Los siete puntos de “Maloro”

0
260

 

Nadie está en contra de que la inseguridad pública es el problema más importante que enfrenta el Ayuntamiento de Hermosillo; más allá de finanzas muy menguadas, infraestructura parchada; servicios públicos, en materia de seguridad se encuentran las prioridades a atender.

“Maloro” Acosta no solamente se conformó con mover a Ramsés Arce Fierro como titular de la Comisaría de la Policía y nombrar a Fernando Beltrán  Pérez; a eso le agregó un plan de siete puntos con el cual pretende elevar los índices de seguridad pública, partiendo de la instancia encargada de dar la atención primaria, la Policía Municipal.

En primerísimo lugar, “Maloro” anunció una “sacudida al árbol” y por eso decretó el cambio inmediato de los mandos medios de la Policía Municipal, una medida que parece más de respaldo al nuevo Comisario, en el entendido que a quienes remueve eran de la confianza de Ramsés Arce y por tanto comparten la responsabilidad de aquello que no funcionó.

El segundo punto es la evaluación, lo cual se realizará cada quince días y donde se tomarán los indicadores: Informe Policial Homologado, robo de autos con violencia y sin violencia, robo a comercio, robo a casa habitación, denuncias atendidas, número de detenciones y tiempo de respuesta.

Quiero entender que esto llevará a los agentes a estar más presentes en las colonias populares y no a la “caza de borrachos” en los bulevares; si los rubros considerados disminuyen, entonces significará que las patrullas y los agentes se avocaron a atender las demandas ciudadanas, olvidándose de esa práctica tan molesta de esquilmar a Juan Pueblo.

El tercer punto es el de “cero tolerancia a la corrupción o ineficiencia de los elementos policiacos”, este rubro ya era una práctica común en el gobierno de “Maloro” Acosta y a la fecha suman más de 60 elementos cesados; pero es innegable que la gente tiene un concepto muy arraigado de que los elementos policiacos no están para proteger y sí para sacar dinero de cualquier forma.

En este punto también anunció que la Unidad de Servicios Interno pasó de formar parte de la Secretaría del Ayuntamiento a la Contraloría Municipal.

Otro punto es seguir reforzando las acciones en torno a la coordinación con el gobierno del Estado y la Federación, esto puede resultar muy positivo porque si algo determina la inseguridad pública es precisamente que cada corporación camine por su propio rumbo y sin atender lo que realizan las otras.

Un aspecto al que le da mucha importancia es la capacitación permanente y obligatoria, en este punto se trata de utilizar la inteligencia policial como la principal arma; pero aquí es menester precisar que la capacitación debe tener también un ingrediente de humanismo porque si bien la mera técnica policial es buena, pero está incompleta porque la formación debe ser integral.

También se trata de oxigenar la policía municipal  con la incorporación de nuevos elementos, aunque debemos precisar que los elementos que pretenden ingresar a la Policía Municipal no vienen a ser la solución porque no existen las condiciones presupuestales para tener la cantidad de agentes en proporción a la población, aunque lo fundamental es que estos policías tengan una formación que garantice un comportamiento respetuoso y honorable para con el ciudadano.

El último punto, implica un plan de “redignificación policial” donde el gobierno reconocerá  a aquellos agentes que cumplan con su deber; en este aspecto se debe trabajar mucho porque los ciudadanos consideran como su principal enemigo al policía y esa profesión está en penúltimo lugar con respecto a la confianza que genera en la gente.

El plan es ambicioso y su éxito radica en un solo factor: que los índices de los delitos vayan a la baja, si no es así, todo quedará en buenas intenciones pero en muy escasos resultados.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El Instituto Sonorense de la Mujer tiene nueva directora en la persona de Blanca Saldaña, quien hasta hace unos días ocupaba un espacio en el Cabildo de Hermosillo, como regidora del PRI.

La salida de Esther Salas Reátiga es el primer movimiento en el gabinete de Claudia Pavlovich y estaba cantado desde hace varios meses.

Ignoro los detalles que determinaron este cambio, pero si puedo señalar que desde hacía rato muchas decisiones trascendentes se tomaban en la Secretaría de Gobierno porque existía un alto grado de inconformidad al interior del ISJ con el trato y la forma de trabajar de la anterior directora.

Existe constancia también de una serie de malas influencias y malos manejo mediáticos por parte de la ex directora, Salas Reátiga que al final de cuentas también se las echaron al costal y fueron un factor más para su salida.

2.- La gobernadora Claudia Pavlovich dijo ayer que será el gobierno del Estado quien se “apretara el cinturón” con lo cual ponderó que no se afectarán programas sociales y no habrá nuevos impuestos.

Debo señalar que la frase no es nueva, tampoco la intención, esa misma expresión la utilizó Guillermo Padrés Elías, allá por su segundo año de gobierno; en el caso actual, la gobernadora no solamente lo expresa, también lo manifiesta con una acción determinante y es el despido de trabajadores de confianza –ya no utilizaron la expresión “redimensionamiento”  y se agradece–; no es una buena noticia el que alguien pierda su trabajo, pero es necesario cuando se trata de recursos públicos porque esos salen de nuestro bolsillo.

3.- Tengo una excelente impresión del trabajo que realiza el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, pero también acepto que de pronto se aisló en una burbuja de allegados a donde nadie puede penetrar y no lo digo por una intención personal de verlo, la última vez que hable con él fue un diálogo de 15 minutos en mayo y fue suficiente para entender que su trabajo lo vuelve un personaje que necesita optimizar su tiempo.

Pero me llama la atención ese alejamiento de sus amigos más cercanos y que en muchos momentos difíciles supieron estar con él; al final de cuentas, como buen político que es, volverá a requerirlos y no veo la razón para alejarlos, sobre todo cuando han dejado plena constancia de que están ahí en las malas, aunque parece que no en las buenas.

4.- Este día visita Sonora el presidente Enrique Peña Nieto, estará en Guaymas y le daremos más detalles de la visita en una próxima entrega.

 

Otros Juglares:

–“Tenemos que ajustarnos el cinturón, porque no es la gente la que se lo va a ajustar, no hay nuevos impuestos, no hay nada de eso y no va a haber, tenemos que hacer un enorme esfuerzo por apretarnos más el cinturón”, lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al señalar que el presupuesto del 2017 será austero y será el gobierno quien asuma los ajustes y no el ciudadano.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes en horario de 1 a 3 pm, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta