Los problemas de Ricardo Anaya

0
264

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La repartición habría estado así: Ricardo Anaya, del PAN, Candidato Presidencial; Alejandra Barrales, del PRD, a la gubernatura de la Ciudad de México y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, a una Senaduría Plurinominal. Ese es el acuerdo que supuestamente mantiene “amarrado” el Frente Opositor que integran esos tres partidos políticos, más aquellos que busquen sumarse en un futuro reciente.

Ese Frente Opositor no es cualquier cosa, si se suman los porcentajes de preferencias electorales, no solamente se ponen en primer lugar rebasan con mucho al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El único problema que enfrenta el Frente Nacional Opositor es que está cimentado en las trampas que ha hecho Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN y quien empieza a vivir  una revolución intestina entre los militantes panistas que son sus opositores.

Ricardo Anaya, copiándole las malas artes al priísta Roberto Madrazo Pintado, ha utilizado todos los artilugios para “agandallarse” la candidatura, sin importar que para eso deba cambiar los estatutos del PAN, modificar el padrón del listado nominal y dejar fuera de cualquier tema a los otros dos aspirantes: Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

El caso es que Ricardo Anaya, habría transado ya con los otros partidos del Frente y se repartieron de manera “democrática” los cargos que iban a buscar.

Pero en el PAN eso despertó la conciencia de partido fraguado en la lucha por la democracia y ya hay muchas voces que señalan como el “CandidatoCarnal” hace todo, legal o ilegalmente, para ser el candidato presidencial.

Las reacciones en contra de Ricardo Anaya incluyen el posible anuncio de Margarita Zavala de postularse como candidata independiente. Creo que la señora esposa de Felipe Calderón sabe perfectamente que no tiene grandes posibilidades de ganar si no va cobijada por el PAN, sin embargo el boquete que le hace a Anaya si lo puede hacer perder y eso llevó a una crisis interna en el CEN del PAN, donde analizan cómo van a proceder en caso de que se consume el anuncio de que la Dama se retira del PAN y opta por el camino de los independientes.

No solamente eso, un grupo de panistas decidió presentar una denuncia contra el Dirigente Nacional del PAN, acusándolo de alterar los estatutos del partido a fin de poder tomar decisiones unilaterales y estar en condiciones de autoproclamarse candidato.

Más allá de que la demanda trascienda, dado el control que Anaya tiene de los órganos de vigilancia del PAN, no deja de ser una nueva acusación que descubre todo el entramado y las chapuzas que Ricardo Anaya promueve con tal de lograr su obsesión de ser Candidato Presidencial.

Ahora, si llegase a comprobarse la alteración de los estatutos, Ricardo Anaya podría perder todo lo ganado y no solamente dejar de ser dirigente del PAN, sino estaría imposibilitado para ser candidato.

Lo que sí queda claro es que el Frente Opositor, como opción viable de triunfo, puede terminar por derrumbarse ante la crisis interna que vive el PAN y todo provocado por su dirigente nacional, Ricardo Anaya, quien se ha obsesionado con ser el candidato presidencial.

Cuando el cinismo es transexenal

En el Congreso del Estado se analizaba ayer la cuenta pública 2016, un mero formulismo sin mayor impacto, pero al diputado del PAN, Javier Dagnino se le ocurrió hacer gala del cinismo que lo caracteriza y expuso que en el gobierno actual hay un daño patrimonial que suma los 4 mil 600 millones de pesos.

No solamente es una gran mentira la que expuso Javier Dagnino, un personaje que refleja la pobreza de los legisladores, sino que su relación de parentesco no solamente lo hace cómplice de Guillermo Padrés, también lo convierte en uno de sus más conspicuos defensores y con eso él mismo se defiende.

La verdad es que el gran daño patrimonial que todavía padece Sonora es producto de los 19 mil millones de pesos de deuda pública que heredó el gobierno anterior y eso no deben dejar que se olvide, porque cuando eso suceda vendrán los Dagnino a culpar a otros de las atrocidades que ellos cometieron.

Javier Dagnino es un personaje lesivo para Sonora, no solamente es agitador profesional y un patrocinador de movimientos violentos; también lo hace con los recursos de los sonorenses, no solamente con los que robó su familia, sino con aquellos a los que tiene acceso en el Congreso del Estado.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Algo malo debe estar haciendo el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, porque de pronto sus aliados se convirtieron en enemigos, a sus amigos los dejó a su suerte y de pronto todos se han unido para dejar entrever que no es una persona confiable.

Esto no trata sobre los resultados que ofrece en la SEC y que es lo que importa a la gobernadora Claudia Pavlovich, se trata de sus relaciones personales y como le pueden afectar en una campaña electoral, porque a final de cuentas quienes más asuntos le conocen son precisamente esos que ahora lo traen de la cola.

No digo que no puede ganar, siempre ha demostrado ser altamente rentable en materia electoral, lo que se indica es el grado de confiabilidad que puede generar y sobre todo si las alianzas que fragua no resultan afectadas por ese comportamiento personal donde lo señalan como poco leal a quienes le ayudan.

2.- Enrique Romero Galindo, quien fuera Director Administrativo de Promotora Inmobiliaria durante el gobierno municipal de Alejandro López Caballero, se convirtió en una presa para las autoridades ya que se le giró orden de aprehensión.

Se desconocen los temas por lo cual es buscado por las autoridades, pero no deja de generar cierta sospecha, sobre todo cuando desde el Ayuntamiento de Hermosillo, la Síndico Angelina Muñoz Fernández inició un proceso para rescatar predios que fueron vendidos por el gobierno de López Caballero.

Pero no vamos a especular y esperaremos la confirmación de los motivos por lo cual es buscado.

3.- Muy interesante la declaración de Manlio Fabio Beltrones en el sentido de que podría hacer campaña por la Senaduría. Interesante porque eso saca de la ecuación a su hija, Sylvana Beltrones; pero también porque enfrente tendría a un par de independientes, como Eduardo Bours y Guatimoc Yberri con quienes en el pasado tuvo diferencias.

Sería un deleite verlos en un debate.

Otros Juglares:

–“(Ernesto) Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual, la estatura moral, el nivel de debate y la tolerancia democrática de lo que queda del PAN”, lo dijo irónicamente el ex presidente Felipe Calderón, en referencia a las declaraciones del ex gobernador de Baja California y aliado de Ricardo Anaya, quien expresó que la salida de Margarita Zavala se iría la pus del PAN.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta