Morena muestra músculo

0
89

El Juglar de la Red

 Por Rafael Cano Franco

No hay político que pueda resistirse a la tentación de “movilizar” gente a sus actos; todos lo hacen y la visita de Andrés Manuel López Obrador fue un gran oportunidad para demostrar que Morena también puede “acarrear” personas, dotarlas de su torta y su frutsie para que escuchen un discurso al que generalmente poco le entienden y menos atienden.

La verdad es que el “acarreo” es una práctica común a todos los partidos y Morena no está exento de esa práctica.

Por eso no puede considerarse algo noticioso.

El discurso de Andrés Manuel, también bordó en términos generales, nada digno de comentarse, salvo sus puyas al PRD y el intento por desplazarlo como el icono de la izquierda en México.

La visita de López Obrador a Hermosillo, tuvo como contexto las declaraciones de su aliado, Manuel Bartlett Díaz, quien señaló que Carlos Salinas de Gortari llegó a la presidencia de la República con un gran fraude y que el PAN, con Diego Fernández de Ceballos, se prestó a eso.

Pero ¿a estas alturas, quién le cree a Bartlett?

Más allá de que eso pueda ser verdad, decirlo 29 años después no le abona mucho ni a él, ni a nadie. Por el contrario esa expresión simplemente se tomó como un acto propagandístico sin más impacto en la escena política nacional.

Quizá lo más interesante fue la presencia de Lino Korrido, ese personaje al que se le achaca la construcción de aquella estructura paralela al PAN que fue llamada “Amigos de Fox” y que tan exitosa resultó, al grado de ponerlo en la presidencia de la República, aunque luego tuvieron diferencias y se separaron de manera definitiva.

Como todo lo anterior no es tan trascendente, nos quedamos con la capacidad de “movilización” que tiene Morena; con la enorme inversión que se hizo en el trasporte para llevar cerca de cinco mil personas a ExpoForum –por cierto, propiedad de un delincuente del padrecismo y actualmente detenido por la PGR–, es importante mencionar que más allá de la gran convocatoria que pueda tener “El Peje”, lo que demostró Morena y Alfonso Durazo es que a la hora de “acuerpar” saben muy bien en que se debe gastar el dinero.

Lo interesante es saber si el gasto se pagó con los recursos propios de Morena o si el recurso provino de algunos entusiastas mecenas que no escatimaron en invertirle al proyecto de López Obrador.

Y no crea que esto sea de poca monta, menos cuando las relaciones entre Alfonso Durazo y padrecistas ligados al crimen organizado, como el empresario David Alfonso González Morrillas, se han vuelto en contra del dirigente estatal de Morena, porque a pesar de negar la relación hay varias evidencias que los muestran muy cercanos.

Pero en fin, ya veremos si los defensores de la honestidad valiente son capaces de alejarse de los chicos malos, por lo pronto solamente se puede decir que lo aprendido en el PRI, lo aplican a la perfección en Morena.

¿Cuál diferencia entonces?

La costosa tarifa de los camiones: 11.96 pesos

El Gobierno de Sonora se aprecia ingenuo cuando dice que los concesionarios del trasporte público van a mejorar el servicio porque les aumentaron la tarifa condicionados precisamente a dar un servicio de calidad a los usuarios.

Es cierto que la gobernadora Claudia Pavlovich autorizó un subsidio de 15 millones de pesos mensuales y eso permitió que la tarifa del usuario por cada viaje en camión quede en 9 pesos, para aquellos que cumplan y de 8 pesos en el caso de camiones que no cumplan normas de calidad; si se suma la tarifa que paga el usuario con el subsidio otorgado por el estado, la tarifa queda en 11.96 pesos, según nos dijo Luis Iribe Murrieta, director del Trasporte en Sonora.

Es decir, los concesionarios no solamente se quedaron con los 11.50 propuestos por el Consejo Consultivo del Trasporte, todavía le sumaron 46 centavos más por cada viaje a la tarifa.

Aquí decimos que esa es una mala negociación porque se basan en la promesa del concesionario de mejorar el servicio, algo en lo que nunca han cumplido; la autoridad cita que ahora van a extremar la vigilancia para obligarlos a cumplir, algo que consuetudinariamente también ha fracasado.

En una frase recurrente, las autoridades piden se les tenga confianza: –“porque ahora sí van a hacerlos cumplir”; la realidad es que desde que el trasporte público opera en Hermosillo y otras ciudades de Sonora, jamás se han distinguido por tener palabra.

El mismo viernes pasado, algunos choferes que debían cobrar 8 pesos ya habían aumentado a 9 pesos su tarifa, sin que se tuviera noticia de alguna sanción por parte de la autoridad.

Y es que eso de “te doy a cambio de que ahora si mejores”, jamás en el pasado dio resultados, pero además no se aprecian mecanismos por parte de la autoridad para obligarlos a una mejor prestación del servicio.

No se desprecia que el usuario del transporte público, ubicado en el segmento económico más necesitado, a final de cuentas no reciba un impacto tan duro en la tarifa; pero no debe dejarse de lado que el subsidio es un pago que se hace con el recurso de todos los sonorenses y por tanto aquí solamente hay un ganador: el concesionario.

Ahora todos los sonorenses, usemos o no el trasporte público, pagamos un servicio que como malo sigue siendo malísimo, pero más caro.

Eso nos indica la ingenuidad con la que se negoció por parte del Gobierno

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Hace unos días, los 52 delegados federales en Sonora rindieron su informe de labores; es probable que sea la última vez que todos ellos se vuelvan a reunir y es que en los próximos meses algunos ya no estarán en el cargo.

No crea que se van por hacer mal trabajo o por conflictos políticos, en realidad hay varios que no pueden negar su vena electoral y emigran a equipos políticos que los reclaman con miras a la elección del 2018.

Lo interesante será ver los reacomodos y quienes llegan a las posiciones que van a quedar vacantes.

2.- Los hechos sangrientos en Ciudad Obregón, 8 asesinatos en 8 días, no solamente llevaron al Fiscal Rodolfo Montes de Oca Mena a encabezar las investigaciones, también obligaron a una intensa movilización policiaca para mejorar las condiciones de seguridad pública.

El sábado llegaron a esa ciudad una fuerza de tarea integrada por agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Policía Militar –al parecer aquí seguían—y efectivos de la Defensa Nacional.

Se espera que este despliegue no solamente intimide a las bandas criminales, sino que también lleve a la detención de algunos de ellos a fin de hacer que retorne la paz y la tranquilidad a esa ciudad, la segunda más importante de Sonora.

Otros Juglares:

–“Con esta coordinación a partir de hoy, vamos a lograr la paz y la tranquilidad de los habitantes de Cajeme; se agradece el apoyo de la SEDENA, Policía Militar, Municipal y Estatal de Seguridad Pública, siempre leales, siempre firmes. La consigna es reducir la incidencia delictiva y que los ciudadanos se sientan seguros”.

Lo dijo el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, al anunciar un intenso despliegue policiaco en Ciudad Obregón donde participan elementos de Sedena, PESP, Policía Municipal y Policía Militar.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

También podemos intercambiar ideas en Twitter: @CanoFrancoR

Dejar respuesta