Morena ganó: no habrá reforma electoral

0
43

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Con una manifestación de su fuerza política, Morena finalmente logró imponer sus condiciones en el Congreso de Sonora y evitó que la reforma electoral, ya aprobada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, llegara al pleno para ser discutida y en su caso aprobada.

No es lo mejor que debió pasar, pero al final de cuentas eso sucede cuando no se tienen los consensos legislativos y en este caso los liderazgos de Morena tuvieron el tino de saber aplastar los botones correctos para lograr que partidos promotores de la reforma, como el PT y el PVEM, terminaran reculando.

Como la reforma electoral no se va a dar, ya no es debatible hablar de sus perjuicios o beneficios para la democracia en Sonora; lo que sí debemos reconocer es que finalmente hay una victoria legislativa de importancia para Morena.

Es verdad que no fueron los mejor argumentadores de su oposición a las iniciativas de leyes electorales que se plantearon, pero sí tuvieron la fuerza política para lograr que los viejos aliados, a los que incluso llegaron a acusar de traición, finalmente terminaran volviendo a su redil y los favorecieran con su respaldo para evitar que el tema llegara al Pleno Legislativo.

El apoyo logrado por el partido Morena, no fue producto de una hábil negociación de sus dirigentes locales con los otros partidos, tampoco hubo cesiones o concesiones, simplemente se relegó a quienes en Sonora no les ayudaban y fueron al centro del país en búsqueda de un respaldo político que finalmente encontraron.

Utilizar la coerción política para hacer desistir a los aliados de su postura original, puede no ser la mejor manera de hacer política, pero es una fórmula válida cuando las posturas se polarizan y en este caso los líderes de Morena no dudaron en utilizarla para impedir la reforma electoral.

Es cierto que dejaron agravios, sobre todo en la dirigencia local del PT, y eso puede costarles en otras discusiones; pero para ellos era fundamental no dejar pasar la reforma por ser lesiva a sus intereses y se aferraron a ese propósito hasta que lograron descarrilar el intento de modificar la ley electoral.

Siempre hemos criticado la falta de habilidad para obtener triunfos legislativos por parte de Morena y hoy que finalmente lograron uno muy importante, no se les debe escamotear el reconocimiento por obtenerlo.

Cierto es que los artífices, los estrategas, del triunfo no se encuentran en Sonora, pero eso no resta mérito a la victoria, a final de cuentas el objetivo se logró y ellos pueden así mantener la Ley Electoral sin alteración lo cual les garantiza mantener sus posiciones al interior del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano, con eso consiguen mantener al árbitro de la elección de su lado y eso siempre representa una gran ventaja.

Del otro lado, de los partidos políticos promotores de la reforma, deben quedarles muy claras dos cosas:

La primera, es que siguen siendo minoría y su única oportunidad de obtener victorias en el legislativo, al menos en temas no tan preponderantes y de tan alto impacto, es perseverar en la negociación y el convencimiento de las otras fuerzas políticas.

Lo segundo, y más importante, es que para modificaciones legales en puntos tan cruciales como la ley electoral no pueden seguir apostando a irse a una guerra con ejércitos prestados; queda demostrado una vez más, que los dueños de esas milicias siempre las van a acomodar en el frente que más se acomode a sus intereses, sin importar lo que en lo local digan algunos soldados o capitanes.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En primera instancia nos da gusto saber que la alcaldesa de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas dio negativo en una segunda prueba que se le hizo para determinar si está contagiada de Covid-19. Hace apenas tres días, la propia Celida López anunció que la gobernadora Claudia Pavlovich le había informado que su prueba en Isssteson dio positivo y por tanto debía guardar los protocolos sanitarios para una persona contagiada.

Los expertos epidemiólogos indican que las pruebas tienen fallas y eso genera resultados negativos y no positivos; pero además dejan claro que por dar negativo en una segunda muestra eso no significa estar sano y poder realizar las actividades cotidianas.

Nuestro deseo es que la alcaldesa López Cárdenas no sea portadora de Covid-19, pero lo más recomendable es que siga los protocolos sanitarios y permanezca en aislamiento, aunque eso signifique se va a seguir usando Twitter.

2.- Antes de la pandemia las proyecciones sobre la economía de México ya estaban mal, sobre todo con el antecedente del -1.0 en el PIB; pero ahora hay un panorama oscuro y es que las predicciones indican una caída de -8.0 por ciento en el PIB nacional y eso se traduce en casi 2 millones de pérdida de empleos formales más todos aquellos que están en la informalidad y que también van a desaparecer.

En ese escenario tan catastrófico se nos avecina una fuerte crisis económica que no será salvable en uno o dos años, todo indica se extenderá por el resto del sexenio y la mejoría está condicionada a que el gobierno federal empiece a tomar buenas decisiones en el rubro de la economía, algo que tampoco es esperable.

3.- El director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán publicó una licitación para impermeabilizar los techos de sus oficinas  y de otros 10 recintos culturales; es la primera licitación que se conoce de un ente del gobierno de Sonora que no tiene relación con temas de salud, concretamente de Covid-19.

Querer impermeabilizar no se trata de un acto ilícito; por el contrario, Mario Welfo sigue los conductos normativos correspondientes para aplicar el recurso de manera trasparente; tampoco es cuestionable querer evitar que las viejas oficinas del ISC –al igual que las de Radio Sonora, su vecino—sean permeables en tiempo de lluvias.

Lo que se cuestiona es si se trata una prioridad esencial para destinar recursos, en el entendido de que lo que en otro momento pudiera ser una acción normal de aplicación del gasto, en estos momentos más parece una frivolidad.

4.- El diputado Gildardo Real Ramírez, cual fiel emulador del Quijote, se ha lanzado a una cruzada contra la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero y contra el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, al iniciar contra ellos un proceso para llevarlos a juicio político.

Entiendo que la alcaldesa de Navojoa y el presidente de Cajeme no son precisamente lo que más le conviene presumir a Morena como ejemplo de capacidad, manejo de la administración pública, trasparencia y honradez en el uso de los recursos del erario; pero eso no significa que someterlos a juicio político vaya a resultar muy fácil.

De entrada, el diputado Gildardo Real sabe perfectamente que no tiene los diputados suficientes para una encomienda de esa naturaleza, sabe y ya lo vivió con la reforma electoral, que Morena con su bancada y la de los aliados puede frenar esa intentona; de ahí que más allá del impacto mediático y el “coscorrón” para exhibirlos públicamente como malos gobernantes, su intención de juicio político contra ellos no va a prosperar.

Sería loable que el juicio político procediera, pero resulta evidente que a estas alturas no están dadas las condiciones para que proceda.

Otros Juglares:

–“Los insultos y denostaciones a la periodista @AristeguiOnline por tener personas con diversidad de pensamiento con quienes podemos, o no, estar de acuerdo, son inaceptables en una democracia. La investigación periodística es igual a la guerra sucia de la intolerancia”.

Postura expresada por la periodista Lydia Cacho en torno a los ataques contra la periodista Carmen Aristegui que se adjudican al propagandista de la 4T, Epigmenio Ibarra

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here