La forma tan abrupta en la cual Jaime Moreno Berry dejó la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, en primera instancia se consideró como una solicitud de su partido; pero él nos aseguró en el Grupo Compacto que en realidad fue decisión suya dejar ese cargo debido a diferencias con los procedimientos que pretende imponer la Coalición formada por Morena-PT-PES.

Pero las expresiones de Moreno Berry, un viejo militante de la izquierda y con más de 25 años en diversos cargos directivos del PT, municipales, estatales y nacionales, dejan ver que hay una fractura y más allá de tratar de repararla, la han agravado.

De entrada aseguró que si bien considera a Andrés Manuel López Obrador como el mejor para gobernar México, también dijo que su forma de dirigir un partido político como Morena no es el mejor, menos cuando desde la dirigencia nacional pretendió imponer o impuso candidaturas en los otros partidos.

Y ejemplifica que en el caso de la suplente de Ana Gabriela Guevara, la desconoce y se enterará de quien se trata una vez que asuma la titularidad porque no es militante del PT; sin embargo acepta que solamente la llamada “Gacela Sonorense” es la mejor candidata que pueda tener el PT el 2021 y que él le da todo su apoyo al proyecto político que ella busca encabezar.

Establece que en el caso de la Coalición, solamente se analizan las decisiones de los partidos como el PT y PES, porque cuando se trata de Morena no se llevan a esa instancia y simplemente se imponen.

El caso más claro que menciona es como Jorge Taddei Bringas fue designado “super delegado” del Gobierno Federal en Sonora y como fueron ellos los que repartieron las subdelegaciones; Moreno Berry cita: “ese nombramiento y los otros debieron ser consensuados y analizados en la Coalición, pero no lo hicieron”.

En caso contrario dice: “Cuando nuestra alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens acudió a reunirse con la gobernadora Claudia Pavlovich, los grupos de Morena la crucificaron en las redes sociales, la acusaron de traición y de romper los acuerdos pactados con ellos, en el sentido de que ningún alcalde de la Coalición atendería una invitación de la Gobernadora, algo que no solamente es tonto, también va a en detrimento de las buenas relaciones institucionales”.

Desde la perspectiva de Moreno Berry el Partido del Trabajo es el único representante de la izquierda en México: “Morena es un partido tuttifruti donde reciben de todo, heredaron los vicios y costumbres del PRD, no pueden ser de izquierda porque muchos de los que ahora son funcionarios ni siquiera conocen la ideología de ese partido”.

Reconoce como una “mujer excepcional” a Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo; pero califica de “desmadre” el que tiene en San Luis Río Colorado el alcalde Santos González Yescas y habla de pocos acuerdos en Nogales con el alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza.

Pero como el diablo sabe a quien se le aparece, deja muy claro que todo lo relacionado con la Coalición y la forma como pretenden imponer su agenda a los otros partidos que la conforman, no es una acción que se debe achacar a Alfonso Durazo “porque no es él quien asume esas posturas”.

Moreno Berry da como un tiempo suficiente para evaluar el gobierno de López Obrador, los siguientes dos años y confía en que va a cumplir todos sus compromisos tal y cual como los ofreció en campaña, pero no tiene argumentos cuando se le indica que en muchos de ellos ya cambió el discurso o el procedimiento para cumplir.

Un último detalle, como opositor al Gobierno dice que en el caso de la inseguridad pública, es un problema que le atañe resolver a la gobernadora Claudia Pavlovich: “pero se ha visto muy tímida para atender el tema, si se decide puede mejorar mucho esa situación, solo falta que lo haga”.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Que “quemadón” el que se dieron quienes decidieron presentarse como aspirantes al cargo de Comisario de Seguridad Pública; a final de cuentas no hubo uno o una sola que cumpliera los requisitos o reuniera el perfil para ocupar ese cargo.

Se complicó tanto ese nombramiento, que Célida López, la alcaldesa de Hermosillo, optó por nombrar a un agente como Manuel Cabanillas –quien tiene una carrera intachable y fue una excelente decisión—para ocupar el cargo de manera interina.

Todo indica que estará ahí poco más dos meses, tiempo en el cual espera que lleguen las nuevas autoridades federales para que recomienden a alguien que pueda asumir la responsabilidad de tan importante cargo.

 

2.- No hace mucho, en su calidad de alcaldesa electa, Célida López visitó a Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato”, en su casa; convivieron, tomaron vino, compraron charolas botaneras y platicaron largo y tendido, como si nunca hubieran tenido diferencias entre ellos.

Soy de los que piensan que Ernesto de Lucas no estará mucho tiempo en la regiduría y que la va a dejar para irse a desempeñar otra función; pero de eso a que le hayan dejado la Comisión de Cabildo de Rastros municipales es una auténtica cachetada y una burla a su persona.

Les fue mejor a los otros candidatos a la alcaldía: Norberto Barraza agarró chamba en la dirección de Servicios Públicos; mientras que Myrna Rea y Charly León tienen comisiones de mayor relevancia y presencia.

 

3.- Los rumores de pasillo dicen que el dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez no llega en ese cargo para las fiestas de Halloween, sin embargo él sigue cumpliendo compromisos contraídos con los candidatos que ganaron y que ya tomaron posesión.

El fin de semana estuvo en Naco, Sonora, a donde acudió a la toma de posesión de la alcaldesa Andrea Celeste Ramos Erives, ella derrotó a Lorenzo “El Choby” Villegas, quien iba por su cuarto periodo como Presidente Municipal, además de tres años que fue diputado.

Es casi seguro que los días de Gilberto Gutiérrez estén contados en la dirigencia del PRI, será una baja importante en el staff que apoya a Claudia Pavlovich, no solamente por la finura con la cual se maneja en la política, también porque es capaz de plantear ideas distintas, a veces chocantes con las de algunos otros funcionarios.

Pero también los políticos finos tienen que dar paso a nuevas expresiones y ese es el caso de Gilberto Gutiérrez.

 

 

Otros Juglares:

–“No venimos a pasar efímeramente por esta Cámara, el PT dejará huella con los cambios legislativos que son exigidos por la población. Trabajaremos con los principios básicos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, por el bien de México”.

Lo dijo el diputado Rodolfo Lizárraga, coordinador de la Bancada del PT, al hacer su pronunciamiento en el Congreso de Sonora.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here