El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El domingo, ciudadanos de todo el país salieron a las calles para protestar por lo que consideran un gobierno fallido en el cumplimiento de sus promesas y por estar generando un entorno de desánimo social, destructivo para las instituciones, lesivo para la economía e inefectivo para atacar los graves problemas que afectan directamente al ciudadano: la inseguridad y la mejora en sus servicios de salud.

No puede soslayarse que la sociedad se organice y salga a la calle a protestar contra el Presidente López Obrador, justo a un año de su elección; menos cuando se trata de la segunda protesta organizada y con un crecimiento real en el número de manifestantes.

La protesta de los millones de ciudadanos en todo el país tiene elementos justificados para que salgan a la calle: el ataque a la corrupción solo figura en el discurso de Andrés Manuel López porque en la realidad parece que pactó con la llamada “mafia del poder” y la mejor prueba es el contrato millonario que CFE acaba de otorgar a una de las empresas donde Raúl Salinas de Gortari es uno de los socios principales.

Pero igual porque el discurso presidencial se distancia constantemente de lo que espera recibir el pueblo: ofreció un gobierno para la gente y la afectó cuando retiró los recursos para tratar enfermedades como el cáncer o canceló el dinero para estancias infantiles.

Ofreció vender un avión presidencial que sin usarse sigue constándole al pueblo de México, que no puede vender porque no le pertenece; canceló el nuevo Aeropuerto y la proyección dice que esa decisión costará más de 150 mil millones de pesos, anunció que con reconstruir el aeropuerto de Santa Lucía sería necesario, pero al paso de los días el proyecto fue aumentado en la inversión –ahora ronda en los 160 mil millones de pesos—y no se puede construir porque no existen los estudios que avalen no hay impacto ambiental –que sí lo hay—y no se invirtió nada en el  “viejo” aeropuerto “Benito Juárez”; en síntesis nuestros problemas de conectividad y capacidad aérea solo se incrementaron.

Pero más allá de esos problemas de índole nacional, la marcha de protesta contra el líder de la 4T también se significó por el reclamo ciudadano ante la no solución de problemas locales, particularmente en lo relativo a la inseguridad pública, manifiesta a plenitud en el incremento del número de crímenes dolosos, casi 10 mil en lo que va de este año, un aumento del cien por ciento respecto al año anterior, con Peña Nieto en la Presidencia de la República.

Y más allá de los descalificativos que salen del gobierno federal para quienes protestan, la realidad es que la marcha tiene ingredientes puros de ser organizada por los ciudadanos, con partidos políticos excluidos o minimizados en su presencia, incluso cuando el ex presidente Vicente Fox Quezada se quiso unir a la marcha de protesta en León, Guanajuato, fue expulsado por los participantes quienes se negaron a tenerlo como integrante de la protesta.

Y así como los ciudadanos marchan para expresar sus protestas contra el Gobierno Federal, Andrés Manuel López Obrador y la 4T tienen su propia versión de la situación, aunque todavía no pasan de ser anuncios sin concreción.

Para ellos hay inercias que no se pueden romper de un día para otro –aunque con soberbia anunciaban cambios desde el primer día de gobierno–, la curva de aprendizaje todavía es un proceso lento y doloroso que muchos funcionarios no acaban de superar, están tratando de limpiar “el cochinero” que les dejaron, aunque previamente aceptaron que todo estaba bien.

Desde la Presidencia de la República se habla de resultados en torno a que se redujo el “huachicoleo”, sin embargo eso no tiene sustento en la realidad; se habla de los tres grandes proyectos de inversión: El aeropuerto de Santa Lucía –detenido por mandato judicial–; el Tren Maya, que no puede iniciar porque no tiene los proyectos de impacto ambiental ni los recursos para sacarlo adelante y la refinería de “Tres Bocas” un proyecto del gobierno federal a construirse en tres años y con un costo de 8 mil millones de pesos, pero que ninguna empresa de las que el propio gobierno invitó a participar se atrevió a tomar porque ni el plazo de construcción, ni el costo del proyecto van acordes a la realidad.

López Obrador puede presumir que de sus dos programas sociales insignias: “Jóvenes construyendo el Futuro”, que implica entregar dinero a jóvenes estudiantes y otorgar becas a aquellos que no estudian y que tienen una ocupación temporal en alguna empresa; además del apoyo mensual para adultos mayores, el problema es que ambos programas no son trasparentes y hay muchas inconsistencias en las entregas del dinero, porque llega un mes y luego dos no.

También presume la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que no tiene forma y no se construyó con los estándares requeridos para atender la grave crisis de inseguridad pública, pero que además ya desvirtuó su función al convertirse en una extensión de la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Son dos visiones de México. ¿Usted con cuál de ellas se queda?

CPA con agenda cargada

La gobernadora Claudia Pavlovich ha dado muestras que sus oficinas en Palacio de Gobierno pueden ser las más refrigeradas de todo Sonora, pero para estar cerca de los ciudadanos hay que ir a sus lugares, movilizarse y al mismo tiempo atender todo tipo de problemas.

En la semana pasada, Pavlovich Arellano visitó municipios del Río Sonora, de la Sierra, de la zona centro y fue entregando obras de pavimentación, apoyo a escuelas, viviendas, créditos a pequeños emprendedores y al mismo tiempo, ordenó al secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley atender la inseguridad pública en Cajeme y remover los mandos policiacos necesarios para mejorar en las acciones que se deben realizar.

En la agenda de trabajo también se incluyó su participación en la reunión de la Plenaria  de la Comisión Sonora-Arizona, donde se abordaron aspectos de la economía regional, la generación de empleos, relaciones comerciales, pero también temas de relevancia inmediata como el de la migración y los indocumentados.

Terminando en Phoenix, Arizona, se trasladó a la Ciudad de México para participar como invitada en el arranque de funciones de la Guardia Nacional, con esto se mostró el interés que tiene el gobierno de Sonora por trabajar junto con el gobierno federal para atender y sacar adelante el tema de la seguridad pública.

Toda esta movilidad por Sonora, Arizona y la Ciudad de México no ha impedido que Claudia Pavlovich esté al tanto y atendiendo los problemas de inseguridad pública que afectan a municipios como Guaymas, Empalme y Cajeme.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La colega Soledad Durazo Barceló entrevistó al ex senador y dirigente de la Central Obrera de Morena, CATEM; Pedro Haces y ahí este personaje se soltó hablando y recomendando modos de vestir a las mujeres para que no “inciten a los hombres”.

Las expresiones misóginas de Pedro Haces le merecieron el repudio de diversos sectores femeninos e incluso la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga solicitó a la Comisión de Honor y Justicia de Morena que expulse de ese partido a Pedro Haces.

No es la primera vez que Wendy Zuloaga hace una solicitud de esa naturaleza a su partido Morena, también solicitó la expulsión de un diputado local en Nuevo León que votó en contra de una ley para despenalizar el aborto, ninguna ha pasado y seguramente esta contra Pedro Haces tampoco tendrá más efectos que exhibir su postura, pero a final de cuentas lo que se destaca es la influencia de la periodista Soledad Durazo que con sus expresiones faciales mostró el desacuerdo de ella y muchas mujeres más con la postura de Haces.

2.- La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens definitivamente no puede atender el problema de inseguridad pública y por ello, a través de redes sociales, hizo un llamado a los ciudadanos de su municipio para que no salgan a sitios públicos y con ello eviten exponerse a situaciones de riesgo.

Lo anterior, es solamente la aceptación de que la autoridad municipal de Guaymas fue rebasada, pero además Valle Dessens debió realizar cambios en los mandos de la corporación policiaca municipal, con el riesgo de quedarse sin elementos por la situación de que los policías de Guaymas son “cazados” y los han venido matando de poco en poco.

Con ese toque de queda disfrazado de consejo que hace la alcaldesa Sara Valle, queda claro que ante la ola de inseguridad los que vamos al arresto doméstico somos los ciudadanos y no los delincuentes, ellos se quedan con las calles y circulan libremente mientras que el pueblo está encerrado en sus casas.

Otros Juglares:

–“¡¡¡¡¿¿¿Peeeerooooo Coooomoooooo???!!!!”

Expresión de la periodista Soledad Durazo Barceló cuando el ex senador Pedro Haces, actual dirigente de Central Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dijo en su programa (en Grupo Larsa) que las mujeres deben vestir con decoro y decencia en sus centros de trabajo para evitar incitar los instintos de los hombres.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here