Maloro preside la FENAMM

0
219

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Finalmente el presidente de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta rindió protesta como nuevo dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), un organismo que aglutina más de mil 600 ayuntamientos, el más grande del país y por ello el más importante, esto en un evento celebrado ayer en Toluca de Lerdo, capital del Estado de México.

Un aspecto muy importante que “Maloro” Acosta propuso y que prácticamente fue aceptado por todos los concurrentes, como parte del fortalecimiento de las capacidades técnicas y financieras de los Ayuntamientos, para poder cumplir con más eficiencia los compromisos y responsabilidades actuales y las que puedan llegar por nuevas disposiciones legales, fue una reforma al artículo 115 constitucional, piedra angular del sistema municipalista de México, pero que ha quedado rezagado y hasta obsoleto en sus alcances y eso limita el accionar de los Ayuntamientos.

En su discurso inicial, Maloro Acosta mencionó cuatro ejes rectores de lo que será su plan de trabajo y que en buena medida están nutridos de su experiencia personal como alcalde de Hermosillo.

El primer punto es un federalismo hacendario más equitativo, el cual es un reclamo constante de los ayuntamientos a quienes no solamente no les llegan recursos suficientes del gobierno federal, es la primera instancia a la cual acude el ciudadano para solicitar apoyos o buscar mejorías en sus sectores de vivienda.

El segundo aspecto que planteó fue impulsar ante el Congreso de la Unión y los Congresos locales, la modernización del marco legal que hoy rige a los municipios y es que en muchos casos, como primer respondiente, el gobierno municipal no puede atender ciertos aspectos por las limitaciones que le impone la ley, federal o estatal.

El tercer eje rector fue el de gestionar respuestas prontas a temas prioritarios como la eliminación de numerosas exenciones, el ordenamiento y regularización del espacio público, la movilidad urbana, el paisaje de las ciudades, entre otros aspectos.

El cuarto eje se centra el fortalecer el frente municipalista y para ello pidió más coordinación entre todos los Ayuntamientos y mayores vínculos de comunicación, en el entendido de que solamente así, bien organizados en una estructura de alcance nacional, pueden darle mayor visibilidad a los problemas que afectan a los municipios.

Fue un evento donde la política y los mensajes no estuvieron ausentes, como cuando “Maloro” Acosta dijo que “es tiempo de fortalecer la relación entre Federación y Estados, es tiempo de una visión que en lugar de turbulencias ofrezca rumbo y que en lugar de problemas ofrezca esperanza”, en algo que bien puede considerarse como una alusión directa al “Peje” López Obrador.

La presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; la del gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas; el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, le imprimieron el toque de “grilla” política y más cuando en el Estado de México recién iniciaron las campañas electorales apenas el domingo pasado.

Con esa clase de invitados y con los medios nacionales atentos, “Maloro” Acosta hizo referencia a “situaciones” derivadas de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y concretamente refirió al trato que reciben quienes cometen delitos patrimoniales que tras ser detenidos, de inmediato también son liberados, algo que molesta a los ciudadanos y genera críticas.

Expuso que en lo personal, como Presidente Municipal de Hermosillo, solicitó al Congreso de la Unión se establezca un periodo de transición entre el nuevo y el viejo sistema de justicia, a fin de seguir socializando los nuevos aspectos con los ciudadanos, que entiendan sus mecanismos operativos, “ya que una reforma modernizadora como esta, que apela a los más altos principios del nuevo sistema de justicia, no puede ni debe verse como una puerta a la impunidad”.

“Maloro” Acosta tocó prácticamente todos los temas que atañan a los gobiernos municipales, expuso con claridad su visión como presidente de la FENAMM y logró aplausos generalizados en ciertos temas, sobre todo la reforma del 115 constitucional y en todo lo referente a la obtención de mayores recursos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- No existe ninguna evidencia, ni denuncia, tampoco hay registros de personas hospitalizadas o atendidas por los servicios de emergencia que hubiesen sido lesionados durante el desbloqueo de la carretera a Bahía de Kino, el viernes pasado.

Es verdad que al momento de la intervención policíaco se notó que los agentes adolecen de una mayor preparación mental y un mejor adiestramiento para atender ese tipo de contingencias, pero eso no significa que hubiesen utilizado la violencia al grado de lesionar a los manifestantes que bloqueaban la carretera.

Por eso resultó muy extraña, en lo personal me pareció también muy irresponsable, la versión difundida por Larsa y Proyecto Puente en el sentido de que se había disparado a quemarropa a los manifestantes.

Eso solamente alimentó una polémica inútil en torno a qué medio o reporteros hablan con la verdad. Creo que si Proyecto Puente tiene los testigos, las voces y los argumentos periodísticos para sustentar sus dichos, todos los demás debemos reconocerle su capacidad de ver lo que nadie más pudo constatar, pero si no tiene nada y todo fue mera saliva, debe ofrecerle disculpas a su público, porque sobredimensionó una noticia y lamentablemente eso se está volviendo una mala práctica.

2.- Desde el Congreso del Estado, los diputados del PAN solicitan la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales para que explique el proceder de los agentes durante el desbloqueo de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.

Los legisladores panistas pretenden capitalizar al máximo el gazapo cometido por un agente y llevar al banquillo de los acusados al secretario García Morales para de ahí escalar sus críticas y cuestionamientos hasta la gobernadora Claudia Pavlovich.

Si el PRI se aferra a una negativa, lo único que va a lograr es darle argumentos al PAN para que estén molestando, pero si se suman a la propuesta de que García Morales comparezca y llega muy bien cobijado y acuerpado, es seguro que no pase nada.

Además, García Morales, bien puede referir los actos de violencia en los que han incurrido los panistas y a quienes nunca se les ha molestado.

Otros Juglares:

–“Es momento de seguir trabajando unidos y fortalecer entre todos y con hechos, una visión municipalista que en lugar de turbulencias, ofrezca rumbo, que en lugar de problema ofrezca esperanza, creemos que es el momento de México, creemos que es el momento de los Municipios”, lo dijo el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta al rendir protesta como nuevo presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta