Los retos de Morena

0
97

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

El dirigente de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza sabe que el triunfo del 2018 fue tan contundente y avasallador que no se va a repetir el 2021, luego de ser medidos como gobierno y como parte mayoritaria del legislativo por los ciudadanos, en la próxima elección los van a calificar y por eso su partido deberá enfocarse en postular a sus mejores cuadros.

La verdad es que la realidad de Morena cambió radicalmente; de ser un partido marginal y emergente en la elección del 2015; para el 2019 se convirtió en la primera fuerza política de Sonora, gobierna las principales ciudades, tiene mayoría en el Congreso de Sonora y dejó la pobreza para vivir en la opulencia con un financiamiento público que llega a los 32 millones de pesos.

Hasta el año pasado, militar en Morena era meterle dinero personal; la mayoría de sus funcionarios no cobraban y quienes recibían un pago, era más honorario que cuantioso. Ahora hay una nómina con salarios dignos e incluso pudieron pagar una multa del IEE por cinco millones de pesos; pero no solamente eso, cuando menos 34 estructuras municipales reciben recursos del financiamiento público para solventar los gastos de oficinas y personales.

Pero más allá de lo bien que pueden estar ahora; la realidad de Morena les pegó un golpe en el rostro porque de ser un partido opositor, con estatutos de oposición, de golpe y porrazo se instalaron en el gobierno y ahora su función se modificó notablemente.

Jacobo Mendoza, un seguidor de Luis Donaldo Colosio, ex funcionario de la Cámara de Diputados y miembro fundador de Morena, es ahora el dirigente de ese partido en Sonora; no es el izquierdista radical, aunque sus expresiones y afirmaciones no dejan duda que es uno de los defensores a ultranza del régimen y de Andrés Manuel López Obrador.

Jacobo Mendoza asumió la dirigencia estatal de Morena, luego que Alfonso Durazo Montaño se convirtiera en candidato al Senado de la República, desde el año pasado y hasta octubre de este año será el dirigente estatal, pero dependiendo de una serie de factores pudiera alargarse más.

A pesar de que ganaron la elección, el dirigente de Morena no está contento con algunos aspectos que le han afectado: perdieron a sus aliados en el Congreso del Estado y aunque son mayoría legislativa no pueden realizar reformas constitucionales por si mismos; algunos alcaldes de la alianza “Juntos Haremos Historia” no han estado a la altura de la responsabilidad, “aunque todos los que ganaron por Morena sí lo han hecho bien”; pero lo que más le preocupa es la necesidad de crear estructuras municipales.

Aunque ellos gobiernan a la mayoría de los sonorenses, Morena sigue siendo más un movimiento social que un partido político; eso lo comprende perfectamente Jacobo Mendoza quien acepta que su principal reto es crear estructuras municipales que den presencia al partido.

“Actualmente tenemos comités municipales en 45 municipios, aunque solamente 34 de ellos reciben financiamiento de nuestra parte; tenemos el reto de construir 27 comités municipales y con ello darle forma al partido”.

Otro reto es la capacitación de sus cuadros; Jacobo Mendoza no lo acepta, pero uno de los graves problemas de imagen de Morena es que sus gobernantes exhiben una gran ignorancia en temas fundamentales de su quehacer; hay casos extremos donde legisladores ni siquiera son capaces de leer de “corridito” y su capacidad de expresión oral y escrita es muy pobre.

Un punto fundamental que ahora juega a favor de Morena, es el enorme liderazgo que ejerce la figura de Alfonso Durazo Montaño; Jacobo Mendoza así lo explica: “hay personajes que, con carteles en la mano, piden citas al doctor Durazo, eso indica de que a pesar de achacarle cierta responsabilidad en lo que protestan, de manera tácita le reconocen el liderazgo que tiene y a él acuden”.

Pero el gran reto de Morena es demostrar que no son flor de un día y de que todos los beneficios que ahora tienen no les quitó “el hambre” y seguirán luchando por eso que ellos llaman la Cuarta Transformación.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- De a poco, cada uno de los militares que asumirá las riendas de la seguridad pública en cinco ayuntamientos de Sonora han ido tomando protesta; ya lo hizo en Hermosillo el general Landeros, eso significa que de inmediato iniciará con la depuración del cuerpo policiaco, pero también que redefinirá la estrategia a seguir.

Sin embargo, debe insistirse en que se aprecia un gran esfuerzo federación-ayuntamientos, todos de la misma línea política; lo que no alcanza a hacerse visible es el papel que va a jugar el gobierno del estado en todo este entramado que se armó.

Funcionarios como David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en Sonora han sido más “aplaudidores” de la militarización de los mandos policiacos, pero no se sabe el rol que su dependencia va a jugar; así como también se desconoce el espacio de acción para la AMIC.

Pareciera que todo este tema de la llegada de los militares es el esfuerzo de un grupo político y no una acción institucional para atender el problema de inseguridad. Ojala el tiempo nos demuestre que estuvimos equivocados en esta apreciación.

2.- Interesante lo que dice Cecilia Romero, la Secretaria general del CEN del PAN y encargada del comité para festejar el 80 aniversario de fundación de ese partido; desde su perspectiva su partido sigue siendo una opción viable para los ciudadanos y su principal reto es recuperar la confianza en los electores.

Sonora fue un bastión muy importante para el PAN, aquí fueron gobierno por primera vez en una capital estatal, con Jorge Valdez Muñoz; la presencia de ese partido fue muy importante en Sonora, al grado que a partir del 2009 hasta el 2015 fueron gobierno; pero todo lo hicieron mal y ahora son la tercera opción estatal y en algunos municipios, como Cajeme, se fueron al quinto lugar.

Cecilia Romero asegura que si Guillermo Padrés es exonerado de las acusaciones y delitos que se le imputan puede volver a militar en el PAN; bueno, la realidad es que su presencia ahí sigue, el CDE lo utiliza y lo placea, no está claro el daño o beneficio que genera su presencia, pero de que sigue militando, eso ni dudarlo.

3.- La detención y encarcelamiento de Rosario Robles, por la llamada “Estafa Maestra”, de pronto despertó las malquerencias contra algunos políticos a los que sus detractores y enemigos los ubican como los siguientes en la lista.

En Sonora, por ejemplo, el diputado del PAN, Gildardo Real no se cansa de decir que el ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta es uno de los implicados en “La Estafa Maestra” y por tanto pronto irán tras él.

Esas “buenas intenciones” del “Gilo” no tienen más sustento que sus deseos; la realidad es que Rosario Robles debería estar sujeta a proceso penal pero no encarcelada; si está en prisión es por los afanes revanchistas de la 4T.

Otros Juglares:

–“ Lo anterior guarda congruencia con lo resuelto el lunes de esta semana en el mismo sentido por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa al resolver un recurso de queja emanado del mismo asunto. Con esta nueva medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva”.

Posicionamiento emitido por el la agrupación “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), luego que un juez federal otorgó la suspensión definitiva para que el Gobierno Federal detenga la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, además de desactivar el desmantelamiento de las obras en Texcoco.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here