Nada nuevo hay bajo el sol

0
86

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Cuando Eduardo Bours logró ser candidato del PRI al gobierno de Sonora, cargo que ganaría por muy escaso margen, lo hizo en base a una estrategia de imponer las condiciones que más le favorecían para ganar y para ello fue necesario contar con un gobernante blandengue, como lo fue Armando López Nogales que fue incapaz de contener y manejar la fuerza con la cual se le plantó Bours Castelo.

En estos momentos que se define la candidatura del PRI a la alcaldía de Cajeme, donde otro Bours, Ricardo, tiene en Abel Murrieta Gutiérrez la carta con la cual juega, no dejo de encontrar similitudes en los hechos sucedidos el 2002.

En Cajeme no solamente se define la candidatura a la alcaldía, también juegan dos fuerzas: la de Ricardo Bours que aspira a ser candidato al gobierno del Estado el 2021 y la de Manlio Beltrones, que pugna por despejarle el camino a su hija Sylvana Beltrones.

Ahora bien, las similitudes empiezan desde el momento mismo que Abel Murrieta se autoproclama como el candidato rebelde, el que supuestamente tiene el respaldo de los sectores económicos poderosos de Cajeme, los cuales se dicen desplazados y se han abierto de capa en contra de lo que llaman “imposición” de Emeterio Ochoa Bazúa, a quien motejan como “Candidato Oficial” y han sacado el hacha de guerra señalando a Claudia Pavlovich como su principal objetivo.

La gran amenaza es que en Cajeme no van a aceptar la imposición y de darse, entonces van a irse a apoyar otros proyectos políticos, algo que puede descarrilar el rumbo que lleva el gobierno de Pavlovich Arellano, pero que también trastoca el escenario futurista del 2021.

En este choque de trenes, no importan las decisiones y métodos ya aprobados, si no le convienen a un grupo, entonces hay que presionar para cambiarlos, algo que Eduardo Bours hizo con mucha precisión cuando buscó ser candidato a Gobernador.

En Cajeme, la convocatoria emitida por el Tricolor habla de una elección de quien será el abanderado a la alcaldía a través del método de delegados municipales. De acuerdo al padrón de priístas de Cajeme, serían 300 los delegados, 150 que forman parte del Consejo Político Municipal –en su mayoría identificados o comprometidos con el Gobierno Estatal o municipal—y los otros 150 saldrán de un proceso de votación donde puede participar toda la militancia del PRI, cerca de 20 mil empadronados.

Si bien eso fue lo acordado, en el bando de Abel Murrieta existe el temor de que los intereses, las ligas y las presiones que puedan ejercerse desde instancias de poder, puedan alterar el voto y llevarlo a la derrota.

Por eso, al igual como lo hizo Eduardo Bours, presiona y pide a su rival, Emeterio Ochoa acepte la propuesta de una elección por consulta directa a la militancia, es decir instalar urnas y llamar a los 20 mil priístas de Cajeme a que con su voto decidan su candidato.

Aceptar una propuesta de esa naturaleza no está en Emeterio Ochoa, en realidad eso depende de una voluntad superior, pero conlleva el riesgo de que al aceptarla, se abra la puerta para la compra de votos, la movilización y el acarreo descarado, algo así como “comprar” la candidatura y una suerte de escaramuza donde ganará aquel que tenga más recursos económicos.

En un escenario como ese, el perjudicado sería Emeterio Ochoa y el beneficiario Abel Murrieta.

Ante las amenazas de una diáspora a otros partidos o con otros candidatos si no es Abel Murrieta, con el amago de que una imposición llevará al PRI a una derrota catastrófica y con la petición de cambiar el método de elección del candidato, solamente queda una cosa por ver.

El 2002, Eduardo Bours, logró su objetivo gracias a un enorme esfuerzo de rebeldía, pero para eso fue necesario contar con un gobernante blandengue, que fácilmente se doblaba y que nunca tuvo la habilidad política para darle peso a sus decisiones.

Estamos por ver si en la actualidad las condiciones son similares o si en este juego de la política se impone la voluntad de quien es dueña del bat y los pelotas.

Participación ciudadana limitada y acotada

La diputada Lisette López Godínez convocó a un grupo de ciudadanos, que ella dice son representantes de la sociedad civil, con el afán de construir una nueva Ley de Planeación. La intención no es mala, pero está limitada, es poco trasparente, no cubre la expectativa de convocar a toda la sociedad y geográficamente se concentra en citar personajes de Hermosillo.

No les quito mérito alguno a los personajes que convocó, pero pensar que ellos son representantes de la sociedad civil es un acto discriminatorio para muchas organizaciones y personas con gran capacidad intelectual y con ideas que aportar a las cuales simplemente se les ignoró.

La Legisladora cita la existencia de una convocatoria pública, no se duda de la convocatoria, pero le faltó una gran difusión para realmente poderla calificar como pública; pero además no hay nada que establezca como se dio la integración de lo que ahora llama “Consejo Consultivo”.

Es tan pobre ese “Consejo Consultivo” que solamente considera personas radicadas en Hermosillo, dejando fuera a voces importantes y con mucho por aportar de otras regiones de Sonora, pero además también está limitado a especialistas en ciertos temas dejando de lado especialistas en otras áreas que no fueron consideradas como: agua, ecología, economía, comunicación, grupos étnicos, educación, salud, por mencionar algunos.

No se le resta mérito a las personas que participan, se critica la visión tan pobre de la diputada López Godínez y más porque todo indica se trata solamente de una escaramuza para justificar trabajo más que una verdadera acción efectiva cuyo resultado realmente tenga impacto social.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Anda circulando por un ahí un vídeo, cuya autoría podemos atribuirla al Gobierno de Sonora dado que lleva el logo con el cual se identifica, respecto al trabajo de reconstrucción de la carretea de Cuatro Carriles donde se cita los tramos en los cuales se trabaja, los kilómetros ya terminados y los que están en proceso.

Se habla de una inversión de 16 mil 500 millones de pesos y en imágenes se muestra cada tramo de carretera donde ya se hizo la reconstrucción a concreto hidráulico; sería un gran documento promocional a no ser por una gran mentira que encierra.

El vídeo indica claramente que el tramo Hermosillo-Santa Ana ya está concluido y deja entrever que es de concreto hidráulico, como lo será el resto de la carretera, pero la realidad es que en ese tramo no se hizo nada, se dejó el pavimento tradicional y si bien se amplió, se le hicieron acotamientos, no hay centímetro de concreto, todo es asfalto.

2.- En el PAN no terminan por ponerse de acuerdo respecto a las candidaturas locales y precisamente por ello es que mandaron hasta el viernes de esta semana la decisión final, algo indicativo sobre lo poco dócil que es Mirna Rea Sánchez, quien no da su brazo a torcer y no quiere ceder en aceptar ciertas imposiciones del Comité Directivo Estatal panista.

La verdad es que el PAN ha dejado pasar un tiempo precioso para estar en las calles buscando votos; no se puede pensar que con toda la carga negativa y el lastre que todavía cargan del “padrecismo” y de partido dividido, estas demoras solo alimentan la sensación de que no pueden superar sus desaveniencias.

Otros Juglares:

–“A las 14:50 horas de hoy, sobre las calles Quintero Arce y Camino del Seri, en el estacionamiento de la bodega Aurrera, se detuvieron a dos hombres y una mujer, mismos que cometieron un robo con violencia en un establecimiento comercial, ubicado en la colonia Villa Bonita. Se puede suponer que las tres personas aseguradas están relacionadas con el hecho violento del pasado lunes 29 de enero de 2018, en la colonia San Benito, donde perdió la vida una persona”.

Lo anterior lo dijo el Comisario General de Seguridad Pública en Hermosillo, Jorge Andrés Suilo Orozco, al dar a conocer la detención de tres personas a quienes se les atribuye el asalto y asesinato de un comerciante de frutas y verduras de la colonia San Benito.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta