Los posibles movimientos del gabinete

0
471

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El próximo viernes, luego que la gobernadora Claudia Pavlovich entregue su II Informe de Gobierno al Congreso de Sonora, será el punto de partida para que algunos funcionarios de su gabinete empiecen a hacer maletas porque dejarán su cargo para ir en busca de una candidatura.

Quizá el más apuntado para dejar su cargo es Ernesto de Lucas Hopkins, quien no deja de aspirar por la alcaldía de Hermosillo y su salida sería un hueco que difícilmente se podrá llenar con otro personaje que brinde los resultados entregados al momento por el Secretario de Educación.

Pero además, indistintamente de si logra la  candidatura a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto de Lucas es un perfil altamente rentable e incluso se le puede considerar como un aspirante para integrar la fórmula al senado de la República o competir por un distrito local y convertirse en el pastor de los legisladores locales.

En la Sedesol también hay aspirantes muy serios a una candidatura, desde el Secretario Rogelio Díaz Brown, hasta sus dos subsecretarios Alejandro Corral, quien aspira a una diputación local por Hermosillo, como a la subsecretaria, Irma Terán Villalobos, quien puede contender por una diputación en su natal Agua Prieta.

A últimas fechas el nombre de Natalia Rivera Grijalva también salió a relucir, aunque ella ha dicho que le gustaría acompañar los seis años a la Gobernadora como Jefa de la Oficina del Ejecutivo: sin embargo dada la necesidad de mujeres con talento y competitividad electoral no se le descarta para una candidatura, incluso la alcaldía de Hermosillo, si llega a ser necesario; de ese nivel el reconocimiento que se le tiene.

En la Secretaría de Gobierno, solamente Miguel Pompa Corella pudiera dejar el cargo, sin embargo la única posición que podría interesarle es la Senaduría y en ese lugar tiene un hueso muy duro de roer en la persona de Epifanio Salido Pavlovich. No se ve al Secretario de Gobierno peleando la alcaldía de Nogales; diputado federal ya fue e irse al Congreso del Estado sería considerado un ascenso para abajo, por eso solamente la Senaduría sería relevante para él.

No se espera que secretarios como Horacio Valenzuela Ibarra (Trabajo); Adolfo García Morales (Seguridad Pública), Miguel Ángel Murillo (Contraloría), Gilberto Ungson Beltrán (Salud), vayan a dejar sus cargos para aventurarse como candidatos, aunque tienen todas las habilidades políticas para ser considerados en una plurinominal.

Es indudable que luego del II Informe empezarán a darse ciertos ajustes en el Gabinete y puede que hasta se aproveche el momento para pedirle la bola a algunos que no han dado el ancho en su trabajo.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Salvador Díaz, el dirigente del Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo no logró convencer a sus agremiados de votar a favor de emplazar a huelga y como no recibió su respaldo decidió recurrir a la artimaña de volantear mentiras.

Desde ayer por la tarde, un grupo de “Tirabichis” –incondicionales de Salvador Díaz—salieron a la calle a decir que el servicio de recolección de basura se va a privatizar, eso es una gran mentira porque la verdad es que lo único que se hizo fue ordenar el pago de horas extras y poner orden en un grupo que sentía “chipilón” y merecedor de todo.

Y por alusiones personales, sería bueno que Salvador Díaz y su testaferro Daniel Urías explicaran como es que de unas modestas casas en las cuales vivían, ahora presumen tremendas residencias de dos pisos y que contrastan con las de sus vecinos, porque la inversión en la ampliación de esos inmuebles es imposible que la hicieran con su salario.

2.- En el caso de Gizela Peraza, las dos agresiones sufridas por su hermana María y la persecución en contra de su abogado Juan Antonio Ortega, hay señalamientos a diestra y siniestra, pero no se debe olvidar que una figura fundamental que no es molestada es precisamente la del diputado Agustín Rodríguez.

A final de cuentas él es quien la privó de la libertad, ordenó su golpiza para hacerla confesar, la maltrató y operó toda la estrategia jurídica para meterla en la cárcel acusándola de un crimen que no cometió.

Así como lo hizo antes, Agustín Rodríguez puede ser la mano que mece la cuna en contra de la familia de Gizela Pereza: tiene recursos, todavía hay aliados en las corporaciones policiacas que están dispuestos a hacerle favores especiales, tiene los contactos suficientes para mandar mensajes intimidantes y es lo sumamente perverso como para hostigar y acosar a estas personas, sobre todo cuando sabe que una vez sin fuero, le espera la cárcel.

3,- Hay un viejo dicho que aconseja “no jalarle los huevos a un tigre” y eso precisamente es lo que están desoyendo los líderes del movimiento que tiene tomadas, de nueva cuenta, las casetas de peaje en la carretera de Cuatro Carriles.

Una vez más tomaron la que está en Hermosillo, la de Guaymas, la de Esperanza y “La Jaula” que está entre Navojoa y Ciudad Obregón. No hace mucho fueron desalojados y sus líderes detenidos para luego ser soltados con el pago de una fianza.

Pero fue cuestión de esperar un tiempo prudente y de nueva cuenta se han posicionado de las casetas de peaje, lo que indica una franca postura de confrontación e irrespeto a la autoridad, al final ellos saben es más lucrativo las ganancias obtenidas que el pago de abogados y fianza para que los saquen de la cárcel.

4.- Así como lo hicieron contra Eduardo Bours, los integrantes del movimiento “Manos Unidas”, organización de padres y madres de familia ligados a las víctimas del incendio de la Guardería ABC, también presentaron una solicitud ante los organismos electorales para que no se le conceda el registro como eventual candidato a la alcaldía de Cajeme o a cualquier otra, al diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez.

Ellos dicen que Abel Murrieta –Procurado de Justicia del Estado cuando se suscitó el incendio—no solamente fue omiso en las investigaciones, sino que lo señalan como uno de los responsables de la impunidad al proteger a los involucrados y tender líneas de investigación que exoneraban de responsabilidad al gobierno en turno.

Puede que la solicitud tenga muy poco efecto jurídico, pero no deja de ser un señalamiento que en tiempo de campaña electoral puede ser muy efectivo para sus rivales políticos.

Otros Juglares:

–“Solamente trato de ser la voz de las mujeres sonorenses, de su valentía, acciones y trabajo; eso es lo que trato de hacer para que todas ustedes se sientan orgullosas de haber elegido a una Gobernadora”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich  luego de ser informada que el próximo 27 de noviembre recibirá, en la Ciudad de México, el premio “Mujer 2017” por parte del Patronato Nacional de la Mujer del Año.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here