Milagros, Dolores y Socorro

0
50

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

“Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga no se enoje”, Don Quijote.

Hay un chascarrillo que circula por las redes sociales y que ejemplifica claramente lo que sucede actualmente con la elección presidencial, se titula: ¿Cómo se llamará la nena?

–Señora, dice el ginecólogo, le faltan un par de meses para dar a luz, ¿ya sabe el nombre que le pondrá a la nena?

–No doctor, hasta que pasen las elecciones

–¿Pero cómo es eso? Pregunta el médico

–¡¡Sí doctor, de acuerdo al partido que gane la elección, será el nombre que le pondremos a la bebe!!

–¡¡¿Pero cómo?!! ¿Acaso va a llamar a su hija: PAN, PRI o Morena?

–Claro que no, dice rápidamente la futura madre y añade:

–Si gana el PAN la nombraremos: Milagros

–Si el PRI triunfa se llamará: Dolores

–Pero si es Morena quien se lleva la victoria: le pondremos Socorro.

El humor político del mexicano tiene mucho sentido.

En estos momentos, un triunfo de Ricardo Anaya, el candidato del PAN-Movimiento Ciudadano-PRD, yo no se vislumbra; las acusaciones de corrupción y los errores cometidos por su equipo cercano lo han llevado a una caída en las preferencias electorales; la candidatura de Anaya Cortés también debe cargar con la división interna que sigue aflorando en su propio partido y a ello se suman las pocas acciones de contingencia para detener el sangrado interno.

Las pocas habilidades políticas, las acusaciones de corrupción, la división interna en el PAN y lo poco que le aportan el PRD y Movimiento Ciudadano, no generan la percepción de triunfo para el queretano Anaya, por ello, una eventual victoria sería considerada un milagro.

El caso de José Antonio Meade es todavía más dramático, no solamente debe cargar a cuestas con el desprestigio del Gobierno Federal –léase Peña Nieto y compañía—también debe nadar contra corriente para no dejar que el voto antisistema lo avasalle.

El problema es que con Meade en la presidencia de la República, los mexicanos tendríamos que seguir viviendo bajo un régimen tecnócrata, donde todo se mide en base a números e indicadores; donde el alza a la gasolina es “una medida dolorosa, pero necesaria”; un gobierno que no mide consecuencias de sus actos y toma decisiones para mejorar la situación financiera del gobierno a costa del bolsillo de todos los mexicanos.

Un triunfo de José Antonio Meade en la elección, nos llevaría a la toma de decisiones responsables, pero altamente impopulares y muy lesivas para las clases más necesitadas; sería, de hecho, doloroso.

Andrés Manuel López Obrador es el primero en las preferencias electorales, parece inminente su triunfo porque no hay a la vista nada que lo pueda detener: gran popularidad y beneficiario del voto antisistema; sus escándalos y los de sus allegados no le generan mucho impacto negativo en las encuestas, de hecho hay muchos que en otras circunstancias no votarían por él, pero ahora, a pesar de saber lo incumplible de su oferta y lo costoso que será para México, no vacilan en considerarlo su opción preferencial.

Pero un régimen socialista, con un populismo generante de popularidad pero impráctico en la escena mundial actual, sería una catástrofe para México; nos llevaría a una vorágine de cambios retrógrados que solamente acentuarían las diferencias existentes y los efectos económicos se sentirían de inmediato.

Luego de la borrachera electoral, el despertar del sueño de un cambio trascendente y positivo lo único que nos dejará será la resaca y el desastre económico; a partir de eso los Mexicano pediremos socorro para salir de la trampa populista.

Usted ¿qué nombre prefiere para la nena?

Estalla huelga en Unison

Dicen que en política no hay casualidades y resulta por demás extraño que justo cuando Andrés Manuel López Obrador visita Sonora, la Universidad de Sonora se va a la huelga porque así lo decidió el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS), una acción que paraliza de momento todas las actividades al interior del campus y perjudica a más de 30 mil estudiantes.

Desde dentro de la Universidad de Sonora hay quienes aseguran todo esto de la huelga fue una acción concertada entre las huestes de Morena y el STEUS, un sindicato cuya característica principal es estar bajo el control de dirigentes de izquierda y que con esta paralización de las actividades universitarias, reciben a López Obrador, como si fuera su ofrenda de bienvenida.

Los alumnos universitarios y los padres que los mantienen en la escuela son los más afectados, pero eso nunca importó antes a los líderes sindicales; esto bien puede ser “una probadita” de lo que se cocina a futuro, con un eventual triunfo de López Obrador.

Si se trata de una acción acordada previamente, la inestabilidad en la Universidad de Sonora que genera la huelga se suma también, como un mal precedente de lo convulso que se van a poner los tiempos electorales.

Por lo pronto las autoridades universitarias señalan que el estallamiento de la huelga es ilegal, pero eso no importó al STEUS para instalar las banderas de huelga; esperaremos ahora los planteamientos y la negociación; será fácil identificar si detrás de todo hay una mano “Morena” que mece la cuna, todo será cuestión de si se radicalizan o no.

Y en eso de armar huelgas a contentillo, hay 30 mil alumnos que peligran perder el semestre.

De última hora nos llega información de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sonora, a través de la Secretaría de Asuntos Colectivos, resolvió archivar el emplazamiento a huelga del STEUS y por tanto resolvió como improcedente la parálisis de actividades académicas, esto por presentar el recurso el 16 de marzo, cuando el contrato colectivo vencía el 20 de marzo.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Mientras en Hermosillo estalló la huelga en la Universidad de Sonora, en Guaymas la candidata del PRI al Senado, Sylvana Beltrones ofreció gestionar educación a nivel preparatoria universal, con apoyo de becas.

La propuesta pareciera de amplio sentido social, pero en una entidad como Sonora, donde la preparatoria está garantizada para todos los estudiantes que egresan de Secundaria pareciera no tan atractiva, ni de gran impacto.

Ahora, si bien es cierto la educación preparatoria es gratuita, no lo es la inscripción y otros cobros que se realizan en esas instituciones; ahí sería el impacto de las becas que ofrece la candidata al Senado del PRI.

2.- Alguien le dijo a Ernesto “el patológico” de Lucas que no se preocupara por la encuesta de “TM Reporte” donde se muestra que está estancado y Célida López tiene un crecimiento exponencial.

Le aseguraron que lo ahí mostrado era el voto por Morena, sin candidato y se la creyó. Si desea hacerse tonto solo, ese es su problema; lo que la encuesta muestra claramente es el nombre de la candidata y su fotografía, acompañado del resultado de preferencias electorales, no se trata del voto para Morena, lo que muestra la encuesta es que ella creció 8 puntos en preferencias y “el Patológico” ni siquiera uno.

3.- Tremendo error el que cometieron los dirigentes del STEUS y sus asesores legales; presentaron ante la Junta Local de Conciliación Arbitraje el recurso de huelga el 16 de marzo, pero resulta que el Contrato Colectivo se vencía el 20 de marzo, debido a esa extemporaneidad es que la huelga en la Unison resultó improcedente.

El Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra fue muy claro al explicar los argumentos legales por los cuales la huelga en la Universidad no tiene sustento, dando con ello la razón al rector Enrique Velázquez, quien desde temprano había expresado ese mismo argumento para señalar como ilegal el movimiento de huelga.

Con lo anterior se acaba de golpe y porrazo el intento del STEUS por paralizar la Universidad de Sonora y deberán retirar de inmediato las banderas de huelga además de entregar el campus a los estudiantes y las autoridades.

Una buena jugada de la autoridad laboral que mantiene con cero huelgas a Sonora.

Otros Juglares:

–“Al haber revisado la demanda y la fecha de su presentación encontramos que la misma se había presentado de manera extemporánea, esa es la razón sustantiva fundamental por la cual el Gobierno del Estado, en este caso la Secretaría del Trabajo está archivando esta demanda del Sindicato (STEUS)”, lo dijo el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra al explicar las razones legales por lo cual se declaró improcedente la huelga en la Universidad de Sonora.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta