¡¡Marcelo el omnipresente, Durazo el ausente!

0
72

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon llegó a Sonora y se trasladó a Bavispe con la instrucción presidencial de atender el tema de la violencia que le costó la vida a 9 integrantes de la familia Lebarón; extrañó a todos que esa función no se le encargara al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, por ser la cabeza del sector y además porque Bavispe es su tierra natal.

No hay la menor duda que el hombre que más confianza inspira al presidente López Obrador es justamente Ebrard Casaubon y ejemplos hay varios de que le encarga temas que escapan de su esfera de competencia:

Cuando faltaron vacunas, instruyó a Marcelo Ebrard a que viajara por el mundo para comprarlas, no consideró al Secretario de Salud.

Cuando se trató de comprar pipas para distribuir gasolina y combatir el “huachicoleo”, nombró a Ebrard como encargado de la comisión que viajó a Estados Unidos.

Al momento que Donald Trump amenazó con aumentar aranceles a México, fue Marcelo Ebrard el jefe de la comisión negociadora y aunque los acuerdos fueron perjudiciales para México; fue evidente que tenía carta abierta de López Obrador para decidir por encima de otros secretarios y por ello la Guardia Nacional se convirtió en la Border Patrol –región 4—de los norteamericanos; un acuerdo que debía ser meramente comercial terminó como pacto migratorio y a pesar de eso fue felicitado por López Obrador.

La exposición de Ebrard Casaubon ente la comisión negociadora de Estados Unidos fue muy benéfica para su persona, pues se le calificó como un hombre que “cumple acuerdos” y “respeta la palabra”.

Mientras que los bonos de Marcelo Ebrard se elevaron ante el gobierno de Estados Unidos, los de Alfonso Durazo Montaño cayeron luego de las fallidas acciones en Culiacán, Sinaloa.

En el caso de los crímenes de Bavispe, originalmente la Presidencia de la República no emitió comentario alguno; fue hasta que se conoció de la llamada del presidente Donald Trump a López Obrador cuando se determinó enviar un representante del gobierno federal al lugar de los hechos y no es extraño que esa encomienda recayera en Marcelo Ebrard: tiene la confianza del presidente López e inspira confianza al gobierno de Estados Unidos.

Ayer por la tarde se anunció que el gabinete de seguridad viajaba a Hermosillo para reunirse por la mañana con las autoridades locales, se pensó que Alfonso Durazo encabezaría la reunión; la realidad es que jamás apareció y eso no puede ser un buen indicio para el sonorense.

Que el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño sea excluido y relegado a un plano menor, en un caso de alto impacto mediático, que tiene alcance internacional y que sucedió en su terruño no es un tema de poca monta, en todo caso puede ser un indicativo de cómo andan sus bonos en el cargo.

De entrada no es buen indicio que el Presidente de México no le pida que atienda el caso, particularmente por las implicaciones que tiene para Durazo Montaño; pero es peor que ante la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos se le excluya de manera definitiva de todo el asunto y se le relegue a ser mero espectador dejando el camino libre al hombre que más confianza le tiene en su gabinete el presidente López Obrador: Marcelo Ebrard Casaubon.

Sería muy grave para el Secretario de Seguridad Pública que su exclusión obedezca a una presión del gobierno de Estados Unidos, ante quienes, insistimos, perdió mucho terreno luego del fracaso en Culiacán y más cuando ni siquiera pudo generar una explicación medianamente convincente de las decisiones tomadas en los sucesos que llevaron a la detención y liberación de Ovidio Guzmán.

Y aquí sí, ni como dilucidar lo que está sintiendo Alfonso Durazo Montaño en estos momentos: si lo que más le duele es la falta de confianza que le mostró López Obrador al relegarlo o que Marcelo Ebrard le haya ganado el tirón.

La violencia no debe dividirnos

El gobernador de Arizona, Doug Ducey reconoció la importancia de la Comisión Sonora-Arizona al trasladarse a la reunión de la Comisión Plenaria realizada en Hermosillo, es una muestra de confianza para la gobernadora Claudia Pavlovich y una manifestación de la amistad que ambos han cultivado.

Pero todavía es más trascedente el mensaje del Gobernador Ducey, quien tras pedir un minuto de silencio  para las víctimas de la masacre de la familia LeBarón Langsford, ocurrido en Bavispe, señaló:

“Si hay una cosa que sabemos con certeza es que los perpetradores de la violencia en esta región quieren dividirnos; por eso, hoy más que nunca,  Arizona y Sonora deben mantenerse firmes, juntos y más fuertes”.

Continuó: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso de mantenernos unidos, juntos durante los próximos 60 años y más…”.

Un buen mensaje el de Doug Ducey, generador de confianza; pero sobre todo asumiendo el compromiso de no permitir que la buena relación sea dañada por la violencia.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En verdad que mal comentario el que publicó en su cuenta de Twitter el asesor jurídico del diputado Rodolfo Lizárraga, Miguel Ángel Haro Moreno; quien señaló: “Las mujeres LeBarón se merecía que las mataran por no sonreírle a la gente” y siguió con su diarrea verbal diciendo que los niños asesinados le sacaban la lengua a otros infantes en la escuela y eso era motivo suficiente para perder la vida.

No fue una expresión irónica porque nunca hizo la aclaración pertinente, pero además ante la ola de críticas que recibió por la insensibilidad y misoginia mostrada, se sostuvo en sus dichos.

Lo menos que se espera es un deslinde del diputado Rodolfo Lizárraga y exigirle a Miguel Ángel Haro una disculpa pública, si acaso no se atreve a correrlo por misógino e insensible.

2.- Este jueves se cumplen 18 días que los cuerpos de rescate encontraron el cuerpo de José Manuel “N”, luego de caer en un socavón en la colonia Sonacer de Hermosillo y de que la alcaldesa Celida Teresa López Cárdenas ofreciera respaldo y apoyo a la familia, además de prometer que los funcionarios públicos indolentes que no atendieron el reporte serían sancionados.

Al estilo de doña Celida López, luego reculó haciendo un llamado a los funcionarios involucrados –nadie sabe quienes son—que renunciaran de manera voluntaria.

Nadie lo ha hecho y nadie lo hará, eso es incumplirle a los familiares de las víctimas y ser  gobernante frívola e insensible.

3.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, sometida el poder del Ejecutivo, desechó por notoriamente improcedente una acción del Instituto Nacional Electoral para impugnar la extensión a cinco años del gobierno de Jaime Bonilla en Baja California y con eso afianza la idea de que Bonilla va a ganar la batalla y se va a salir con la suya, con el apoyo del Gobierno Federal.

El recurso presentado por el INE tenía 11 meses en espera de ser resuelto, fue presentado en enero de este año y apenas lo acaban de resolver ahora en noviembre.

Esto solamente establece que el Poder Judicial fue “domado” y está al servicio de lo que le pida el Ejecutivo.

Otros Juglares:

–“Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas”.

Lo dijo en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mismo que calificó de “fifís”, “chayoteros”, comparó con perros y hasta aseguró les quitó el bozal a los medios de comunicación.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here