Los números de cara al 2018

0
191

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La más recién encuesta de Sergio Zaragoza Sicre, “Botón Rojo”, arroja resultados muy precisos en torno al crecimiento, la baja y el posicionamiento que van logrando los aspirantes a la candidatura presidencial, sean del PRI, PAN, PRD, Morena o Independientes.

En el PAN, las cosas se han complicado para Ricardo Anaya, porque ante la población general quien tiene mejores números es Rafael Moreno Valle con 25 % y se ubica en eun empate técnico con Margarita Zavala quien suma 24.5 puntos, el “Cerillo” Anaya –con todo y la chapucera forma como se apropia de los spots de su Partido— bajó hasta el tercer lugar y está a 10 puntos de los dos panistas que van a la cabeza.

Sin lugar a dudas, le han pegado fuerte las críticas vertidas por Margarita Zavala y las acusaciones de que dejó sola a Josefina Vázquez Mota en el Estado de México, pero se puede recuperar ahora que el Tribunal Electoral decidió anular la elección en Coahuila.

La debacle de Ricardo Anaya también se refleja entre las preferencias de los panistas, otra vez Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala van a la cabeza con un empate técnico al presentar 34 por ciento de las preferencias mientras que Anaya se queda apenas en 18 por ciento de las preferencias.

En el caso del PRI, José Narro, el Secretario de Salud, sigue siendo el favorito de la población general con el 26.1 por ciento de los votos; le siguen José Antonio Meade con el 19.7 por ciento y en un empate técnico aparecen Miguel Osorio Chong e Ivonne Ortega –a quien le benefició su rebeldía–, ambos suman 16 puntos.

Manlio Fabio Beltrones está en la quinta posición con 12 por ciento de las preferencias, muy lejos de los punteros.

Pero cuando se les pregunta solamente a los priístas, Manlio Beltrones se posiciona en el segundo lugar con 22.4 por ciento de los votos, solamente superado por Miguel Osorio Chong quien alcanza 27.7 %; José Narro y José Antonio Meade se van al tercer y cuarto lugar respectivamente, mientras que Ivonne Ortega se queda con 12.6 por ciento en la quinta posición.

En el caso del PRD, frente a la población general, Miguel Ángel Mancera (63.7 %) mantiene una amplia ventaja contra Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán  (19.8%) y Graco Ramírez, Gobernador de Morelos (16.5%).

Entre la militancia perredista, Mancera Aguayo mantiene los mismos números, pero Silvano Aureoles crece hasta el 29.4 por ciento de las preferencias, mientras que Graco Ramírez cae hasta el 6.8 por ciento de las preferencias.

En el caso de Morena no hay necesidad de preguntar, solamente hay uno: Andrés Manuel López Obrador.

Entre los candidatos Independientes, el que mejor posicionamiento tiene ante la población general es Juan Ramón de la Fuente, con 27 % de las menciones; le siguen: Pedro Ferriz de Con (23.9%); Gerardo Fernández Noroña (18.9%); Armando Rios Pitter (9.2 %) y totalmente desplomado aparece el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, con un 8.9 por ciento.

En cuanto a las preferencias de los partidos políticos y ante la pregunta: suponiendo que mañana fueran las elecciones ¿por quién votaría?:

Morena logra el 28.5 por ciento; el PAN 27.6 %; el PRI no anda lejos, 23.5 por ciento; los Independientes suman 7.9 por ciento; el PRD llega al 2.8 por ciento; el resto de los partidos políticos: Movimiento Ciudadano, Panal, Partido verde, Encuentro Social y PT, suman entre todos 2.7 por ciento de las preferencias.

Eso sí, en todas las combinaciones de candidatos, Andrés Manuel López Obrador aparece como el ganador de la elección con un promedio de 29 por ciento de las preferencias electorales, incluso en aquellas donde el candidato del PAN va en alianza con el PRD; en la mayoría de los casos, los candidatos del PRI se van hasta el tercer lugar con una diferencia de casi 10 puntos frente a López Obrador.

Pero claro, es la radiografía actual, todavía faltan once meses para el proceso electoral y ciertamente hay quienes van creciendo, otros van a la baja y algunos ya llegaron al tope de su crecimiento.

Los delegados del PRI

Muy interesante la asamblea dominical que realizó el PRI Sonora, con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich, y donde se eligieron a los delegados que van a representar al priísmo de Sonora en la Asamblea Nacional tricolor que se realizará en agosto próximo.

Por supuesto que en esa lista, que antes debió ser conocida y palomeada en las instancias más elevadas del poder político de Sonora, hubo una selección muy precisa de cuotas: la de género, la de jóvenes, la de políticos mayores de 35 años; también se seleccionó muy bien a los que la integrarían.

Por ejemplo, ahí van políticos como Enrique Palafox Paz, actual delegado de la SEC en Sonora, quien fue votado de manera unánime y en ese punto se le reconoce su capacidad para operar políticamente; los otros dos delegados federales que fueron seleccionados son: Lupita Gracia, delegado de Infonacot, quien ya estuvo al frente del PRI en Sonora, así como Rosario Rodríguez Quiñonez, delegado de Sedesol y quien también fuera presidente del CDE Estatal.

Otra “Chucha Cuerera” en materia de asuntos del Tricolor que también fue seleccionado como delegado es el actual Secretario de la Contraloría, Miguel Ángel Murillo Aispuro, quien dirigió ese partido en dos ocasiones.

Curioso que otros ex dirigentes como Ernesto de Lucas Hopkins, actual titular de la SEC; Roberto Ruibal Astiazarán, director de Promoción Económica; Javier Hernández Armenta, delegado de la SCT o Roberto Sánchez Cerezo, delegado de Infonavit, no fueran seleccionados.

Por supuesto que fue notaria la capacidad organizativa de Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien sacó un proceso de selección pulcro, sin mayores contratiempos y en medio de una fiesta para los priístas asistentes.

A final de cuentas se nota que hay “mano zurda”.

Morena dejó a los Seris tirados

La gente de Morena culpa al concesionario que les rentó el camión, pero el caso es que un numeroso grupo de la etnia Seri, que viajó desde Punta Chueca a Hermosillo para estar en el evento de Andrés Manuel López Obrador, fueron dejados a su suerte en plena carretera y a más de 25 kilómetros de su destino, cuando iban de regreso a su lugar de origen.

En la carretera rumbo a Punta Chueca, casi saliendo de Bahía de Kino, fueron abandonados niños, mujeres y hombres que debieron cubrir a pie la distancia hasta sus casas y terminaron llegando a las 4 de la mañana del domingo.

La gente de Morena asegura que fue una mala decisión del chofer del camión, quien no continuó con el viaje dando una serie de excusas; pero el hecho molestó sobremanera a los jefes de la etnia Seri, quienes han dicho que no acudirán a ningún acto al que vuelva a invitarlos Morena.

Ojala si les hayan dado torta y jugo, cuando menos para que pudieran aguantar la caminata.

Otros Juglares:

–“El propósito de las reuniones con organizaciones sociales y académicas, relacionadas en materia del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), es informar a la ciudadanía los pormenores de la convocatoria y fomentar la participación de quienes quieran contribuir en el combate a la corrupción desde una perspectiva ciudadana”, lo dijo Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección de los ciudadanos que integraran el Consejo Ciudadano del SEA.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

También podemos intercambiar ideas en Twitter en la cuenta: @CanoFrancoR

 

Dejar respuesta