21 años, “Tinito” Félix justifica que a la empresa no le convenía solamente por este trienio, pero ¿el Ayuntamiento estaba obligado a hacer lo que le conviniera a la empresa?

3.- Por cierto, en la misma reunión con los periodistas del Grupo Compacto de Columnistas, Faustino Félix aceptó que en materia de homicidios dolosos y en narcomenudeo, los índices de Cajeme van a la alza, aunque también nos presumió disminución en delitos patrimoniales.

El caso es que explica ese incremento en los homicidios dolosos y el narcomenudeo en una falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno que se presentó a partir de abril de este año y que de nuevo se está buscando restablecer.

No quiso o no tuvo argumentos, pero no nos explicó bien a bien los motivos que generaron esa falta de coordinación, pero eso sí, con un contundente: –“No se equivoquen” nos dejó muy claro que mantiene una excelente relación con el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, aunque también nos dijo que recuperar la confianza entre los tres niveles de gobierno no se da de la noche a la mañana y es un proceso que lleva tiempo.

4.- Que pésimo momento escogió el presidente Enrique Peña Nieto para reunirse con Donald Trump y que mal sabor de boca dejó a los mexicanos; la primera impresión que dejó es que el Presidente de México se “achicó” ante el candidato del Partido Republicano al grado de ser avasallado.

Donald Trump vino a México invitado por Peña Nieto y próximamente estará por estas tierras la candidata Demócrata, Hillary Clinton, una pasarela innecesaria e inconveniente para México y que redituara fuertes críticas a Enrique Peña Nieto.

El saldo de la visita de Trump es tan negativo que vino a decirle a los mexicanos, en su cara y desde “Los Pinos”, que sí va a construir un muro en la frontera norte y México va a cooperar porque así se lo confió el presidente Peña.

Insisto una mala decisión del Presidente Peña que deberá repercutir en su imagen; si ya de por sí es pobre ese 30 por ciento de popularidad que presenta, con esto cava su tumba y entierra al PRI.

Pero además, la visita se da justo a la víspera de la presentación del Cuarto Informe de Gobierno, un informe donde se avizoran malas noticias, particularmente en el tema de los recortes presupuestales y en los incrementos del gas, la gasolina y la energía eléctrica. Si ya de por sí el Presidente Peña tiene serios problemas, invitar a Donald Trump se convirtió en una auténtica mentada a todos los mexicanos, particularmente por toda la vocifería del norteamericano en contra de México y los mexicanos.

 

Otros Juglares:

–“Vamos a construir un muro en la frontera norte y lo vamos a hacer con el apoyo de México”, lo dijo el candidato del Partido Republicano, Donald Trump al atender la invitación que le hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto; Trump también ofreció disculpas por sus expresiones negativas y hasta racistas en contra de los mexicanos.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta