Madurez de diputados en Congreso

0
240

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Se esperaban “jaloneos” en el Congreso del Estado con motivo de la desaladora que proponía construir en Empalme el gobierno de Claudia Pavlovich, pero en lugar de eso lo que nos dieron fue una demostración de madurez y solidaridad social por parte de las seis fracciones parlamentarias representadas en el recinto legislativo.

Originalmente la coordinación del PAN, a través de Luis Serrato Castell había manifestado una oposición a esa obra, cuestionaban el costo y los niveles de deuda que pudiera generar, por ello se organizaron presentaciones en las comisiones correspondientes, se expusieron y resolvieron dudas; luego, tras modificar algunos aspectos menores, el documento fue llevado al pleno.

No recuerdo un momento en el cual una obra, cuyo costo se divide en dos: la construcción que asciende a poco más de 700 millones de pesos y el costo de operación que se pagará en 18 años, a un costo de poco más de mil millones de pesos, se hubiese aprobado por unanimidad.

Eso indica que a final de cuentas se dio una muestra de madurez por parte de los legisladores de todos los partidos, incluso aquellos que mostraron oposición al principio, pero que finalmente fueron generosos y dieron su voto aprobatorio.

Viene ahora el proceso de licitación de la construcción, pero es un hecho que Guaymas, Empalme y algunas comunidades de la etnia Yaqui, tendrán agua de mar desalada y con ello se les garantiza una mejor calidad de vida.

No debemos olvidar que Guaymas, con todo lo que representa en su potencial turístico, su pesquería y la necesidad de crecer en el sector manufactura, tiene un déficit anual de 24 millones de metros cúbicos de agua y que Empalme, con su industria maquiladora debió cerrar pozos por instrusión salina, lo cual redujo el aporte del líquido al sector urbano y debió recurrirse al uso de pipas para abastecerlos.

Y así como se fustiga la oposición por línea partidista, se debe reconocer cuando los diputados asumen plenamente su responsabilidad de ser factores de solución de problemas prioritarios y sin cortapisas aprueban proyectos de gran calado que inciden directamente en el bienestar de la población.

Bien por los coordinadores parlamentarios, Epifanio Salido, del PRI; Luis Serrato Castell, del PAN y a los diputados del Panal, Movimiento Ciudadano, PRD y Morena.

A Villalobos lo detuvo la Migra

Carlos Villalobos Organista, uno de los perpetradores del robo más grande que sufrió Sonora, fue detenido en Phoenix, Arizona por el Servicio de Migración de Estados Unidos por sencilla razón de que no se presentó a renovar su permiso para permanecer en territorio norteamericano.

Villalobos Organista, en su calidad de Secretario de Hacienda, durante el segundo trienio de gobierno de Guillermo Padrés, es señalado por diversas instancias como la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría General de la República, como uno de los responsables de diversos actos de corrupción escandalosos, cometidos el sexenio pasado.

Sabedor de que iban tras sus huesos, Carlos Villalobos Organista, un funcionario que se caracterizó por su ignorancia en el manejo de los recursos y por el desorden administrativo con el cual se manejó, emprendió fuga hacía Estados Unidos, donde se refugió desde junio del año pasado.

Las autoridades mexicanas recurrieron a la Interpol para que se emitiera una ficha roja y fuera buscado en los 198 países que forman parte de esa red policiaca internacional, pero la realidad es que jamás fue molestado, a pesar de que constantemente aparecía en fotografías publicadas en redes sociales y que lo ubicaban en diferentes malls de la zona de Phoenix.

Y debe aclararse que no fue la Interpol la que detuvo a Villalobos Organista, sino el servicio de Migración de Estados Unidos, esto debe precisarse porque la realidad es que la Interpol no hace mucho por detener fugitivos y en ese sentido la captura de Carlos Villalobos no debe alentar la esperanza de que otros prófugos serán también puestos bajo caución para luego proceder a los trámites de deportación a México.

Lo que sucedió con Carlos Villalobos fue un descuido de su parte y eso determinó fuera capturado, viene ahora la batalla legal para ser trasladado a México y con ello se inicie el proceso judicial en su contra, el cual deberá llevar tras las rejas dado su gusto por huir.

Pero, “haiga sido como haiga sido”, esperemos que las autoridades mexicanas se pongan las pilas y logren su extradición a México.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Con la llegada de Semana Santa y más de 12 mil vehículos en promedio diario circulando por la carretera de Cuatro Carriles hay que ponerse a rezar y esperar que la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) les exija a las empresas que trabajan en esa vía pongan más atención en los señalamientos de las desviaciones y eso evite accidentes mortales.

Los tramos más peligrosos son los correspondientes a Imuris-Nogales y Hermosillo-Guaymas, donde hay 36 desviaciones y la carretera se achica para convertirse de un carril de ida y otro de venida, lo cual obliga a los conductores a manejar con total atención.

La SCT emprendió una campaña para distribuir volantes donde se indican esos tramos en reparación, pero a eso debe sumarse lo que aporten las empresas constructoras, la vigilancia de la Policía Federal, la señalización correcta y por supuesto, la responsabilidad de los propios conductores.

2.- Hace unos días comenté en este espacio lo irresponsable del manejo informativo en algunos medios de comunicación, referente a la intervención policíaca para despejar la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, algunos interpretaron eso como un ataque directo a Luis Alberto Medina.

La verdad, Luis Alberto es uno de los mejores conductores de programas radiales que hay; es cierto que el protagonismo, sus intereses y hasta su egolatría lo hacen vulnerable, pero en muchas ocasiones, la mayoría de las veces, busca la polémica y su periodismo crítico ponen el dedo en la llaga.

A veces se equivoca, como nos pasa a todos, pero eso no lo convierte en un mal periodista y creo que tampoco en un mal intencionado, cuando se le critica no se trata de un ataque personal, es un acto de amistad y cortesía profesional para un conductor de noticias que sabe trascender y al que nos gustaría siempre escuchar acertado.

Por eso, en verdad, sería muy penoso corroborar que tras sus comentarios del lunes pasado y los reclamos que eso le acarreó, la empresa para la cual labora determinara sancionarlo y lo suspendiera temporalmente sacándolo del aire por algunos días.

Sería un mal precedente de censura, por eso quiero creer que en realidad tenía una salida programada y volverá al frente de los micrófonos luego de Semana Santa, tal y como él mismo lo anunció de manera imprevista y luego de que la primera explicación de su salida del aire observara a problemas técnicos.

Otros Juglares:

 –“El primer objetivo de la aprobación de la desaladora es dar solución a una comunidad que está en caos, una ciudadanía que está sufriendo la falta de agua, como la sufren Guaymas y Empalme y más allá de eso, estamos hablando del futuro de Sonora que por su situación geográfica extensa tiene falta de agua y la única solución y salvación es el mar frente a nosotros”.

Lo dijo Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua al reconocer la decisión de los legisladores del Congreso de Sonora, de pronunciarse a favor de nuevas tecnologías para obtener agua y garantizar el bienestar de los sonorenses.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta