Mientras los partidos se ponen de acuerdo

0
27

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

A nivel nacional los dirigentes de PRI, Alejandro “Alito” Moreno; del PAN; Marko Cortez y del PRD, Jesús Zambrano llegaron a acuerdos para conformar una alianza electoral en diversas entidades; la primera que consumaron es la de San Luis Potosí, pero también trabajan en la de Sonora, Baja Calufornia Sur, Michoacán y Baja California.

Dicha alianza no solamente incluye partidos políticos, también se asoció con  la organización social “SÍ por México”, una agrupación donde convergen empresarios, políticos, artistas y deportistas, eso le da una proyección que trasciende solamente las posturas ideológicas y recoge propuestas que emanan de la sociedad.

En el caso de Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara tomó decisiones difíciles como la de renunciar a su militancia en el PRI, pero lo hizo con la idea de que así puede abrir las puertas a ideas, primero de  más personas, luego de organizaciones y también de partidos políticos; con ello se aleja de lo común y tradicional para dar un paso adelante en la construcción de algo mucho más grande que una sola alianza de partidos.

La reacción ha sido positivo en lo referente a las organizaciones ciudadanas, la primera en expresar su adhesión a la propuesta del “Borrego” Gándara fue “VOS”, una asociación que dirige Francisco García Gámez, un antiguo militante del PAN; pero en el equipo del  “Borrego” hay un marcado optimismo por el acercamiento que han tenido otras agrupaciones que ven con buenos ojos participar en ese proyecto político y electoral.

Pero no todo es miel sobre hojuelas.

Lo más complicado han sido los propios partidos políticos. En el caso particular el que más resistencia enfrenta es Acción Nacional.

Si bien existe una mayoría de Consejeros panistas que están a favor de la alianza y con eso sería suficiente, tampoco se trata de que lograr una victoria pírrica que al final de cuentas pueda llevar a muchos a la simulación o a la inacción de la práctica de “brazos caídos”.

En el PAN hay voces y liderazgos que dicen no a la alianza y su argumento principal es traicionar la historia del partido al aliarse con el partido con el que más rivalidad tienen; el PRI.

Estas voces panistas que anteponen su intención de no traicionar la historia de su partido con su unión a la alianza, traicionan a los ciudadanos que les piden dejar de lado sus intereses particulares, porque en primera instancia la alianza es con una sociedad que reprueba a Morena y se va a enfrentar a la decisión más importante para definir su futuro: votar por la continuidad del proyecto de la 4T o darle la espalda al Presidente López Obrador y buscar nuevas alternativas de gobierno.

Los panistas que se oponen a la alianza están convencidos de que existe más dignidad en ser derrotados pero yendo solos, que ganar con un candidato fuerte y bien posicionado que jamás militó en sus filas. Esos mismos panistas que se oponen a la alianza con el PRI no pueden aportar un personaje que sea “químicamente puro” del PAN para que contienda con posibilidades de jalar la marca del hoyo en que se encuentra.

Pero mientras los panistas se baten en una intensa discusión interna, no se han dado cuenta que la contienda electoral ya inicio y como bien decía su ícono, Manuel “El Maquío” Clouthier: “el cambio se hará contigo, sin ti o aún en contigo en contra”.

Se entiende que la decisión debe ser muy difícil para muchos panistas ortodoxos; pero ellos deben entender primero que no es al PRI al que le están dando la espalda, en realidad le niegan la oportunidad a una sociedad que reclama unidad y acción de todos los actores políticos.

Y si bien no se espera unanimidad al momento de que el PAN decida por la alianza, si existe marcada esperanza de que el consenso sea lo suficientemente amplio como para fortalecer la propuesta que se va a armar junto con los ciudadanos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Expresamos nuestras más sinceras condolencias para el doctor Alfonso Durazo Montaño y toda su familia por el sensible fallecimiento de su mamá, la señora María Montaño de Durazo, acaecido ayer en Hermosillo.

La señora nació en Villa Hidalgo, Sonora y en sus 92 años de vida  procreo y formó  una familia de 12 hijos con sus respectivos nietos junto con su esposo Don Conrado Durazo; para dolor de sus hijos y esposo, doña María Montaño emprendió el camino con el Creador.

Descanse en paz en la señora María Luisa Montaño de Durazo y que la resignación anide en el corazón de los seres que ahora la extrañan y lloran.

2.- A pesar de que hay “apuntadas” para disputarle a Celida Teresa López Cárdenas la postulación de la candidatura para presidente municipal de Hermosillo; la realidad es que doña Celida puede tener muchas críticas en su contra, pero a la hora de ser evaluada está en el “Top ten” de los alcaldes mejor evaluados en México.

El colega Luis Alberto Viveros presentó en su columna de ayer, una evaluación realizada por la empresa “Caudae Estrategia” y en el lugar diez aparece Celida López Cárdenas con un 57.3 por ciento de aprobación y un 42,7 de desaprobación.

De entre los presidentes de México evaluados, ella es la única de Morena que tiene cabida en tan selecta lista de evaluación y eso da pie para considerar que su reelección tiene muchos más argumentos que la de quienes, dentro de Morena, la quieren hacer a un lado.

Si se valora que en una elección lo que se valora son los votos que pueden aportar los candidatos secundarios, como en este caso los que irán por alcaldías, Celida López tiene muchos más que aportar que aquellas figuras que ahora la disputan la candidatura.

3.-  Como un ejercicio de opinión periodística hace poco más de cuatro meses empezamos a realizar vídeos donde expresamos diversos puntos de vista en referencia al entorno nacional, utilizamos para difundirlos nuestra página de Facebook: Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Como todo lo que recién empieza el crecimiento fue lento pero continuo; sin embargo en algún momento hace 15 días, recibimos una andanada de críticas por los contenidos de los vídeos. era un  grupo de troles y bots que descalificaban al periodista, pero no la opinión que se expresaba.

No podemos estar más agradecidos por esa intromisión tan agresiva, lo que sucedió luego fue que nos dieron enorme difusión y los vídeos de opinión que tenían entre mil o dos misl vistas, de pronto se dispararon y ahora contabilizamos más de cien mil en algunos de ellos y los que menos tienen suman 20 mil vistas.

Pero lo mejor de todo es que a las expresiones negativas empezaron a contraponerse voces de todo el país que coinciden con nuestra postura editorial y ahora suman muchos más los que dan la razón a nuestros argumentos que aquellos que nos descalifican.

Otros Juglares:

–“Sonora ya tiene un candidato ganador, en alianza con los partidos de oposición y la sociedad civil. Pero los sonorenses podrían votar por un fracasado saltimbanqui para que los gobierne…”

Gabriel Quadrí ex candidato presidencial del Panal, quien califico como candidato ganador a Ernesto “El Borrego” Gándara como candidato ganador si la alianza se consolida.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here